Definición

El proverbio o refrán es una afirmación de uso popular que expresa las creencias y las ideas de una comunidad particular.

Muchos proverbios son trasmitidos oralmente y hacen alusión a temas muy variados: política, amor, creencias religiosas, supersticiones, costumbres y experiencias.

Ejemplos

  • Cinco liberales y cinco conservadores, son diez ladrones.
  • ¿Dónde es tu tierra? donde te va bien.
  • El que no carga la enjalma le parece que no pesa.
  • Guardo el pan para cuando haya leche.


"(…) El refrán es para muchos, un rumor lejano incomprendido o algo vulgar y bajo. Para otros constituye toda una filosofía. De ahí se deriva la importancia de su controvertida existencia. En ciertos círculos sociales es considerado como un fenómeno sin abolengo; por esta razón podría afirmarse que sufre una discriminación cultural. Esto no impide su presencia en las más sutiles conversaciones y en las reuniones más elegantes. Es sin embargo frecuente que ciertos grupos sociales tiendan a no admitirlo y esto estriba en el hecho de querer conformar una estructura cultural refinada, Así, los refranes han sido víctimas de una categorización por parte de las diferentes clases sociales. O sea, el refrán tiene determinado status social. Algunos refranes, con sabor regional y propios de la cantina no han adquirido el derecho de entrar en las páginas de la filosofía o de la literatura por no haberse quitado el sombrero y la ruana, y por no vestirse de acuerdo a las leyes de la etiqueta. Por lo tanto el refrán no escapa al conjunto de fenómenos de diferenciación en clases sociales y se convierte en rasgo distintivo (…)"

Tomado de: Dichos y refranes de Colombia por Carlos Ernesto Pinzón y Graciela Fandiño

Documentos relacionados en Banrepcultural

Más claro no canta un gallo.Reseña de Dora Cecilia Ramírez sobre el libro de Jaime Sierra García: El refrán antioqueño en los clásicos.

Dichos y Refranes Oidos en Colombia. Libro en edición virtual de Carlos Ernesto Pinzón y Graciela Fandiño que recopila los dichos y refranes más usados en Colombia.

Lexicón del Valle de Upar. Edición electrónica del libro de Consuelo Araujonoguera sobre el habla popular vallenata.

Del folclor llanero. Libro del Maestro Miguel Angel Martín, autor de Carmentea y quien dedico su vida al folclor del llano, en este libro puede encontrar coplas, bailes, música, gastronomía y más.

El pueblo boyacense y su folclor. Libro de Javier Ocampo López sobre las costumbres, tradiciones, creencias, música y danzas, coplas, mitos, medicina popular y fiestas tradicionales de Boyacá.

¡Eh Ave Maria, pues! Reseña de Gilberto Loaiza Cano sobre los libros: Diccionario folklórico antioqueño, Refranero antioqueño y Refranes y dichos.

Enlaces externos

Los 300 dichos más colombianos. El Heraldo.

Refranero multilingüe Cervantes virtual.