Imagen Regional es un programa de exposiciones del Banco de la República que circula y hace visibles los procesos de creación artística en diferentes regiones de Colombia. Es también una plataforma de reflexión y diálogo sobre el trabajo artístico en las regiones, mediante las curadurías de las muestras, talleres y charlas en los que confluyen los creadores, los curadores y el público general.

Ediciones de Imagen Regional 1995-2016

El arte se ha definido tradicionalmente desde los centros de poder y las grandes capitales. Intentando promover el proceso inverso, en 1994 nació en nuestro país el programa Imagen regional, del Banco de la República, para mostrar un panorama de la producción de la plástica en las regiones colombianas.

Imagen Regional 8 / 2013

En 2013, el Banco de la República lanzó en sus 29 sedes la convocatoria para Imagen Regional 8, incluyendo en esta ocasión a Bogotá. Esta nueva versión tuvo una participación numerosa, con 824 propuestas recibidas, de las que se seleccionaron 176 para participar en 8 exposiciones regionales simultáneas, que estarán abiertas al público de noviembre de 2014 a febrero de 2015, en las ciudades de Montería, Santa Marta, Ibagué, Medellín, Cali, Pasto, Bucaramanga y Tunja.

A partir de estas 8 curadurías se hará una nueva selección de obras que conformará una muestra en el Museo de Arte del Banco de la República en Bogotá a finales de 2015. Esta exposición viajará a partir de 2016 por las principales sedes del Banco en el país.

Curadores Imagen Regional 8: Cristo Hoyos (Montería), María Isabel Rueda (Santa Marta), Santiago Vélez (Ibagué), Rafael Ortiz (Medellín), Jim Fannkugen (Cali), Mercedes Angola (Pasto), Gabriela Numpaque (Bucaramanga), Andrés Gaitán (Tunja).


Imagen Regional 7 / 2012

Imagen Regional, que llega a su séptima edición, es un programa nacional de la Subgerencia Cultural del Banco de la República que promueve el diálogo entre artistas, curadores y comunidad alrededor de las prácticas artísticas contemporáneas. A partir de una convocatoria de portafolios en todo el país, una serie de curadores se monta una exposición en cada una de las 28 áreas culturales del Banco de la República. A partir de allí se realiza una selección para una exposición que tiene lugar en Bogotá y que a posterioridad itinera por distintas ciudades del país. Para más información, visite la página web de imagen Regional 7 - 2011-2012


Imagen Regional 6 / 2008-2009

Imagen Regional 6 presentó la producción de jóvenes artistas plásticos de todo el país. Como en la anterior edición, se trató de un evento curado, esta vez por Rafael Ortiz, Martín Martínez, Viviana Ángel, Mary Ruth Urquijo, Conrado Uribe, Germán Toloza y Roberto Gutiérrez, quienes escogieron artistas de 25 regiones del país. En esta edición se destaca más compromiso con el estudio del arte en las regiones y una mirada extensa al arte nacional.

Para más información, visite la página web de imagen Regional 6 - 2008-2009


Imagen Regional 5 / 2005-2006

La quinta edición de este programa tuvo lugar en 2006 en la Casa Republicana de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Imagen regional V es una muestra de las mejores propuestas que participaron el año pasado y luego irá a Cúcuta, Cali, Pereira y Barranquilla.

Los bogotanos pudieron admirar las obras de cuarenta artistas y colectivos de todo el país, que fueron expuestas en Bucaramanga, Ibagué, Manizales, Popayán y Valledupar y dan cuenta de las nuevas propuestas y tendencias del arte en Colombia. Algunos de los temas presentes en la obra de estos jóvenes artistas son el cuerpo, las obsesiones privadas, los espacios que habita el ser humano, la participación del artista en el ámbito del espacio público, el trabajo pedagógico con la comunidad, la reflexión crítica sobre la realidad política y social, los rasgos y memorias locales y la naturaleza.

En su quinta edición, Imagen regional no tuvo jurados: contó con un novedoso modelo de curaduría conjunta y local. La selección de las propuestas fue realizada en cada ciudad por curadores locales: Maria Ruth Urquijo en Ibagué, Roberto Gutiérrez en Popayán, Luis Fernando Bernal en Bucaramanga, Fernando Mercado y Germán Piedrahita en la región de la costa Atlántica y los Santanderes, y Viviana Ángel y Juan Alberto Gaviria en Medellín y Manizales. Luego, el curador Raúl Cristancho escogió, en conjunto con ellos, los artistas y las obras que conforman la muestra.

Para más información, visite la página web de Imagen Regional 5 - 2006-2007

Imagen Regional 4. Aproximaciones a lo pictórico - 2002-2003

Curaduría y textos:

Alberto Sierra Maya Curador Museo de Antioquia

La exposición Imagen Regional 4, con el subtítulo Aproximaciones a lo pictórico (segunda versión), reúne la obra de siete artistas que exploran nuevas posibilidades de lenguajes que para muchos parecen obsoletos. Fredy Alzate, Jarol Ferreira, Susana Mejía, Camilo Restrepo, Ernesto Restrepo, Óscar Roldán y Santiago Vélez utilizan sistemas tradicionales o exploran con materiales diferentes, e intentan crear sus propios códigos de respuesta.

Unos tratan de magnificar el impacto visual de la violencia, y para ello utilizan imágenes de lo real como respuesta a los hechos cotidianos; algunos demuestran su confusión personal con el poder expresivo de una pintura gestual, independiente y concreta; otros recurren a la manipulación de la fotografía para conservar la memoria de los eventos condenados a la desaparición.

Acuarelas, acrílicos, resinas, collages, fotografías y digitalización de imágenes en soportes diferentes, son sólo instrumentos en el afán de concretar, de manera pictórica, sus argumentos. Concientes de la angustia que caracteriza nuestro tiempo y de vivir en una medio expectante, proponen obras que aspiran a a iluminar y conmocionar la sensibilidad.

Tomado de Alberto Sierra, "Imagen Regional IV. Aproximaciones a lo pictórico". Bogotá: Banco de la República, 2003.

Puede consultar el catálogo de la exposición en la Biblioteca Luis Ángel Arango. Imagen regional IV: aproximaciones a lo pictórico / Biblioteca Luis Angel Arango, Sala de Exposiciones, tercer piso, Bogotá, 30 abr.-28 jul., 2003; curaduría y textos Alberto Sierra Maya; revisión de textos Luis Fernado García Nuñez. Número topográfico: 759.986 B41i.


Imagen Regional 3 - 2000-2001

Curaduría y textos: Raúl Cristancho. Profesor de la Universidad Nacional

En su tercera edición, Imagen Regional explora la cartografía y la pregunta sobre la naturaleza, el cuerpo y el pensamiento reúne obras de los artistas Fabiola Alarcón, Gabriel Castillo, Gerzon Corzo, Mariana Dicker, Andrés González, el Grupo La Sociedad Anónima, Margarita Pineda, Darío Ramírez, Marisol Rendón, Carlos Restrepo, Orlando Salgado, Béatrice Stouvenel, Taller Trilítico, Jorge Gustavo Valencia, Óscar Vargas, Lenin Yath

Puede consultar el catálogo de la exposición en la Biblioteca Luis Ángel Arango. Imagen regional III / Biblioteca Luis Angel Arango, Sala de Exposiciones, tercer piso, Bogotá, 2000; curaduría y textos Raúl Cristancho. Número topográfico: 708 C74i.


Imagen Regional 2. Nuevos nombres - 1997

Curaduría y textos: Raúl Cristancho. Profesor de la Universidad Nacional; Juan Alberto Gaviria.

En su segunda edición, Imagen Regional explora la relación entre la noción de región y el movimiento de "globalización de la cultura". El "regionalismo" aparece como una alternativa frente a la oposición entre el centro -las ciudades "centrales" de la cultura- y la "periferia". A través de la obra de 23 "nuevos" artistas, en esta edición de "Imagen Regional" se plantea la pregunta sobre ¿qué es lo que llamamos región y qué es el centro?.

Puede consultar el catálogo de la exposición en la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Nuevos nombres. Imagen regional II. Exposición itinerante / Bogotá, mayo de 1997; curaduría y textos Raúl Cristancho y Juan Alberto Gaviria. Número topográfico: 759.986 B15N4.


Imagen Regional. Nuevos nombres - 1995

Curaduría y textos: Raúl Cristancho. Profesor de la Universidad Nacional;

"Imagen Regional" es una exposición heterogénea. Se presenta como el reflejo de una realidad fraccionada que registra obras de artistas que trabajan en condiciones diversas. No se trata aquí de comprobar lugares comunes, ni acomodar visiones que tengan que ver con presupuestos de lo que debe ser esta o aquella región. Como es de suponer las obras presentadas se sustentan ante todo en su formulación plásticas, cuyos referentes, virtudes y limitaciones son relativos a su condición y universo propio. Si hoy se habla de descentralización en todos los órdenes, en términos plásticos, esto significaría obras que resistan los dictámenes centristas de "calidad y buen gusto". Estos términos se aplican desde los centros obedeciendo a intereses de las élites, cuyos instrumentos de exclusión son la crítica, las modas, el comercio, la promoción, etc.

Tomado de Nuevos nombres. Imagen regional I. Exposición itinerante / Bogotá, mayo 30 - Junio 30 de 1995; curaduría y textos Raúl Cristancho.

Lea el texto completo en el catálogo de la exposición. Consúltelo en la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Nuevos nombres. Imagen regional I. Exposición itinerante / Bogotá, mayo 30 - Junio 30 de 1995; curaduría y textos Raúl Cristancho. Número topográfico: 759.986 B15N1.