Rafael Maya
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Rafael Maya
Fecha de nacimiento 21/03/1897
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Poeta
Bachillerato Seminario Menor de Popayán
Estudios universitarios Derecho en la Universidad del Cauca y en la Universidad Nacional de Colombia
País de nacimiento República de Colombia
Ciudad de nacimiento Popayán
Fecha de fallecimiento 22 de julio de 1980
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Familia Tomás Maya Manzano (Padre); Laura Ramírez Caicedo (Madre); Clara, Cristina y Ricardo (Hijos).
Cónyuge Nelly Gallego Norris

Biografía

Poeta y crítico caucano (Popayán, marzo de 1897 - Bogotá, julio 22 de 1980). Hijo del matrimonio de Tomás Maya Manzano y doña Laura Ramírez Caicedo, inició su formación literaria bajo la tutela del padre, pedagogo y hombre de letras, y realizó estudios en el Seminario Menor de Popayán, a cargo de los sacerdotes lazaristas, notable comunidad europea. En 1914 ingresó a la Universidad del Cauca, para finalizar sus estudios secundarios y comenzar la carrera jurídica. Entonces, ya Maya era conocido como poeta. En 1916 se celebró en Popayán un concurso literario para conmemorar el sacrificio de los próceres, y Maya obtuvo el primer premio con siete sonetos titulados "Mártires".

Trayectoria profesional

En 1917 publicó sus primeros versos en la revista titulada Liras Hermanas. Cumplidos los veinte años, se trasladó a Bogotá para continuar su carrera de Derecho en la Universidad Nacional. Allí sus compañeros fueron Rafael Bernal Jiménez, Augusto Ramírez Moreno, Primitivo Crespo y Germán Arciniegas. Alrededor de 1920, Miguel Santiago Valencia fundó en Bogotá la revista Cromos. Su sede reunió a los más prestigiosos intelectuales del país. Maya conoció entonces a Miguel Rasch Isla, Roberto Liévano, Eduardo Castillo, Armando Solano, Luis Eduardo Nieto Caballero, León de Greiff y José Umaña Bernal. Formó parte del grupo de Los Nuevos, fundado en 1925.


La importante agrupación de escritores estaba integrada no sólo por poetas sino también por periodistas, entre los cuales figuraban Juan Lozano y Lozano, Jorge Zalamea, Luis Tejada, Felipe y Alberto Lleras Camargo, Germán Arciniegas, Luis Vidales, Germán Pardo García y muchos otros. Al lado de sus intereses literarios, Maya desempeñó también diferentes cargos públicos. Fue el primer secretario de aviación en el Ministerio de Guerra, bajo la dirección del coronel Guichard, oficial francés, quien en 1922 fundó la aviación militar colombiana. Entre 1924 y 1930 trabajó en la sección de contabilidad de la Tesorería Nacional y en el Ministerio de Comunicaciones.


En 1929 ocupó la rectoría de la Escuela Nacional de Bellas Artes en Bogotá. Maya realizó una intensa labor de difusión de la cultura nacional, como director de la crónica literaria de El País, en la cual realizaron sus primeras publicaciones los piedracielistas, a partir de 1936. En 1940 se vinculó como profesor en el Colegio Mayor del Rosario, reemplazando en la cátedra de Literatura Colombiana a Antonio Gómez Restrepo. En ese mismo año, Eduardo Santos le impuso la Cruz de Boyacá, en la ciudad de Popayán. El poeta recibirá posteriormente varias condecoraciones. En 1944 fue representante a la Cámara por el partido conservador. Su desempeño en el citado cargo fue muy breve, por la ausencia evidente de vocación política.

Logros y reconocimientos

En el mismo año la Academia Colombiana de la Lengua lo exaltó como miembro de número. Maya se recibió con un discurso titulado "Los tres mundos de Don Quijote". En 1946 contrajo matrimonio con doña Nelly Gallego Norris, de cuya unión nacieron Clara, Cristina y Ricardo. En 1948 fue rector de la Escuela Normal Superior de Bogotá, hoy Universidad Pedagógica, y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional en el año de 1953. Ocupó la dirección de la Radiodifusora Nacional de Colombia en 1949, y en 1951; la de la Revista Bolívar, órgano de difusión del Ministerio de Educación Nacional. En 1953, Maya realizó su primer viaje a Europa, comisionado por la Universidad Nacional para asistir a la conmemoración del séptimo centenario de la Universidad de Salamanca.


Pronunció en Madrid un discurso titulado "La lección de Salamanca". Recorrió varios países, especialmente Italia y Francia. En París conoció al célebre escritor Ventura García Calderón, amigo personal de Rubén Darío. En 1956 Maya fue nombrado delegado permanente de Colombia ante la Unesco, en París. Este segundo viaje le dio oportunidad de establecer importantes relaciones con literatos e intelectuales residentes por ese entonces en la Ciudad Luz. El maestro recordaba con especial entusiasmo su amistad con el hispanista Claudio Couffon, y sus tertulias con el gran novelista argentino Eduardo Mallea, con el historiador venezolano Parra Pérez, con el poeta ecuatoriano Jorge Carrera Andrade y con el escritor Zerega Fombona.


Visitó, por otra parte, a Valery Larbaud, a quien tiempo atrás le enviara uno de sus primeros libros de poemas, que el escritor comentó elogiosamente. En el Instituto de Altos Estudios Hispanoamericanos de La Sorbona, dictó un ciclo de conferencias sobre literatura colombiana. En 1958, antes de su regreso a Colombia, permaneció algunos meses en Nueva York, donde ofreció con éxito algunos recitales. Entre los años 1960 y 1980, Maya dedicó su tiempo por entero a la literatura y al ejercicio de la cátedra en las universidades Javeriana, de los Andes, en el Instituto Caro y Cuervo y en la Escuela Militar de Cadetes. En 1972 obtuvo el Premio Nacional de Poesía y al año siguiente fue nombrado miembro de la Academia Colombiana de Historia.


En 1979, el Banco de la República publicó su obra poética completa. Rafael Maya murió el martes 22 de julio de 1980, en la ciudad de Bogotá.

Obra poética

  • La vida en la sombra (1925).
  • Coros del mediodía (1930).
  • Después del silencio (1935).
  • Tiempo de luz (1945).
  • Navegación nocturna (1955).
  • La tierra poseída (1965).
  • El retablo del sacrificio y de la gloria (1966) y El tiempo recobrado (1975).

Obra en prosa

  • El rincón de las imágenes (1972).
  • Alabanzas del hombre y de la tierra (tomo I, 1934, tomo II, 1941).
  • Consideraciones críticas sobre la literatura colombiana (1944).
  • Los tres mundos de Don Quijote y otros ensayos (1952).
  • La musa romántica en Colombia (1954).
  • Estampas de ayer y retratos de hoy (1958).
  • Los orígenes del modernismo en Colombia (1961).
  • De perfil y de frente (2a edición, 1975).
  • Escritos literarios (1968) y Letras y letrados (1975). [Ver tomo 4, Literatura, pp. 200-Z03; y tomo 5, Cultura, pp. 174-175]


Cristina Maya. Obra crítica de Rafael Maya

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.


Bibliografia

  • Charry Lara, F. "Los Nuevos". En: Manual de Literatura colombiana. Bogotá, Planeta-Procultura, 1988, Vol. n, pp. 17-85.
  • Jimenez, D,R. (1989). Rafael Maya. Bogotá: Procultura.
  • Maya, R. (1979). Poesía. Bogotá: Banco de la República.
  • Maya, R. Obra crítica, 2 tomos. Selección y presentación, Cristina Maya. Bogotá, Banco de la República, 1982.

Enlaces relacionados en Banrep cultural

[1] Consulte poemas de Rafael Maya en el libro Álbum de poesía colombiana.

[2] Lea el apartado de "Historia portátil de la poesía colombiana" dedicado a Rafael Maya.

[3] Consulte el artículo "Los nuevos: entre la tradición y la vanguardia".