Sin resumen de edición
Línea 11: Línea 11:


=Bibliografía=
=Bibliografía=
Planas,P.(1997).Regímenes políticos contemporáneos,México:Fondo de cultura económica,segunda edición.
Planas, P.(1997). ''Regímenes políticos contemporáneos'', México:Fondo de cultura económica,segunda edición.


=Cómo citar este texto=
=Cómo citar este texto=

Revisión del 20:20 25 jul 2017

Qué es

Régimen semipresidencial, es un sistema de gobierno adscrito al estado democrático de derecho. Se caracteriza por un poder compartido entre el presidente (o jefe de Estado) y el primer ministro, designado por el Parlamento. Su estructura de poder es dual o mixta, compuesta por aspectos del Presidencialismo y del Parlamentarismo (los otros dos sistemas democráticos de gobierno), ya que la supervisión mutua de poderes Ejecutivo y Legislativo, permite el control del gobierno y de la administración pública. En el semipresidencialismo, el presidente de la República o jefe de Estado es electo mediante voto popular y es independiente del Parlamento, pero no puede gobernar solo. El jefe de Gobierno o primer ministro y su gabinete son independientes, ya que dependen del Parlamento. El sistema semipresidencial tiene su origen en la Quinta República Francesa, fundada en 1958, en la necesidad de superar la ingobernabilidad derivada del modelo partidista, derivando en un sistema ejecutivo dual, supervisado pero no obstruido en sus funciones por el Parlamento. El régimen de gobierno semipresidencial es orgánico y mixto, lo que permite el balance de poderes; por ello muchos países o repúblicas que deciden modificar su estructura de gobierno, adoptan este modelo.

Documentos relacionados en la Biblioteca Virtual

[1] La guerra mundial y la socialdemocracia Texto de Gerardo Molina sobre los aspectos políticos de la guerra.

[2] El socialismo posible Texto de Gerardo Molina sobre el socialismo en Colombia. 1848 Texto de Gerardo Molina sobre las revoluciones europeas de 1848.

[3] El socialismo Texto de Gerardo Molina sobre la historia del socialismo.

Bibliografía

Planas, P.(1997). Regímenes políticos contemporáneos, México:Fondo de cultura económica,segunda edición.

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Régimen semipresidencial. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/regimen_semipresidencial