06:30 UTC, viernes
21 de junio de 2024
2078 artículos en español

Bienvenido a La enciclopedia de Banrepcultural

La enciclopedia de patrimonio cultural colombiano creada, actualizada
y editada por la Subgerencia Cultural del Banco de la República de Colombia y sus colaboradores.

Proyectos

Estos son los proyectos temáticos que actualmente están activos:

  • Proyecto:Mujeres Notables: busca disminuir la brecha que existe en el registro histórico de las biografías de las mujeres que protagonizaron nuetsra historia y que se destacan en la actualidad colombiana.
  • Proyecto:Bicentenario: busca reunir información sobre los 200 años del proceso de independencia de Colombia.
Biografía destacada

Ati Quigua

Ati Quigua.jpg

Ati Seygundiba Quigua Izquierdo es una destacada líder indígena arhuaca y activista colombiana, nacida el 28 de abril de 1980 en Bogotá. Es conocida por su defensa de los derechos de los pueblos indígenas y la protección del medio ambiente. Su activismo la llevó a ser la primera mujer indígena en ser elegida concejal de Bogotá en 2004. Durante su gestión, trabajó en proyectos relacionados con la ecología, la equidad de género y la inclusión de comunidades indígenas en políticas públicas.

Además de su rol en la política ha promovido iniciativas de desarrollo sostenible y ha sido una voz crítica contra proyectos que amenazan los territorios ancestrales. También se destaca su participación en diversas conferencias globlaes sobre cambio vlimático y derechos indígenas, donde resalta la importancia de integrar el conocimiento tradicional en las estrategias modernas de preservación y conservación ambiental. Su trabajo no solo se enfoca en la denuncia, sino también en la construcción de alternativas que permitan un desarrollo armónico entre las naturaleza y todos los seres que la habitan.

Artículo destacado

Tairona

Tairona-colgante-tumbaga-san-pedro-de-la Sierra-Cienaga-Magdalena-900 d.C. –1600-d.C..jpeg

Los Tairona se caracterizaron por su avanzada organización social y compleja infraestructura urbana. Construyeron terrazas, caminos, puentes, y canales de irrigación en las montañas que demuestran sus conocimientos de ingeniería y manejo del medio ambiente. Ciudad perdida es quizá uno de sus notables ejemplos arquitectónicos y urbanísticos.

Durante el período Tairona las sociedades que habitaban la Sierra Nevada de Santa Marta eran dirigidas por una élite de chamanes que ejercía un control significativo sobre las fuerzas esenciales de la naturaleza, el ordenamiento del cosmos y sobre las acciones humanas. Eran los encargados de velar por el bienestar material y espiritual de la comunidad, atribución que les confería poder político e ideológico capaz de movilizar ejércitos, convocar la realización de grandes obras públicas, controlar la producción agrícola, las redes de intercambio y comercio y realizar multitudinarias ceremonias, entre otras potestades.

La economía del pueblo Tairona se basaba en la agricultura especialmente el cultivo de maíz, yuca y algodón, así como en el comercio de productos artesanales como cerámicas y objetos de orfebrería. Su organización social era jerarquica con caciques que gobernaban sobre comunidades y mantenían el control político y económico. Estos líderes eran asistidios por sacerdotes y guerreros.



Participación y comunidad

¿Quieres participar?

Hay diferentes maneras de vincularte a este proyecto:

  • Encontré un error
  • Soy profesor o mediador cultural y quiero participar con mi grupo
  • Soy investigador y quiero aportar mi conocimiento
  • Quiero hacer una traducción

Una enciclopedia sobre patrimonio cultural colombiano

La Enciclopedia de Banrepcultural nació en 2009 bajo el nombre de Ayuda de Tareas y Biografías, como un proyecto digital que buscababa dar apoyo a los procesos de aprendizaje de niños y jóvenes en edad escolar; con La Enciclopedia queremos ampliar el cubrimiento y profundizar en la información que ofrecemos relacionada al patrimonio cultural colombiano y al conocimiento que el Banco de la República genera sobre temas económicos y financieros.

Actualmente tenemos dos proyectos en curso en los que pueden aportar: Mujeres notables y Bicentenario de la independencia. Queremos invitar a diferentes comunidades que quieran aportar su conocimiento al país y al mundo y así ampliemos el repertorio digital de conocimiento. Igualmente invitamos al uso responsable de la información acá publicada.

No dudes en comunicarte con nosotros, envíanos un correo a portalbanrepcultural@banrep.gov.co