Qué es

Cuando se utiliza el término "radio comunitaria" se hace referencia a una forma particular de realizar contenidos para el formato radial. En teoría, la programación de una emisora comunitaria está constituida por series de programas educativos, enfocados en la divulgación de conocimientos básicos, de utilidad para los habitantes de una comunidad, y como apoyo a las falencias de los sistemas educativos más comunes.

Presencia en Colombia

En Colombia, los orígenes de la radio comunitaria se ubican entre finales de la década de 1970 y principios de la década de 1980. El objetivo principal de estas primeras emisoras comunitas era el de lograr una mayor participación de las zonas rurales del país en el entorno de la comunicación. Por esto, su programación estaba constituida por segmentos dedicados a la música regional, la instrucción y formación agrícola y zootecnista, y las noticias regionales.

Las emisoras comunitarias son parte de los procesos sociales que se dan a nivel local en los municipios y de la expresión de la vida de los territorios; son espacios para la difusión y divulgación de expresiones culturales (tanto locales, como de carácter nacional e internacional), y también espacios para la generación y creación de productos y procesos culturales. Por esta razón, hacen parte integral del Sistema Nacional de Cultura.

Desde sus inicios, la radio comunitaria tuvo muchos obstáculos para desarrollarse debido a la poca inversión económica que recibió del sector privado y público. Un prototipo importante para pensar en el modelo de las emisoras comunitarias es el de la Radio Sutatenza que, si bien fue creada en la década de 1950, estableció una nueva forma generar contenidos sonoros con objetos instructivos y con una relación de cercanía con el público rural del país. Allí fue realizó el primer programa infantil radial del país, El tren de los osos en el parque, así como un importante programa de alfabetización, de gran incidencia sobre la vida de los campesinos de Boyacá, Nariño y el Tolima, entre otros departamentos.

Desde entonces, su legado se evidenció en la fundación de muchas más emisoras de este tipo. A través de ellas se logró instaurar una cultura de la radio comunitaria que, además, acudió a la participación de personajes famosos de la televisión, de la radio comercial y de la pública, con el fin de promover sus contenidos y lograr una audiencia masiva.

Actualidad en Colombia

Actualmente, la radio comunitaria en Colombia recibe ayuda del Estado. Aun cuando el monto de dicha ayuda no sea realmente significativo, su alcance en las comunidades ha generado importantes resultados pedagógicos y sociales. En diferentes regiones rurales del país hay emisoras locales comunitarias donde los habitantes de la zona expresan sus inquietudes y la necesidad de una mejor calidad de vida y mayor organización social, convirtiéndose en una forma fundamental de comunicación a través de la cual es posible entender qué sucede en las provincias, y, por encima de todo, de visibilizar a los protagonistas de importantes historias de valor y trabajo.

En las emisoras comunitarias pautan los tenderos de barrio, el zapatero del lugar, el panadero, la costurera… en fin, todos aquellos que evidencian el valor del trabajo en comunidad.

Enlaces Externos

[1] Historia de la radio.

[2] Historia de la radio escolar.

[3] Ministerio de TICS (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).

[4] La radio como instrumento cultural en Colombia. Texto de Alberto Duque López sobre el aporte de la radio a la cultura nacional.

[5] La cultura en los medios audiovisuales en Colombia. Texto de Germán Muñoz sobre la cultura en relación con los medios audiovisuales.

[6] Días de Radio. Artículo publicado en la Credencial Historia N°186. Texto de Vicente Stamato en donde se reseñan los orígenes de la radio en Colombia.

[7] Especial sobre Radio Sutatenza. Boletín Cultural y Bibliográfico #82. Proyecto web que reúne una antología de textos, reseñas, entrevistas y audios dedicados a reconstruir las bases para escribir una historia de la Radio Sutatenza.

[8] Las Emisoras Comunitarias y el Sistema Nacional de Cultura.

[9] Unidad de Radio del Ministerio de Cultura - Colombia.