Los temas monetarios hacen referencia al dinero, a la medida de cambio que cada país ha adoptado como medio para el intercambio económico. La política monetaria, en particular, es el conjunto de medidas que adopta la autoridad monetaria con el propósito de buscar la estabilidad del valor del dinero e, igualmente, evitar desequilibrios prolongados en la balanza de pagos. (véase Balanza de pagos ).

Oferta monetaria

La oferta monetaria es el volumen de dinero que se encuentra disponible en la economía de un país en un momento determinado. Ésta corresponde, en su forma más simple, al efectivo que se encuentra en poder del público y a los depósitos en cuentas corrientes de la banca, los cuales son transferibles por medio de cheques. La oferta monetaria tiene una fuerte influencia sobre aspectos como la inflación y la desaceleración de la economía.

Medidas de la autoridad monetaria

El Banco de la República, autoridad monetaria en Colombia, por mandato Constitucional, debe mantener el índice de inflación en niveles aceptables con el fin de garantizar un adecuado desempeño de la actividad económica. Cuando hay mucho dinero en circulación, las personas disponen de más recursos para adquirir bienes, sin embargo, si este nivel es excesivo, la demanda de bienes es mayor que la capacidad productiva del país, presentándose, entonces, una escasez de bienes y, como consecuencia, un aumento del precio de éstos, lo que hace que se de un fenómeno de inflación.

Por el contrario, si la cantidad de dinero en circulación en la economía es baja, el público no tiene dinero para comprar bienes o demanda una cantidad menor que la que se puede ofrecer según la capacidad productiva del país, por lo que las empresas se ven en problemas para vender sus productos, se presenta una abundancia de bienes y, consecuentemente, el precio de éstos baja, produciéndose, por lo tanto, el efecto contrario a la inflación, llamado deflación. Según esto, para que exista un buen desempeño de la economía debe haber un equilibrio entre el dinero que se encuentra en circulación y los bienes que se encuentran disponibles en la economía.

Herramientas del Banco de la República

Para poder controlar la oferta monetaria, el Banco de la República utiliza herramientas como las tasas de interés (aumentándolas para incentivar el ahorro o disminuyéndolas para incentivar el consumo), los volúmenes de crédito, el encaje bancario (aumentándolo para reducir el dinero en circulación o reduciéndolo para lograr el efecto contrario), la emisión de dinero, el movimiento internacional de capitales, etc. La política monetaria está estrechamente ligada a la política cambiaría (para garantizar el adecuado control de la cantidad de dinero en circulación) y a la política fiscal (cuando la autoridad monetaria debe otorgar créditos al sector fiscal o financiarle sus déficit presupuestarios).

Conceptos relacionados en la enciclopedia

Bibliografía

Stiglitz, J. (1994). Economía. Barcelona: Editorial Ariel.  

McConnell, C.R,. y Brue, S.L. (1997). Economía. McGraw-Hill.

Samuelson, P.A,. y Nordhaus, W.D. (1986). Economía. México: McGraw-Hill.

Enlaces Externos

[1] Estabilidad de precios, crecimiento y credibilidad Artículo de Leonardo Villar Gómez, miembro de la Junta directiva del Banco de la República, en el que estudia la relación entre crecimiento económico e inflación.

[2] La política monetaria de la Regeneración Texto de Juan Camilo Restrepo sobre las gestiones monetarias y la política económica dominante durante el periodo de la Regeneración.

[3] Reglas versus discrecionalidad en las políticas fiscal, monetaria y cambiaria Artículo de Leonardo Villar Gómez, miembro de la Junta directiva del Banco de la República, en el que estudia la disyuntiva entre reglas y discrecionalidad para la ejecución de la política económica.

[4] Banco de la República Página principal del Banco de la República, en la que podrá encontrar información relacionada con todos los aspectos económicos colombianos.

[5] Resoluciones de la Junta directiva del Banco de la República Página principal de la Junta directiva del Banco de la República.