Los mitos y las leyendas son patrimonio cultural de los pueblos, hacen parte del conjunto de narrativas que se trasmiten oralmente de generación en generación, como una manera de conservar la cosmovisión propia, es el caso de la identidad totémica como un reflejo del individuo representado en la naturaleza, especialmente en las concepciones chamanísticas sobre los animales (hombres rana, jaguar, pájaro, oso, etc.), en este aspecto se constituye el mito como conocimiento oculto de la cultura nativa [1].

Urbina señala que el sistema mítico ancestral ha estado atravesado por factores socio-culturales que han afectado su esencia; con la llegada de los colonizadores, los comerciantes extranjeros y las misiones católicas se contaminó la lengua nativa de los pueblos, su conjunto de leyendas y mitos de origen fue permeado con relatos fantásticos traídos del mundo moderno, situaciones que provocaron el abandono y posterior desaparición de gran parte de estas prácticas ancladas a la tradición oral, especialmente en las generaciones mas jóvenes. (citado en Niño, 1978)

Características

  1. Bey, Hakim (1999). T.A.Z: La Zona Temporalmente Autónoma (Y II). Nómadas (Col), núm. 10, pp. 10-23. Bogotá, Colombia: Universidad Central. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105114274002