Rómulo Bustos
Información
Nombre Rómulo Bustos Aguirre
Fecha de nacimiento 1954
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Poeta
País de nacimiento Colombia
Ciudad de nacimiento Santa Catalina, Bolívar
Profesionales Derecho y Literatura Hispanoamericana (Instituto Caro y Cuervo)
Images


Biografía

Rómulo Bustos Aguirre nació en Santa Catalina de Alejandría, Bolívar (1954). Cursó derecho y tiene una maestría en Literatura Hispanoamericana en el Instituto Caro y Cuervo. Actualmente adelanta un doctorado en Literatura en la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas de dibujo, e ilustrado revistas.

Ganó los premios nacionales de poesía de la Asociación de Escritores de la Costa en 1985, y de Colcultura en 1993. En 2009 recibió el Premio Blas de Otero de poesía de la Universidad Complutense de Madrid con su poemario "Muerte y levitación de la ballena". Es profesor de literatura en la Universidad de Cartagena y fundador de la revista "En tono menor". Ha publicado "El oscuro sello de Dios" (1988); "Lunación del amor" (1990); "En el traspatio del cielo" (1993); "Palabra que golpea un color imaginario" (1996); "La estación de la sed" (1998); "y "Oración del impuro, obra reunida" (2004), el cual se vuelve a editar en esta Biblioteca.

Los poemarios guardan entre sí una línea que se puede rastrear. El primero se adentra en el interior del poeta. La obra posterior incorpora la imagen del cuerpo como encarnación de la idea del amor, en una especie de mística pagana. Se abre luego el exterior del poeta, poblado de traspatios, árboles y, claro, el mar.

Documentos relacionados en Banrepcultural

"Obra poética", publicada por el Ministerio de Cultura en 2010 "Poesía escogida" de Rómulo Bustos Proyecto Leer Caribe

[] []

[] []

[] []