(Página creada con «{{Infobox person |Nombre=Rafael Azuero Manchola |Fecha_de_nacimiento=21/09/1908 |Nacionalidad=Colombiano |Ocupacion=Médico y estadista |Pais_de_nacimiento=Colombia |Ciuda...»)
 
(No se muestra una edición intermedia de otro usuario)
Línea 25: Línea 25:
=Familiares=
=Familiares=
Beatriz Borrero – esposa.
Beatriz Borrero – esposa.
[[Categoría:Médico]]
[[Categoría:Estadista]]
[[Categoría:Hombre]]
{{RelacionesBanrepcultural}}

Revisión del 14:47 10 mar 2020

Rafael Azuero Manchola
Información
Nombre Rafael Azuero Manchola
Fecha de nacimiento 21/09/1908
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Médico y estadista
País de nacimiento Colombia
Ciudad de nacimiento Neiva
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Neiva
Fecha de fallecimiento 14/09/1982
Profesionales Facultad de Medicina de la Universidad Nacional
Images


Médico, político y estadista nacido en Neiva en 1908. Fue Presidente interino de Colombia.

Biografía

Enrique Carrizosa Argáez, en Linajes y bibliografías de los gobernantes de nuestra Nación, 1830-1990 escribe sobre el doctor Azuero: Hizo sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, en donde fue interno y ayudante del profesor Juan N. Corpas; después ejerció la profesión médica en el Huila; primero en el pueblo de Pitalito y luego en la capital del departamento hasta su deceso, en la mañana del día catorce de septiembre del año mil novecientos ochenta y dos. En la misma ciudad había iniciado su carrera política como concejal, en el año 1934; fue representante y senador de la República, aunque este cargo nunca lo ocupó, lo que permitió a su suplente el ingreso a la Cámara alta.

Desde 1970 desempeñó la presidencia del Directorio Nacional Conservador. En marzo de 1972 es elegido designado a la primera magistratura. El 4 de julio de 1973, la Corte Suprema de Justicia validó su designación, y el día 21 se posesionó de la Presidencia de la República ante el Congreso Nacional -a las once de la mañana-, en el salón elíptico del Capitolio Nacional; le dio posesión del cargo el señor presidente del Congreso, honorable senador Hugo Escobar Sierra. En calidad de designado, Azuero Manchola ejerció la primera magistratura de la Nación entre el 21 y el 24 de julio de 1973, durante una visita oficial del presidente titular, Misael Pastrana Borrero, a Venezuela para asistir a la conmemoración del sesquicentenario de la batalla naval de Maracaibo. El gobernador del Huila, Héctor Polanía Sánchez, declaró en honor de Azuero Manchola, el día de su posesión como día cívico en todo el departamento. Rafael Azuero Manchola estaba casado con doña Beatriz Borrero, matrimonio que se celebró en Gigante (Huila), el 21 de octubre de 1940.

MARIANO MOLANO

Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Familiares

Beatriz Borrero – esposa.