El régimen simplificado es una legislación tributaria especial colombiana que se aplica a personas con características particulares, denominadas “pequeños comerciantes”, para determinar el pago que éstas deben hacer, por concepto de impuestos, al Estado.

Qué es

Las personas que se encuentran bajo este régimen son comerciantes minoristas o detallistas; es decir, personas que venden, de forma individual o en pequeñas cantidades, bienes y servicios que están gravados; es decir, que deben pagar impuestos sobre las ventas.

(Los criterios precisos cambian con el tiempo, para conocerlos en detalle debe consultar el código tributario vigente).

Mayor información sobre este tema puede ser consultada en la página de Internet de la DIAN

Documentos relacionados en Banrepcultural

  • Tributación en Colombia. Reseña de Juan Camilo Restrepo sobre el libro Diez años de reformas tributarias en Colombia, de Guillermo Perry Rubio y Mauricio Cárdenas Santamaría.
  • Un ambicioso texto. Reseña de Juan Camilo Restrepo sobre el libro Elementos de finanzas públicas en Colombia, de Oscar Alviar Ramírez y Fernando Rojas Hurtado.
  • ¿Quién ha pagado el estado? Reseña de Juan Camilo Restrepo sobre el libro de Luis Fernando López Garavito, titulado: Historia de la hacienda y el tesoro en Colombia, 1821-1900.

Documentos en La enciclopedia

Enlaces externos

Bibliografía

  • Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Concepto especial sobre el régimen simplificado del impuesto sobre las ventas (Concepto núm. 0001), 19 de febrero de 2002.
  • Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Estatuto tributario 2001, Bogotá, 2001.