Quienes son

Robert Dahl

Es profesor emérito de ciencias políticas en la Universidad de Yale y ex-presidente de la Asociación estadounidense de ciencias políticas. Dahl basa su doctrina en examinar los principios en los que se basa la autoridad de los gobiernos democráticos y los tipos de democracia que pueden adaptarse a situaciones diferentes; reconoce la importancia de las economías de mercado para las instituciones democráticas, pero no deja de señalar a los gobiernos democráticos recientemente establecidos los riesgos de adoptar sistemas de mercado totalmente desrregulados sin la existencia de algún tipo de intervención estatal. En su obra Después de la revolución (1994), Dahl analiza los problemas que plantea la democracia como método para tomar decisiones en los modernos sistemas gubernamentales.


Es autor de numerosos libros, entre los que destacan:

- La democracia y sus críticos.

- La poliarquía.

- Análisis político moderno.

- Análisis sociológico de la política.


Ha recibido numerosos premios y distinciones: el premio de la Woodrow Wilson Foundation (que le ha sido concedido dos veces), el Talcott Parsons para las ciencias sociales y el James Madison de la Asociación estadounidense de ciencias políticas.

[1] Fuente

David Easton

Es el presidente de la Asociación (2004) estadounidense de la ciencia política y el vicepresidente de la Academia estadounidense de artes y ciencias. Se ha especializado en la elaboración de análisis sobre la función de los sistemas políticos. En años recientes, Easton ha transformado las premisas estructurales de la importancia de los sistemas políticos.


David Easton ha estado involucrado en diferentes aspectos de la ciencia política, como por ejemplo:

- Escritos sobre el Estado y el desarrollo de la ciencia política, que tienen como fin lograr una socialización política en los niños.

- Un proyecto reciente se ocupó del desarrollo de las ciencias sociales en China. Esto condujo a una relación de intercambio entre la universidad de UCI y de Beijing y la Academia china de ciencias sociales.

- Otro proyecto, a través del Comité internacional para el estudio del desarrollo de la ciencia política, en el cual los esfuerzos colectivos de científicos políticos de muchos países estuvieron encaminados a explorar el estado actual y el desarrollo de la ciencia política en todo el mundo.

- Ha estado asociado a un proyecto que investiga los efectos que las variaciones en la estructura y la organización de sistemas políticos democráticos tienen en la eficacia de los órdenes públicos.


David Easton dicta cursos de:

- Teoría política empírica.

- Análisis político de los sistemas.

- Los fundamentos de la ciencia política moderna.

- Análisis estructural de la política.

- Constitución política de Colombia

[2] Fuente

Samuel Huntington

En 1993, Samuel Huntington, profesor de la Universidad de Harvard, transformó la teoría política al afirmar que los conflictos mundiales volverían probablemente a las viejas guerras arraigadas en la cultura. Huntington afirmó que los conflictos entre civilizaciones definirían el futuro.


Por otra parte, Huntington sostiene que la civilización Occidental, incluyendo América, están declinando, y que las civilizaciones asiáticas, islámicas y del Este están en un continuo ascenso. Esta teoría quedo demostrada, según Huntington, con los ataques ocurridos el once de septiembre de 2001 contra los edificios del Centro mundial de comercio y de la Secretaría de defensa en Estados Unidos.


Obras de Huntington: - El choque de las civilizaciones (1997). - La tercera ola. - Political order in changing societies (1968). - Power and order in changing societies (1988).

[3] Fuente

Gianfranco Pasquino

Nació el 9 de abril de 1942 en Turin (Italia). En 1968, Pasquino ingresa a la Asociación estadounidense de ciencia política.


Su carrera académica comenzó en 1969, cuando fue llamado a ser profesor auxiliar de ciencia política en la Universidad de Bolonia, cargo que desempeñó hasta 1973, cuando fue nombrado como profesor asociado de la misma universidad. En 1975, se incorporó de lleno a la Universidad de Bolonia, donde sigue trabajando actualmente como jefe del Departamento de ciencia política.


Ha ejercido como catedrático en diferentes universidades:

1981: Profesor de ciencia política en la Universidad Johns Hopkins. 1980 a 1985: Profesor invitado de la Universidad de Harvard, para los cursos de verano. 1998: Visitó las universidades de Europa (Varsovia) y de California (Los Angeles). 1999: Estuvo en el Instituto Juan Marcha, de Madrid. 2001: Conferencista en la Universidad de Oxford.


Los cursos enseñados por Pasquino son:

- Política comparativa de Europa occidental. - Política comparativa de Europa meridional. - Transiciones y democratización política. - Eurocomunismo. - Política italiana contemporánea. - Desarrollo político. - Movimientos del terrorista - El papel político de los militares. - La política de Europa central del este. - La Unión Europea.

Publicaciones

- Istituzioni, partiti y pasillos (1988). - Opposizione, governo-ombra alternativa (1990). - L opposizione (1995). - Governo del populare e de mandato (1995). - Federale bajo de Stato (1996). - L Europa de Capire (1999).


Como redactor, sus escritos más significativos

- Politica della manuale di Scienza (1986). - Inattesa de L´ alternanza (1994). - Dizionario di politica (1976).


Otras de las actividades realizadas por Gianfranco Pasquino

Desde 1979 hasta 1982 fue el presidente de la Conferencia Política Italiana. En 1987 fue coeditor del Polis trimestral. De 1973 a 1998 fue miembro de los comités de redacción del Diario europeo de la investigación política. En 1983 fue elegido al Senado italiano y reelegido en 1987 y 1994. Actualmente es miembro del Comité sobre asuntos constitucionales en Italia.

Giovanni Sartori

Es actualmente, titular de la cátedra Albert Schweitzer en humanidades de la Columbia University de Nueva York y profesor emérito de la Universidad de Florencia, que es el centro de la ciencia política italiana y uno de los grandes centros de la ciencia política mundial.


Sartori es, sin duda, uno de los grandes precursores de la ciencia política italiana y mundial. Para mencionar brevemente algunos aspectos de su trayectoria, cabría decir que fundó la Rivista Italiana di Scienza Politica en 1971, una de las más prestigiosas revistas de la especialidad en el mundo, y que actualmente dirige en compañía de Maurizio Ferrera. La teoría de Sartori puede ser discernida en dos vertientes: Una lo ubica en la investigación científica y en el análisis de la ingeniería política (lo que implica ver cómo funciona, clasificarla y buscar leyes científicas que permitan predecir su comportamiento). Sartori ha centrado esta línea de investigación en los sistemas de partidos y su interrelación con los sistemas electorales.


Una segunda vertiente es su teoría reflexiva sobre la democracia, la cual puede ser considerada como una obra de pensamiento que busca identificar los elementos que componen, definen y dictaminan qué es y qué no es la democracia, partiendo siempre de una definición de democracia que podríamos denominar como democracia liberal pluripartidista, que tiene al individuo como sujeto. Partiendo de esta definición, Sartori polemiza, discute, niega o afirma las definiciones de democracia y sus diversas acepciones (podríamos citar, a este respecto, la noción de democracias populares, que Sartori no considera una forma distinta de democracia sino una forma de no-democracia y de uso equivocado del término).


Sus obras más importantes, en los últimos veinte años, son:

- Political Development and Political Engineering (1968). - Partiti e Sistemme di partito (1976). - The Influence of Electoral Systems: Faulty Laws or Faulty Method (1986). - The Theory of Democracy Revisited (1987). - La comparazione nelle scienze social, (escrito con Luigi Morlino) (1991). - Democrazia (1993). - Ingegneria costituzionale comparata (1995). - Homo videns (1997).

Bibliografía

La inmigración sin límites es una amenaza

Por: Herman Tertsch, entrevista publicada en El País, 8 de abril de 2000.