La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Heroína patriota de la guerra de Independencia nacida en los llanos de Casanare, distinguida por haber brindado apoyo con sus bienes a las fuerzas independentistas. Luego de participar en varios combates fue fusilada por orden de los realistas.

Biografía

En el periodo de la reconquista, Pablo Morillo, conocido como el pacificador, a órdenes de Fernando VII, vino a ocupar nuevamente territorio americano y sus tropas arrasaron con crueldad las diferentes regiones de la Nueva Granada asegurando posiciones y dominio en favor de la corona española. Es preciso recordar que la provincia de Casanare mantuvo una lucha constante que impidió la invasión de los llanos por las fuerzas realistas y fue la primera en declararse libre del yugo español.

En este ambiente de resistencia patriótica, que operaba fundamentalmente por grupos de guerrillas lideradas por llaneros como Ramón Nonato Pérez, Francisco Olmadilla, Juan Galea y Fray Ignacio Mariño, entre otros, surge la figura de una valiente mujer nacida en Pore el 13 de julio de 1786, que en su condición de dueña de hato se entregó por completo a la causa libertadora hasta convertirse en mártir en 1816.

Presentación Buenahora, como llanera integral, conocedora de su entorno y leal con sus coterráneos en la lucha contra los invasores, puso a disposición de la causa su hacienda Santa María en Caño Yatea, Trinidad, para que sirviera de refugio a los combatientes que atacaban las tropas españolas y desaparecían por las sabanas causando desconcierto en el enemigo y preparando nuevos ataques en defensa de los llanos. Además de hospitalidad, caballos, alimento y víveres para los patriotas, según la historiadora casanareña Nubia Castillo, Presentación Buenahora participó en combates en las filas de Ramón Nonato Pérez, con trabuco, espada y lanza [1] demostrando especial fortaleza física y habilidad para las travesías por la sabana, manejo de los caballos y adaptación total al territorio, fruto de su crianza entre las labores del hato llanero. De su casa en Pore se sabe que era lugar de encuentro para los jefes guerrilleros, donde también se proporcionaba valiosa información gracias a una red de espionaje organizada con otras mujeres que, como ella, y como muchas otras que siguen casi ocultas a la luz de la historia oficial, sirvieron generosa y desinteresadamente a la independencia.

Después de un combate fue capturada por el capitán realista Julián Bayer, quien ordenó su fusilamiento en la plaza de Pore, el 28 de junio de 1816. Pero lejos de apaciguar el ánimo rebelde de los llaneros, como era la intención del español con esta muerte, el sacrificio de Presentación Buenahora alentó aún más el espíritu libertario en la región que se mantuvo libre de la ocupación del pacificador Morillo, y su verdugo fue ejecutado al año siguiente, luego de ser vencido por las guerrillas de Fray Ignacio Mariño, en Arauca.

Referencias

  1. Datos proporcionados por Nubia Castillo en entrevista sobre una investigación en curso sobre La mujer en la historia de Casanare.

Bibliografía

  • ARIAS BARRERA, YULY ANDREA: “Una mirada historiográfica a las mujeres tunjanas en el período de la independencia, 1810-1819”, en https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/48015
  • PÉREZ ÁNGEL, HÉCTOR PUBLIO, La participación de Casanare en la guerra de independencia 1809 – 1819, Editorial ABC, 1987

Véase también

Enlaces relacionados en Banrepcultural