Qué es

Es un documento contable que bajo la forma de acto legislativo presenta un estado estimativo de los gastos y de los ingresos de la nación para un año determinado, este presupuesto puede o no estar acompañado de un programa detallado de política económica. La preparación y redacción del presupuesto le corresponde al poder ejecutivo, no sólo por ser este el que pone todos los elementos necesarios para apreciar lo más exactamente posible las necesidades y los recursos del Estado, sino porque representa, frente a los cambios de mayorías en las Cámaras, el interés permanente de la nación. El presupuesto es obra primordial del Gobierno, pero es el Ministerio de Hacienda el que desempeña el papel principal en su preparación.

Marco general

Un presupuesto es un resumen sistemático elaborado en períodos regulares de las previsiones, en principio obligatorias, de todos los gastos proyectados y de las estimaciones de los ingresos previstos para cubrir dichos gastos. Un presupuesto se basa en la idea de equilibrio entre gastos e ingresos. Lo natural debe de ser la igualdad, el equilibrio, no sólo en el cálculo o en las probabilidades, sino en los resultados efectivos. Cuando esto sucede, se dice que el presupuesto está nivelado; cuando exceden los ingresos a los gastos, que hay superávit (excedente o remanente), y cuando por el contrario, superan los gastos a los ingresos hay déficit.

Como el presupuesto es básicamente un acto de previsión, este debe ser reflejo de la actuación conjunta de todos los servicios de la empresa: compras, fabricación, ventas, finanzas, etc., tendiente a alcanzar los objetivos empresariales. El presupuesto adopta una forma determinada, es decir, un lenguaje contable, subdividiendo las operaciones de recursos y gastos de acuerdo con determinados puntos de vista racionales.

Documentos relacionados en la Wiki

Bibliografía

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa-Calpe, S.A. Madrid. Vol. 49. Pág 301-313.

Diccionario Enciclopédico. Editorial Planeta, Barcelona. Pág. 10-22.