Proyecto   Artículos   Referencias Bibliográficas  


Proyecto:Bicentenario/Referencias
Datos generales
Ocupación Crear, organizar y mejorar los artículos relacionados con el bicentenario del proceso de independencia de Colombia
Inicio del proyecto enero de 2019


Encuentra en nuestras colecciones bibliográficas cientos de libros, documentos y otros materiales relacionados con el proceso de Independencia de Colombia. Acá destacamos algunos de los títulos disponibles:

Colección Bicentenario

El Banco de la República publicó en 2019 una serie de nuevos libros sobre historia colombiana que revisan aspectos puntuales y diversos del proceso de la Independencia. Coediciones hechas junto a reconocidas universidades colombianas e instituciones extranjeras. Los primeros seis títulos de esta serie son:

Colonización antioqueña y vida cotidiana

Este libro tuvo su primera aparición en 1996 con el título Vida cotidiana y desarrollo regional en la colonización antioqueña. En esta nueva edición, ampliada y corregida, el autor reconstruye un pasado que aún sobrevive en poblaciones trepadas en las montañas y que, para muchos de nosotros, es un rumor de la infancia o una narración de los tiempos lejanos de los abuelos. A partir de numerosas fuentes históricas, de archivos olvidados y de la obra literaria de escritores que registraron su tiempo con la imaginación de los naturalistas, el autor nos cuenta cómo vivían los antioqueños en los territorios del sur de Medellín, su cotidianidad, su visión del mundo, sus luchas para construir su casa y formar familia alrededor de la tierra.
Autor: Albeiro Valencia Llano
Co-edición con la Universidad de Caldas

El mundo atlántico español durante el siglo XVIII

Este libro destaca el juego entre España y América mientras el imperio español luchaba por sobrevivir en la feroz competencia internacional que dominó el siglo XVIII. Los autores usan una amplia y profunda investigación en los repositorios de España y América, así como la innovadora consulta de los archivos del Ministerio Francés de Asuntos Extranjero, para enfocar los esfuerzos reformistas de los primeros borbones que culminaron en la más conocida agenda de Carlos III. Es la historia del poder, ambición e idealismo a los niveles más altos.
Autores: Allan J. Kuethe y Kenneth J. Andrien
Co-edición con la Universidad del Rosario

Esclavos e indígenas realistas en la Era de la Revolución

Este libro explora los mundos políticos de indígenas y esclavos en el suroccidente neogranadino entre los años 1780 y 1825, cuando los primeros proyectos independentistas tomaron forma en América del Sur. Marcela Echeverri ofrece una reinterpretación de este periodo, al situar la narrativa en el contexto de la era revolucionaria y demostrar que los indígenas y los esclavos realistas fueron actores políticos informados y estratégicos que formaban parte de un proceso de transformación radical en el cual las ideas de ciudadanía y libertad eran centrales. Es decir, tuvieron un papel fundamental en la guerra y en la definición de la ciudadanía en el contexto tanto imperial como nacional.
Autora: Marcela Echeverri
Co-edición con la Universidad de los Andes

La Gran Colombia y la Gran Holanda 1815-1830

La Gran Holanda fue la unión de Holanda y Bélgica y solo existió durante quince años: se originó en 1815 y desapareció en 1830, cuando los belgas se separaron. Fue, pues, un fenómeno contemporáneo con la Gran Colombia, que se constituyó en 1819 y desapareció asimismo en 1830, poco antes de la muerte de Bolívar, a causa de la separación de Venezuela y Ecuador. Este libro describe el poco conocido acercamiento entre la Gran Colombia y la Gran Holanda y como los primeros contactos surgieron durante la guerra de Independencia, cuando agentes colombianos compraron armas en Holanda.
Autor: Sytze van der Veen
Co-edición con el Reino de los Países Bajos y la Nederlands letterenfonds - dutch foundation for literatura

La invención republicana del legado colonial

Tras la Independencia, los líderes hispanoamericanos percibieron el pasado colonial como una amenaza sobre su presente. Este libro analiza cómo la vibrante esfera pública en Colombia inventó narrativas sobre el “legado colonial” español, que incluía una carencia de conocimiento geográfico veraz, bloqueos a una economía política circulante, patrones existentes de tenencia de la tierra, enraizadas inequidades e ignorancia entre los sectores populares.
Autora: Lina del Castillo
Co-edición con la Universidad de los Andes

¡Nunca más esclavos! Una historia comparada de los esclavos que se liberaron en las Américas

Durante mucho tiempo se consideró que la emancipación de los esclavos en las Américas había sido obra de los abolicionistas. Este libro de Aline Helg desmiente tal suposición y demuestra que, sin esperar el abolicionismo, miles de africanos y afrodescendientes esclavizados lograron liberarse por sí mismo desde el principio de la colonización y hasta las últimas emancipaciones generales en los años 1880.
Autora: Aline Helg
Co-edición con el Fondo de la Cultural Económica

Publicaciones disponibles en la Biblioteca Virtual