Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 5: Línea 5:
'''{{NUMBEROFARTICLES}}''' artículos en español
'''{{NUMBEROFARTICLES}}''' artículos en español
</div>
</div>
<div class="portada-header-titulo">Bienvenido a '''La enciclopedia de Banrepcultural'''</div>
<div class="portada-header-titulo">Bienvenido a '''La enciclopedia de [http://www.banrepcultural.org |Banrepcultural]'''</div>
<div class="portada-header-contenido">
<div class="portada-header-contenido">
La enciclopedia de [[patrimonio cultural]] colombiano creada, actualizada <br>
La enciclopedia de [[patrimonio cultural]] colombiano creada, actualizada <br>

Revisión del 16:15 18 abr 2018

09:04 UTC, martes
19 de marzo de 2024
2068 artículos en español

Bienvenido a La enciclopedia de |Banrepcultural

La enciclopedia de patrimonio cultural colombiano creada, actualizada
y editada por la Subgerencia Cultural del Banco de la República y sus colaboradores.

Portales temáticos
  • Arqueología
    Orfebrería - Metalurgia - Etnografía - Comunidades - Patrimonio - Etnografía


  • Literatura
    Novelas - Ficción - Literatura colombiana - Ensayos - Poesía - Literatura internacional


  • Arte
    Escultura - Pintura - Música - Dibujo - Arquitectura - Arte digital - Coleccionismo - Curaduría -


  • Política
    Derecho - Constitución - Territorio - Legislación - Colombia


  • Economía
    Billetes y Monedas - Banco de la República - Legislación - Conceptos - Finanzas
Artículo destacado

Archivo de la Asamblea Nacional Constituyente

La Biblioteca Luís Ángel Arango alberga el archivo de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, que cuenta con documentos impresos, en audio y en video.

El material impreso tiene todos los proyectos de reforma presentados por los constituyentes, el gobierno, el congreso, la corte suprema y el consejo de estado. En total se radicaron 131 proyectos, se podían presentar de manera individual o en grupos y venían acompañados de una exposición de motivos, una contextualización histórica del tema que se propone, una justificación de su importancia y un articulado concreto para su inclusión en la Constitución. La presidencia de la Asamblea Nacional Constituyente se encargó de repartirlos a la comisión que correspondiera, dependiendo del tema que abordara. Si un proyecto abarcaba temas de diferentes comisiones, se enviaba una copia a cada una para su discusión.

Biografía destacada

Policarpa Salavarrieta

Policarpa-Salavarrieta.jpg

Heroína de la Independencia, fusilada en Bogotá, el 14 de noviembre de 1817. Policarpa Salavarrieta es, sin duda, la heroína más popular de la época del terror impuesto en la Nueva Granada a principios del siglo XIX, durante la reconquista española. No hay claridad sobre su nombre completo y preciso, como tampoco sobre la fecha y el lugar de su nacimiento. Con relación a su nombre, existen varias fuentes: su padre la llamó Polonia al otorgar el poder de testar, y con ese mismo nombre la hizo figurar el presbítero Salvador Contreras al formalizar el testamento, el 13 de diciembre de 1802; sin embargo, su hermano Bibiano, el más cercano en afectos, compañero suyo en Santafé, la llamaba Policarpa; también la llamaba Policarpa doña Andrea Ricaurte de Lozano, en cuya casa vivió y en cuya compañía se hallaba en el momento de ser reducida a prisión; Policarpa la llamó Ambrosio Almeyda, quien conspiró con ella y recibió su protección; en su falso pasaporte, expedido en 1817, se le denominó Gregoria Apolinaria; contemporáneos suyos, como el mismo Almeyda, José María Caballero, José Hilario López ó Francisco Mariano Fernández, la llamaron simplemente la Pola. No obstante, el nombre con el que es más conocida y como posteriormente se le ha denominado en todos los homenajes póstumos, es Policarpa Salavarrieta.

Participación y comunidad

¿Quieres participar?

Hay diferentes maneras de vincularte a este proyecto. No dudes en comunicarte con nosotros.

Una enciclopedia sobre patrimonio cultural colombiano

La Enciclopedia de Banrepcultural nació en 2009 bajo el nombre de Ayuda de Tareas y Biografías, como un proyecto digital que buscababa dar apoyo a los procesos de aprendizaje de niños y jóvenes en edad escolar; con La Enciclopedia queremos ampliar el cubrimiento y profundizar en la información que ofrecemos relacionada al patrimonio cultural colombiano y al conocimiento que el Banco de la República genera sobre temas económicos y financieros. Para esto queremos invitar a diferentes comunidades que, quieran aportar su conocimiento al país y al mundo y así ampliemos el repertorio digital de conocimiento. Invitamos al uso responsable de la información acá publicada.