Bienvenido a La enciclopedia de Banrepcultural
La enciclopedia de patrimonio cultural colombiano creada, actualizaday editada por la Subgerencia Cultural del Banco de la República de Colombia y sus colaboradores.
La enciclopedia de patrimonio cultural colombiano creada, actualizaday editada por la Subgerencia Cultural del Banco de la República de Colombia y sus colaboradores.
15:20 UTC, viernes 13 de junio de 2025 / 2094 artículos en español
Conocida profesionalmente como Viki Ospina, es una destaca fotógrafa y una de las pioneras del fotoperiodismo en Colombia. A lo largo de su trayectoria, fue fotógrafa oficial del presidente Alfonso López Michelsen durante la década de 1970, al mismo tiempo que colaboraba con el Movimiento Obrero Independiente MOIR. En 1985, cubrió para la agencia Reuters la drámatica toma del palacio de Justicia en Bogotá, una evento trascendental en la historia de Colombia. Su obra fotográfica se ha centrado en la expoloración de la cultura e identidad popular colombiana.
Artista y fotógrafo colombiano, hijo de migrantes libaneses que llegaron a Colombia. Su trabajo artístico y fotográfico es amplio y diverso, incluye uno de los primeros desnudos artístico del país, retratos de artistas, intelectuales, gente del común, arquitectura, publicidad, industrias, entre otros. Su obra lo ha posicionado como un referente de la fotografía colombiana ya que su lente ha capturado los últimos 60 años de historia del país. Actualmente, su archivo de negativos fotográficos reposa en la colección fotográfica de la Red de Biblioteca del Banco de la República. Fue adquirido en el 2021 y contiene lo más representativo de su obra fotográfica.
Fue una figura clave en la historia de la fotografía en Colombia durante la segunda mitad del siglo XX. Su trabajo abarcó principlamente el retrato de importantes personalidades de la cultura, la política y el arte colombiano, así como la documentación de la vida urbana y popular en escenas de la vida cotidiana de diversas ciudades de Colombia como Cartagena, Bogotá y San Andrés. Actualmente la Biblioteca Luis Ángel Arango posee su archivo fotográfico que incluye imágenes tanto impresas como digitales.
El proyecto Bicentenario de una nación en el mundo es una invitación a la reflexión y al debate sobre el complejo proceso de la Independencia de Colombia, con multiplicidad de actores, con secuencias de eventos diferenciales en los distintos puntos de la geografía nacional, y con impactos disímiles en los distintos sectores de la sociedad neogranadina. Un proceso en torno al cual surgen hoy nuevas narrativas.
Este proyecto busca disminuir la brecha que existe en el registro histórico de las biografías de las mujeres que protagonizaron nuestra historia y que se destacan en la actualidad colombiana. Por medio de la participación ciudadana hemos ido recogiendo un a lista de personalidades que no pueden faltar en La enciclopedia de Banrepcultural.
Biblioteca Virtual
Materiales, contenidos y recursos de acceso a la información y el conocimiento, en su mayoría sobre Colombia o de autores colombianos, que pueden ser consultados a través de Internet desde cualquier parte del país o del mundo.
Explora todas las colecciones de la Biblioteca Virtual.
La Biblioteca Virtual, a través de libros, revistas, fotografías, ilustraciones, archivos sonoros y de video, páginas interactivas, exhibiciones en línea, proyectos temáticos, y materiales educativos, propone diferentes formas de uso de sus recursos, tanto en ámbitos de aprendizaje, mediación cultural, investigación y creación, como en el terreno del ocio y la lúdica. Por ello, al navegarla, es posible encontrar, visualizar y descargar materiales de diferentes formatos, organizados en colecciones temáticas, y correspondientes a diferentes períodos históricos y a geografías diversas.
Extendida en 29 ciudades del país, por medio de centros culturales, museos y bibliotecas,
la red cultural del Banco de la República ofrece una variada programación cultural, servicios y acceso a las colecciones patrimoniales.
Explora el catálogo bibliográfico de la Red de Bibliotecas del Banco de la República
Programación, servicios y contenido para niños y niñas.
Explora en más de seis mil piezas de ate colombiano, latinoamericano e internacional.
Colecciones digitales de libros, imágenes, mapas, periódicos.
Explora las piezas de orfebrería de la colección del Museo del Oro.
Cerca de 40 mil piezas numismáticas que puedes explorar.
Consulta todos los números de la revista más importante de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
Estampillas colombianas. Rarezas y curiosidades que podrás conocer explorando esta colección.
Elementos vivos de las comunidades indígenas que habitan la región de la Amazonía colombiana.