(Página creada con « Premios de periodismo Reuters - UICN La Fundación Reuters fue creada en 1982 por el grupo mundial de difusión de noticias e información Reuters, como fideicomiso educa...»)
(Sin diferencias)

Revisión del 19:59 3 ago 2017

Premios de periodismo Reuters - UICN

La Fundación Reuters fue creada en 1982 por el grupo mundial de difusión de noticias e información Reuters, como fideicomiso educativo encargado de promover un alto grado de competencia periodística mediante el estudio y los programas de formación desarrollados por ella, con los cuales se han beneficiado, desde entonces, más de mil periodistas profesionales. La Fundación apoya también una serie de causas humanitarias en todo el mundo, partiendo siempre de la recomendación de los empleados de Reuters en distintas partes del mundo.

En lo que se refiere al Premio de periodismo "Reuters-UICN" en sí, vale decir que su objetivo es promover la excelencia de la información referida al medio ambiente. Así lo expresa el Jefe de redacción de Reuters:

"La preocupación por el medio ambiente está en todas partes, y el manejo de este complicado tema es uno de los mayores retos de los medios de comunicación en la actualidad. Reuters tiene sumo interés en promover el más alto grado de competencia en materia de información acerca del medio ambiente sobre la base del periodismo imparcial y sólidos conocimientos científicos."

Mark Wood, Jefe de redacción, Reuters

Este premio, establecido por la Fundación Reuters y la UICN (Unión mundial para la naturaleza), fue creado para conmemorar el quincuagésimo aniversario de esta última. Su interés primordial es reconocer y destacar la calidad de los reportajes profesionales sobre las cuestiones ambientales y de desarrollo sostenible, para, de esta manera, crear conciencia pública sobre un tema que atañe al mundo entero y que requiere un esfuerzo mancomunado en pro de las urgentes soluciones que exige.

Es entregado anualmente a periodistas activos que hagan parte de la prensa escrita de todo el mundo y que hayan publicado artículos sobre gestión medioambiental, degradación ambiental, conservación de la naturaleza, aprovechamiento sostenible de recursos naturales, inversiones públicas y privadas, así como sobre cuestiones sociales, económicas y de desarrollo relacionadas con el ambiente. Otro criterio que se tiene en cuenta es la capacidad que el artículo tenga para captar la atención del gran público en general, pero, sobre todo, de las personas que tienen en sus manos la capacidad de proteger los recursos naturales; además, también se consideran con especial atención la imaginación, claridad, veracidad e impacto del artículo.

En él pueden participar todos los periodistas activos que hagan parte de la prensa escrita de todo el mundo, que ejerzan el periodismo como actividad principal y que tengan cinco años de experiencia

Premio rey de España

Es uno de los premios de periodismo más importantes a nivel internacional, no sólo por lo que representa, sino por el lugar en el que se otorga: España, país que, por tradición, ha sido uno de los más importantes a nivel periodístico.

La cuantía total de estos premios, en lo referido a la premiación que se hace para América, es cercana a 33.000 euros (unos 30.690 dólares), de los cuales 9.000 euros (unos 8.370 dólares) corresponden al Premio Iberoamericano y 6.000 euros (unos 5.580 dólares) a cada uno de los trabajos ganadores en las modalidades de prensa, radio, televisión y fotografía.

El trofeo es una escultura de bronce del escultor y pintor español Joaquín Vaquero Turcios, la cual es entregada por el Rey Juan Carlos de España.

Es un premio que se otorga por participación; es decir, para ganarlo no basta con haber hecho una carrera periodística meritoria, sino que se requiere inscribirse y participar con trabajos escritos en lengua española o portuguesa y que hayan sido difundidos en el intervalo de unas fechas que son decididas por el Comité del Premio y que se hacen públicas en la convocatoria.

Los trabajos no pueden haber sido premiados en otros concursos, ni realizados por periodistas que hayan sido galardonados en anteriores ediciones.

Pueden participar profesionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Honduras, Israel, Marruecos, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El jurado es distinto en cada edición, pero siempre se busca que el presidente de la Agencia Efe actué como presidente del Jurado y que, además de cinco vocales calificados (representantes de Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Argentina), esté incluido, como vicepresidente del Jurado, el Secretario de Estado de cooperación internacional y para Iberoamérica.

Los Premios internacionales de periodismo Rey de España son reconocidos, desde su creación en 1983, como los más importantes en el ámbito periodístico iberoamericano.

En su edición de 2001, los premios se otorgaron, entre otros, al columnista del |Nuevo Heraldo, Andrés Oppenheimer, a la periodista venezolana Patricia Poleo y al español de origen colombiano, Juan Restrepo.

Otros galardonados en ediciones anteriores han sido Hernando y Enrique Santos Calderón, de |El Tiempo, Andrés Pastrana (en dos ocasiones) y Darío Arizmendi, de Colombia; Jacobo Zabludovsky, de México; Sebastiao Ribeiro Salgado, de Brasil; Jesús Quintero, Luis del Olmo y Javier Espinosa, de España; María Seoane, Martín Granowsky, Sergio Ciancaglini y Martín Caparrós, de Argentina, quienes son unos pocos de entre el más de un centenar de periodistas premiados.


Documentos relacionados en la Biblioteca Virtual

La niebla y la brújula texto de Melissa Serrato Restrepo

Periodismo y cultura, modelo para armar texto de Adriana Mejía

José Asunción Silva: el periodista desconocido texto de Enrique Santos Molano

Un periodista: Guillermo Camacho Carrizosa texto de Carlos Arturo Caparroso

El periodista de la conquista texto de Nicolás del Castillo Mathieu

Bibliografía sobre periodismo parte del proyecto 'Un papel a toda prueba'

Periodismo cultural y cultura del periodísmo Libro de la colección de la Biblioteca Virtual escrito por Hector Truyano Guzmán

Credencial Historia proyecto de la Biblioteca Virtual y la Revista Credencial historia

Te invitamos a conocer la sección de 'Biografías' donde encontrarás la historia de algunos de los grandes periodistas colombianos