Proyecto   Artículos   Referencias bibliográficas  
Bicentenario de una nación en el mundo
Datos generales
Ocupación Crear, organizar y mejorar los artículos relacionados con el bicentenario del proceso de independencia de Colombia
Inicio del proyecto enero de 2019


Bicentenario de una nación en el mundo es mucho más que un conjunto de actividades conmemorativas. Es una invitación a la reflexión y al debate sobre un proceso complejo con multiplicidad de actores, con secuencias de eventos diferenciales en los distintos puntos de la geografía nacional, y con impactos disímiles en los distintos sectores de la sociedad neogranadina. Un proceso en torno al cual surgen hoy nuevas narrativas.

Nos proponemos poner énfasis en aspectos como la participación de los extranjeros en la Independencia, incluidos personajes como Luis Brión, Luis Aury y Alexandre Pétion, la participación de las mujeres (no solamente las heroínas) en los hechos de la Independencia, la situación y el papel de las regiones, en algunas de las cuales los españoles continuaron gobernando varios años después de la batalla de Boyacá, la situación y el papel de los grupos étnicos (los esclavos siguieron siendo esclavos hasta más de tres décadas después de la batalla de Boyacá), los retos económicos que supuso la formación de una nueva república y, no en último lugar, los imaginarios de nación que impulsaron a quienes lucharon por constituir la nueva república.

Palabras del Bicentenario

En La Enciclopedia de Banrepcultural, la plataforma wiki de nuestro portal web, se publicará un glosario de la Independencia con palabras que caractericen el proceso independentista desde las regiones, ya sea a partir de un hecho, un lugar o un tema significativo que aconteció en cada territorio. Estos contenidos se están creando a partir de una estrategia colaborativa con los 29 centros culturales del Banco.

Recursos

Videos animados en plastilina

Diez clips animados en plastilina en los que se explican biografías de personajes y conceptos claves del proceso de independencia.

El proceso de independencia, explicado en 5 minutos

El uso de este material está permitido para fines educativos.

Puedes descargar los videos en alta resolución de este enlace: Descargar videos


Adicionalmente puedes acceder a los artículos que creamos sobre cada una de estas historias en plastilina y todos los productos y contenidos que hemos producido acerca del Bicentenario en este enlace del proyecto ´Bicentenario de una nación en el mundo´: http://www.banrepcultural.org/proyectos/bicentenario-de-una-nacion-en-el-mundo

Tareas

  • Vincular los artículos relacionados al Proyecto colocando en sus páginas de discusión la plantilla {{PR|Bicentenario}}.
  • Crear nuevos artículos referentes a la temática del Proyecto. Tomar en cuenta la lista de solicitudes.
  • Mejorar los artículos existentes. Crear una lista de artículos con problemas.

Iniciativas temáticas

Plantilla del Proyecto

Si encuentras un artículo relacionado con el bicentenario de la independencia de Colombia, copia este código al inicio de su página de discusión:

{{PR|Bicentenario}}

Agregándose la siguiente plantilla:

Categorías relacionadas

sin subcategorías

Proyectos relacionados