Sin resumen de edición
 
(No se muestran 72 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{otros usos|El sentido de la vida|la película de Monty Python|la cuestión filosófica}}
{{#seo:
[[Archivo:Woher kommen wir Wer sind wir Wohin gehen wir.jpg|thumb|upright=1.2|''¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿A dónde vamos?'', una de las pinturas más famosas de post-impresionista de Paúl Gauguin]]
|title=Enciclopedia
|description=La enciclopedia de patrimonio cultural colombiano creada, actualizada y editada por la Subgerencia Cultural del Banco de la República de Colombia y sus colaboradores.
|keywords=Enciclopedia, patrimonio cultural, biografías, Colombia
|image=https://www.banrepcultural.org/assets/images/banrepcultural.jpg
|locale=es_la
|type=website
|modified_time={{REVISIONYEAR}}-{{REVISIONMONTH}}-{{REVISIONDAY2}}
|published_time={{REVISIONYEAR}}-{{REVISIONMONTH}}-{{REVISIONDAY2}}
}}


"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do '''eiusmod tempor incididunt''' ut labore et [[dolore]] magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco [[laboris]] nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. [[Duis]] aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat ''cupidatat non proident'', sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum."
<div class="portada-header">
<div class="portada-float-right portada-align-right">
{{CURRENTTIME}} UTC, {{CURRENTDAYNAME}}<br>
{{CURRENTDAY}} de {{CURRENTMONTHNAME}} de {{CURRENTYEAR}}<br>
'''{{NUMBEROFARTICLES}}''' artículos en español
</div>
<div class="portada-header-titulo">Bienvenido a '''La enciclopedia de [http://www.banrepcultural.org Banrepcultural]'''</div>
<div class="portada-header-contenido">
La enciclopedia de patrimonio cultural colombiano creada, actualizada <br>
y editada por la Subgerencia Cultural del [[Banco de la República de Colombia]] y sus colaboradores.
</div>
</div>


== Concepto ==
<div class="portada-float-right">
"Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo. Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt. [[Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum]] quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem. Ut enim ad minima veniam, quis [[nostrum exercitationem]] ullam corporis suscipit laboriosam, nisi ut aliquid ex ea commodi consequatur? Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, [[vel illum qui dolorem eum fugiat quo voluptas nulla pariatur]]?"
<div class="portada-seccion">
<div class="portada-seccion-titulo">'''Definiciones temáticas'''</div>
<div class="portada-seccion-contenido">
<categorytree>Categoría:Colecciones del Banco de la República</categorytree>
<categorytree>Categoría:Arqueología</categorytree>
<categorytree>Categoría:Literatura</categorytree>
<categorytree>Categoría:Arte</categorytree>
<categorytree>Categoría:Política</categorytree>
<categorytree>Categoría:Economía</categorytree>
</div>
</div>


== Respuestas ==
<div class="portada-seccion">
"But I must explain to you how all this mistaken idea of denouncing pleasure and praising pain was born and I will give you a complete account of the system, and expound the actual teachings of the great explorer of the truth, the master-builder of human happiness. No one rejects, dislikes, or avoids pleasure itself, because
<div class="portada-seccion-titulo">'''Biografías'''</div>
<div class="portada-seccion-contenido">
Consulte las biografías de personajes destacados de la historia colombiana, clasificados en distintas categorías:
<categorytree>Categoría:Biografías</categorytree>
</div>
</div>
<div class="portada-seccion">
<div class="portada-seccion-titulo">'''Proyectos'''</div>
<div class="portada-seccion-contenido">
Estos son los proyectos temáticos que actualmente están activos:
*[[Proyecto:Mujeres Notables]]: busca disminuir la brecha que existe en el registro histórico de las biografías de las mujeres que protagonizaron nuetsra historia y que se destacan en la actualidad colombiana.
*[[Proyecto:Bicentenario]]: busca reunir información sobre los 200 años del proceso de independencia de Colombia.
</div>
</div>
</div>


== Perspectivas filosóficas occidentales ==
{{Biografía destacada}}
{{Artículo destacado}}


=== Filosofía griega antigua ===
{{Participa}}
[[Archivo:Sanzio 01 Plato Aristotle.jpg|thumb|Platón y Aristóteles en ''[[La escuela de Atenas]]'' fresco, de [[Rafael Sanzio|Rafaél]]. Platón está señalando hacia el cielo, y Aristóteles gesticula al mundo.]]
{{relacionesBanrepcultural}}
===== Platonismo =====
<div class="portada-footer">
[[Platón]] fue uno de los primeros y más influyentes filósofos, especialmente por idealismo, que creería en un sentido común de la vida. En su ''[[Teoría de las Formas]]'', lo común no existe físicamente, como los objetos, sino como formas celestiales. En ''La República'', [[Sócrates]] describe, en una de sus intervenciones, una ''idea de bien''.


Para el [[Platonismo]], el sentido de la vida se halla en la consecución de una forma superior de conocimiento, la cuál es la idea (forma) del bien, de la cuál todo lo bueno y lo justo obtiene utilidad y valor.


==== Aristotelismo ====
</div>
[[Aristóteles]], aprendiz de Platón, fue otro filósofo temprano e influyente, el cuál argumentaba que el conocimiento ético no es conocimiento certero (como la [[metafísica]] y la [[epistemología]]), sino que es un conocimiento ''general''. Dado que no es una disciplina teórica, una persona ha de estudiar y ponerlo en práctica para ser bueno, y entonces la persona pasaría a ser virtuosa; afirmaba que no era meramente el estudio de lo que la virtud es, sino que habría de ser virtuoso mediante actividades virtuosas. Para este fin, Aristóteles estableció lo que para él era virtuoso:
 
{{Cita|Todas las artes, todas las indagaciones metódicas del espíritu, lo mismo que todos nuestros actos y todas nuestras determinaciones morales, tienen al parecer siempre por mira algún bien que deseamos conseguir; y por esta razón ha sido exactamente definido el bien, cuando se ha dicho, que es el objeto de todas nuestras aspiraciones.|Moral a Nicómaco. Libro primero. I.}}
Sin embargo, si el acto A tiene como finalidad B, y B, a su vez tiene como finalidad C, C habría de tener también un objetivo, de modo que continuaría el patrón hasta que algo detuviera la regresión infinita. La solución de Aristóteles era el Bien Supremo, que sería deseable por sí, siendo él su propia meta. El Bien Supremo no sería deseable con el objetivo de obtener otro bien, siendo todos los bienes deseables a causa suya. Esto implica conseguir la [[Eudaemonia]], traducido como ''felicidad'', ''bienestar ''y ''excelencia''.
 
== Véase también ==
* [[Destino]]
* [[Filosofía perenne]]
* [[Ikigai]]
 
== Referencias ==
{{listaref|2}}
{{Traducido ref|en|Meaning of life|trad = parcial}}
 
[[Categoría:Existencialismo]]
[[Categoría:Espiritualidad]]
[[Categoría:Problemas filosóficos]]
[[Categoría:Vida]]

Revisión actual - 17:39 2 oct 2023


08:08 UTC, jueves
28 de marzo de 2024
2069 artículos en español

Bienvenido a La enciclopedia de Banrepcultural

La enciclopedia de patrimonio cultural colombiano creada, actualizada
y editada por la Subgerencia Cultural del Banco de la República de Colombia y sus colaboradores.

Proyectos

Estos son los proyectos temáticos que actualmente están activos:

  • Proyecto:Mujeres Notables: busca disminuir la brecha que existe en el registro histórico de las biografías de las mujeres que protagonizaron nuetsra historia y que se destacan en la actualidad colombiana.
  • Proyecto:Bicentenario: busca reunir información sobre los 200 años del proceso de independencia de Colombia.
Biografía destacada

Fernando Botero

Retato de Fernando Botero por Hernán Díaz.jpeg

Fernando Botero fue un pintor, dibujante y escultor colombiano, nacido en Medellín el 19 de abril de 1932 y fallecido el 15 de septiembre de 2023. Botero ha sido uno de los artistas plásticos más reconocidos de Colombia en los últimos decenios. Su vastísima obra, en la actualidad plenamente consolidada, su deliberada aversión por el arte contemporáneo y su amplio conocimiento de la historia de la pintura clásica hacen de Botero un artista excepcional en el país y el resto de América Latina. Sus pinturas y dibujos son trabajos personalísimos que de ninguna manera se pueden confundir con las diversas posturas figurativas internacionales de los últimos años. Su arte es, hasta cierto punto, retrógrado y provinciano. Depende más del arte de los grandes maestros, del arte popular, de la tradición precolombina, de la imaginería del período colonial de América Latina, que de cualquier "ismo" figurativo.

Artículo destacado

Poporo Quimbaya

Poporo-quimbaya-566x839.jpg

El Poporo Quimbaya, los poporos son recipientes que los indígenas utilizaron para almacenar cal utilizada en la masticación ritual de las hojas de coca. Para extraer la cal del recipiente se empleaban palillos también de metal. El Poporo Quimbaya es famoso por sus proporciones armónicas y su técnica, la fundición a la cera perdida con núcleo, “una tecnología especial que se utilizó para realizar piezas complejas que requirieran un manejo especial del color, hacer recipientes con interiores vacíos y para crear impresiones decorativas”.


Participación y comunidad

¿Quieres participar?

Hay diferentes maneras de vincularte a este proyecto:

  • Encontré un error
  • Soy profesor o mediador cultural y quiero participar con mi grupo
  • Soy investigador y quiero aportar mi conocimiento
  • Quiero hacer una traducción

Una enciclopedia sobre patrimonio cultural colombiano

La Enciclopedia de Banrepcultural nació en 2009 bajo el nombre de Ayuda de Tareas y Biografías, como un proyecto digital que buscababa dar apoyo a los procesos de aprendizaje de niños y jóvenes en edad escolar; con La Enciclopedia queremos ampliar el cubrimiento y profundizar en la información que ofrecemos relacionada al patrimonio cultural colombiano y al conocimiento que el Banco de la República genera sobre temas económicos y financieros.

Actualmente tenemos dos proyectos en curso en los que pueden aportar: Mujeres notables y Bicentenario de la independencia. Queremos invitar a diferentes comunidades que quieran aportar su conocimiento al país y al mundo y así ampliemos el repertorio digital de conocimiento. Igualmente invitamos al uso responsable de la información acá publicada.

No dudes en comunicarte con nosotros, envíanos un correo a portalbanrepcultural@banrep.gov.co