La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Qué es

La política exterior es manejada libremente por cada país de la forma que crea más conveniente y que le brinde mejores resultados.

En el caso de los países latinoamericanos, la acción de la política exterior se encuentra enfocada en los objetivos y capacidades que tienen estos países frente al entorno internacional.

Además, la política exterior se basa en la capacidad de responder a las coyunturas suscitadas en el ámbito internacional y que no hagan parte de los objetivos básicos de acción del país frente a la comunidad internacional, lo que hace que la política exterior se convierta en un juego en el que el más poderoso puede, en muchos casos, controlar las acciones de los países más débiles a la hora de competir en aspectos de carácter internacional y mundial.

Hay ciertos puntos básicos que se han de seguir a la hora de diseñar y aplicar las políticas exteriores de un país para lograr buenos resultados, estos son:

- Los objetivos básicos de la política exterior que se maneje deben estar siempre basados en el interés nacional, sin olvidar que éstos deben estar siempre respaldados.

- Las posiciones siempre se deben fundamentar en el grado de capacidad de respuesta de otros países; es decir, antes de atacar se debe constatar si el enemigo no es más fuerte.

- Un Estado siempre debe estar dispuesto a negociar con otro, así el tema no sea de vital importancia, ya que se deben cuidar las relaciones entre los dos países; además, nunca se sabe cuándo ese tema pueda tornarse vital para el país.

- Lasfuerzas armadasno deben estar involucradas en la política exterior, salvo en caso de una guerra.Estas son algunas de las posiciones que deben tener en cuenta los Estados para aplicar una política exterior exitosa, manteniendo siempre, eso sí, su soberanía, ello sin importar que el país sea frágil frente a otros Estados, así como una posición firme, pues, si esto no ocurre, la credibilidad del país en el ámbito internacional será mínima, lo que terminará por perjudicar sus intereses.

Para concluir, se puede afirmar que el buen desempeño de una política exterior está condicionado al buen manejo de ésta por parte del gobierno, así como a la inteligencia para defender y negociar políticas que no dejen de lado el interés nacional.

Documentos relacionados en Banrep cultural

[1] Un mensaje optimista Reseña de Gustavo. Tobón sobre el libro Acuerdo o desacuerdo de Cartagena, de Jaime Salazar Montoya.

[2] Seis visiones sobre la política exterior de Betancur. Reseña de Pierre Gilhodes sobre el libro Política exterior, ¿continuidad o ruptura?Reseña de un debate, de Gabriel Silva Luján.

[3] Cohesión nacional. El conflicto amazónico de 1932-1935, ejemplo de unidad y autoestima. Texto de Medófilo Medina sobre el conflicto con el Perú.

[4] Un hecho cierto e inevitable. Reseña de Leonardo Villar sobre el libro de la CEPAL, titulado: América Latina y el Caribe, políticas para mejorar la inserción en la economía mundial.