Qué es

Régimen con características similares al parlamentario, tiene su diferencia en el sistema electoral que se utiliza para elegir a los gobernantes, puesto que hace que los grandes partidos obtengan numerosas votaciones y, por consiguiente, el gobierno (representado en alguno de estos partidos). Una mayoría que facilita su desempeño, al punto de que no necesita controlar por medio de censuras o interpelaciones al parlamento. Esto quiere decir que cuando un partido gana las elecciones presidenciales, es muy probable que las del parlamento hayan sido ganadas por el mismo partido, por lo que se supone que el trabajo y la relación entre el Parlamento y el Ejecutivo será cordial y benéfica para el país donde ocurra el proceso.

El régimen de gabinete se caracteriza por brindar la posibilidad de que los partidos tradicionales o en su defecto los más grandes y populares, puedan alternarse el control del poder; es decir, mientras un partido gobierna, el otro controla el partido opositor, mediante el nombramiento de un contragabinete, o sea un ministro equivalente a cada miembro del gabinete de gobierno, con el fin de supervisar y vigilar las decisiones del gobierno vigente.
Este régimen está establecido en Australia, Canadá y el Reino Unido, y ha sido también implementado en Suecia y la Unión Sudafricana.

Documentos relacionados en la Biblioteca Virtual

[1] La guerra mundial y la socialdemocracia Texto de Gerardo Molina sobre los aspectos políticos de la guerra.

[2] El socialismo posible Texto de Gerardo Molina sobre el socialismo en Colombia.

[3] 1848 Texto de Gerardo Molina sobre las revoluciones europeas de 1848.

[4] El socialismo Texto de Gerardo Molina sobre la historia del socialismo.

Bibliografía

  • "Regímenes políticos contemporáneos" (1997). Lima: Fondo de cultura económica, segunda edición.

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Régimen de gabinete. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/regimen_de_gabinete