Qué es

En este régimen actúa con más fuerza el poder del ejecutivo que el del legislativo. Aunque se basa en la división de poderes, ya que el ejecutivo no tiene iniciativa legislativa, y el parlamento bicameral es el que elige al presidente, éste goza de la tranquilidad de no tener que dimitir y de no poder ser censurado por parte del parlamento. Cuando esto sucede, la figura del ejecutivo obtiene total libertad de actuación y el parlamento pierde control.

Este régimen surgió en Francia en 1795, como consecuencia del llamado "Régimen de Directorio". Posteriormente se implantó en otros países como Suiza en 1874; en el régimen directorial de este país, la situación, aunque parecida, le quitaba un poco de libertades al presidente, ya que el parlamento obtuvo el derecho de censurar a los ministros y colaboradores del jefe de Gobierno.

Documentos relacionados en la Biblioteca Virtual

[1] La guerra mundial y la socialdemocracia Texto de Gerardo Molina sobre los aspectos políticos de la guerra.

[2] El socialismo posible Texto de Gerardo Molina sobre el socialismo en Colombia.

[3] 1848 Texto de Gerardo Molina sobre las revoluciones europeas de 1848.

[4] El socialismo Texto de Gerardo Molina sobre la historia del socialismo.

Bibliografía

Planas,P.(1997).Regímenes políticos contemporáneos.Lima:Fondo de cultura económica,segunda edición.

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Régimen directorial. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/regimen_directorial