Río Las Piedras, afluente del río Cauca en el municipio de Popayán

From Enciclopedia | Banrepcultural
Revision as of 18:16, 19 July 2022 by Sandra Helena González (talk | contribs) (→‎Créditos)

(diff) ← Older revision | Approved revision (diff) | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigation Jump to search

En general, la subcuenca del río Las Piedras se encuentra localizada a lo largo de los municipios de Puracé y Popayán, en límites de la Cordillera Central (flanco occidental del municipio de Totoró) y el nororiente del municipio de Popayán. Esta fuente hídrica es de suma importancia para el municipio de Popayán, ya que es una de las principales fuentes abastecedoras de recurso hídrico, haciendo que la protección y manejo adecuado de prácticas ambientales, económicas y sociales, constituyan uno de los pilares para el sostenimiento de esta subcuenca. En términos hidrogeográficos, la subcuenca del río Las Piedras nace en el municipio de Totoró, particularmente en el corregimiento de Gabriel López, donde según estudios técnicos desarrollados por autoridades ambientales, se reporta como punto de nacimiento en zona de paramo a 2° 21’45’’ de latitud norte y 76° 23’45’’ al oeste de Greenwich [1]. Continuando, la subcuenca del río Las Piedras, limita al norte con la divisoria de aguas perteneciente a la subcuenca de Palacé, al este con los cerros de Puzná y sus respectivos drenajes. En el sur, el río Las Piedras limita con las aguas azufradas de la subcuenca del río Vinagre (tributario del río Cauca), presentando características edafológicas con texturas franco arenosas, haciendo que se tengas suelos relativamente fértiles [2].

Es relevante tener en cuenta que el territorio hidrosocial de la subcuenca del río Las Piedras, comprende alrededor de 27 veredas (zona rural de los municipios de Popayán y Totoró) y dos comunas del municipio de Popayán, antes de su respectiva desembocadura al río Cauca. Las veredas donde se tiene especial interés ecológico e hídrico para la subcuenca, están dadas por las veredas de Quintana, San Ignacio, La Laguna, Laureles, Parcelación El Canelo, Las Guacas y San Isidro [3]. En lo que respecta al Plan de Ordenamiento y Manejo de la Subcuenca del Río Las Piedras, expedido por la Corporación Autónoma Regional del Cauca, se fijan y planean actividades y proyectos en el marco de la Política Nacional del Recurso Hídrico, priorizando la conservación de servicios ecosistémicos de abastecimiento y regulación hídrica en conjunto con las comunidades que coexisten en el territorio.

Se presentan y describen a continuación algunas características relevantes de la subcuenca del río Las Piedras, como territorio hidrosocial de interés para el Departamento del Cauca, y en especial para el municipio de Popayán. Se describen algunos aspectos físicos relacionados con la cobertura vegetal, edafología, geomorfología, geología, hidrología y uso del suelo de la subcuenca del río Las Piedras. Se presentan algunas características sociales reportadas en trabajos de investigación desarrollados por entes académicos.

Características

La subcuenca del río Las Piedra, representa una fuente hídrica de suma relevancia para el Departamento del Cauca, especialmente en lo que respecta a los municipios de Totoró y Popayán, donde se usan las aguas de esta subcuenca para el consumo humano y el uso agrícola y ganadero. Es importante tener en cuenta que la subcuenca del río Las Piedras cuenta con una extensión cercana a las 6.551 hectáreas, presentando una elevación sobre el nivel del mar que oscila entre los 3.820 y 1.980 metros [4]. En la subcuenca se han categorizado pisos térmicos donde se resalta el páramo, frío y templado, permitiendo que en la subcuenca se tenga un alto grado de riqueza faunística y florística, haciendo de esta subcuenca uno de los centros de conservación de mayor relevancia para el municipio de Popayán [5]. La subcuenca del río Las Piedra ha sido catalogada como un área de especial interés hídrico, especialmente para el Acueducto de Popayán, ya que gran parte del recurso hídrico que se suministra en casco urbano y en zona rural del municipio, proviene de la captación, transporte y potabilización de las aguas superficiales generadas en las zonas de recarga de la subcuenca.

Es importante tener en cuenta los rasgos geológicos de la subcuenca del río Las Piedras, ya que esta presenta especial susceptibilidad por movimientos en masa en su parte alta, en lo que respecta a las altas pendientes de la vereda Poblazón, en el municipio de Popayán. En primer lugar, según estimaciones del Servicio Geológico Colombiano (SGC), la subcuenca del río Las Piedras cuenta con geoformas de origen fluvial, en particular la unidad de Terraza baja, caracterizada por presentar morfología entre plana y ligeramente inclinada, donde se presentan depósitos de baja altura dejados a lo largo de los valles de inundación de drenajes. Dichas terrazas de origen aluvial, registran susceptibilidad a fenómenos de socavación lateral y erosión, tiendo un riesgo natural a desarrollar eventos de avenidas torrenciales o extraordinarias [6]. La subcuenca del río Las Piedras cuenta con unidades litoestratigráficas como el denominado Complejo Arquía, el cual aflora principalmente al oriente del municipio de Popayán, a lo largo del cauce del río Las Piedras, donde se representa por medio de filitas, esquistos, cuarcitas, anfibolitas y neises, mostrando así variación en los depósitos minerales de origen fluvial [7].

En términos geomorfológicos, en primera instancia cabe recalcar que la subcuenca del río Las Piedras presenta relieves ligeramente ondulados, quebrados y escarpados, mostrando así un alto grado de heterogeneidad paisajista, teniendo en cuenta además, que la subcuenca presenta un desnivel desde su punto de nacimiento hasta su punto de desembocadura superior a los 1000 metros. Por su parte, la edafología de la subcuenca del río Las Piedras, puede categorizarse preliminarmente a partir del Estudio General de Suelos y Zonificación de Tierras del Departamento del Cauca, escala 1:100.000. En este trabajo investigativo desarrollado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), se presentan características físicas y químicas de los suelos presentes a nivel departamental. En la subcuenca del río Las Piedras, se identifican suelos cuyas características están dadas por profundidades superficiales a ligeramente profundos, con un drenaje variable desde bien drenado hasta excesivamente drenado. Estos suelos también se caracterizan químicamente por ser fuertemente ácidos, tener una alta capacidad de intercambio catiónico, altos contenidos de aluminio, y en algunas zonas presentan una fertilidad relativamente baja [8].

Cabe mencionar que la subcuenca del río Las Piedras, cuenta en la actualidad con una red de monitoreo meteorológico, mediante estaciones pluviométricas, las cuales reporta una precipitación media multianual de 1.900 mm, presentando características de humedad relativamente buenas a lo largo del año. En términos de la cobertura vegetal de la subcuenca del río Las Piedras, según Orozco (2015) [9], se cuenta con un porcentaje cercano al 14,76 % de bosque de galería o ripario como la unidad de cobertura vegetal con mayor presencia en la subcuenca. Se presentan unidades de mosaicos de pastos con espacios naturales con un 13,72 %, así como un 10,99 % de arbustales densos de tierra firme, entre otras unidades de cobertura vegetal y forestal de relevancia. Lo anterior, muestra la importancia que tienen los espacios naturales para la subcuenca del río Las Piedras, ya que la eficiencia hídrica se relaciona directamente con la capacidad de retención de humedad que se tenga tanto en el suelo, como en la superficie, por medio de coberturas vegetales apropiadas [10].

Importancia

En general, la subcuenca del río Las Piedras, como uno de los tributarios de mayor relevancia del río Cauca en el municipio de Popayán, representa una de las principales fuentes hídricas del municipio, dado que abastece a gran parte del sistema de acueducto del casco urbano y zona rural de Popayán. Es importante considerar que la subcuenca del río Las Piedras se encuentra distribuida espacialmente a lo largo de 27 veredas pertenecientes a los municipios de Popayán y Totoró, representando así una fuente recurso hídrico de suma relevancia para el desarrollo de actividades agrícolas y pecuarias, a lo que se le suma su influencia directa como fuente directa para consumo humano [11]. Lo anterior, la convierte en probablemente la fuente abastecedora de agua para consumo humano más influyente de la mesera del municipio de Popayán, dado que en la actualidad se tiene una concesión de 850 L/s para la Planta de Tratamiento de Agua Potable de El Tablazo, perteneciente al Acueducto de Popayán[12].

Con un caudal promedio que oscila entre 2,59 y 3,0 m3/s, la subcuenca del río Las Piedras, constituye uno de los pilares y centros de conservación hídrica de mayor importancia para el municipio de Popayán, teniendo en cuenta además, que esta subcuenca cuenta con condiciones de calidad del agua idóneas para su aprovechamiento en consumo humano [13]. La concientización, conservación y educación ambiental, se fijan como cimientos requeridos para garantizar el acceso a agua potable de calidad en el municipio de Popayán, partiendo de las presiones antropogénicas y naturales a las cuales hoy en días se enfrenta el recurso hídrico. En el caso del río Las Piedras, en la actualidad se tiene el apoyo tanto de las comunidades, autoridades institucionales y ancestrales, para garantizar y proteger el río Las Piedras como fuente de agua, y por ende de vida.

Véase también

Afluente

Referencias

  1. CRC. (2006). Plan de Ordenación y Manejo para la Subcuenca del Río Las Piedras. Popayán, Colombia: Corporación Autónoma Regional del Cauca
  2. CRC. (2006). Plan de Ordenación y Manejo para la Subcuenca del Río Las Piedras. Popayán, Colombia: Corporación Autónoma Regional del Cauca
  3. CRC. (2006). Plan de Ordenación y Manejo para la Subcuenca del Río Las Piedras. Popayán, Colombia: Corporación Autónoma Regional del Cauca
  4. CRC. (2006). Plan de Ordenación y Manejo para la Subcuenca del Río Las Piedras. Popayán, Colombia: Corporación Autónoma Regional del Cauca
  5. Orozco. (2015). Cobertura y usos del suelo en la subcuenca del río Las Piedras, Departamento del Cauca. Manizales, Colombia: Universidad de Manizales
  6. SGC. (2015). Zonificación geomecánica y de amenaza por movimientos en masa del municipio de Popayán - Cauca. Popayán, Colombia: Servicio Geológico Colombiano
  7. SGC. (2015). Zonificación geomecánica y de amenaza por movimientos en masa del municipio de Popayán - Cauca. Popayán, Colombia: Servicio Geológico Colombiano
  8. IGAC. (2009). Estudio General de Suelos y Zonificación de Tierras. Departamento del Cauca. Bogotá D.C., Colombia: Instituto Geográfico Agustín Codazzi...
  9. Orozco. (2015). Cobertura y usos del suelo en la subcuenca del río Las Piedras, Departamento del Cauca. Manizales, Colombia: Universidad de Manizales
  10. Orozco. (2015). Cobertura y usos del suelo en la subcuenca del río Las Piedras, Departamento del Cauca. Manizales, Colombia: Universidad de Manizales
  11. CRC. (2006). Plan de Ordenación y Manejo para la Subcuenca del Río Las Piedras. Popayán, Colombia: Corporación Autónoma Regional del Cauca
  12. POMCA AltoCauca. (2017). Formulación del POMCA de la Cuenca Alta del Río Cauca. Popayán, Colombia: Corporación Autónoma Regional del Cauca
  13. CRC. (2006). Plan de Ordenación y Manejo para la Subcuenca del Río Las Piedras. Popayán, Colombia: Corporación Autónoma Regional del Cauca

Enlaces relacionados en Banrepcultural

Créditos

1. Abril de 2022. Investigación y texto Federico Paz para el Proyecto: Río: territorios posibles Banrepcultural