(Importe automatico)
 
m (1 revisión importada)
(Sin diferencias)

Revisión del 18:39 21 jul 2017


Rafael Puyana
Información
Nombre Rafael Puyana
Fecha de nacimiento 1900-01-1400:00:00
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Músico - clavecinista
Primaria Liceo Cervantes
Bachillerato Colegio San Bartolomé y lecciones de piano con el profesor italiano Giacomo Marcenaro
Ciudad de nacimiento Bogota
País de fallecimiento Francia
Ciudad de fallecimiento París
Fecha de fallecimiento 2013-03-01 00:00:00
Profesionales Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra (Boston)
Images


Músico clavecinista, nacido en Bogotá, el 14 de octubre de 1931 y falleció 1 de marzo de 2013. Prestigioso concertista, Rafael Puyana Michelsen es considerado como uno de los más grandes clavicembalistas del mundo. Miembro de una familia amante de la música (su bisabuela materna, Carmen de Michelsen, fundó la primera Sociedad Musical que hubo en Bogotá; su abuelo, Ernesto Michelsen, era un gran aficionado a la música; y su tía, Blanca Michelsen de Rodríguez, pianista, lo inició en el piano a los 6 años), Puyana entró a estudiar piano con el profesor italiano Giacomo Marcenaro, mientras adelantaba sus estudios académicos en el Colegio San Bartolomé y en el Liceo Cervantes, de donde se graduó como bachiller. A los 13 años hizo su primera presentación en público, en el Teatro Colón de Bogotá, tocando una sonata de Haydn para un concierto benéfico.

A los 16 años viajó a Estados Unidos e ingresó al Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, en Boston. Impulsado por su deseo de estudiar el clavicémbalo, se hizo discípulo de la profesora Wanda Landowska, llamada "humanista, ejecutante y apóstol" del clavicémbalo, pues a ella se debe, en gran parte, la resurrección de este instrumento. Instalado en Lakeville, Connecticut, donde vivía su profesora, estudió ocho años bajo su dirección, al tiempo que adelantaba cursos de música en el Hart College of Music de Hartford, de donde se graduó. Terminados los estudios, Puyana viajó a París, donde estudió composición, teoría y filosofía estético-musical, con otra de las grandes personalidades de la música contemporánea, Nadia Boulanger.

Regresó a Nueva York, y comenzó su carrera artística en el Town Hall. Después recibió la propuesta de hacer su primera gira como concertista. Fue a Londres, París, Milán, Roma y Ginebra, conquistando la exigente crítica musical europea, que hablaba de su vitalidad rítmica y sorprendente dominio del clavecín. Poco después de su regreso a Nueva York, Puyana emprendió una gira por Estados Unidos. A través de sus conciertos en los mayores escenarios musicales del mundo, Puyana se fue ganando el reconocimiento de la crítica y el público de todas partes; hoy, constituye una de las figuras más admiradas de su generación y el mejor y más fiel ejecutor del clavicémbalo.

El repertorio de Puyana está pleno de maestros del barroco y el renacimiento, estilos en los que se le reconoce como una verdadera autoridad, pero no se limita a ellos; se extiende a obras para piano del siglo XVIII y a las principales composiciones para clave del siglo XX. Compositores como Federico Mompou, Julián Orbón, Alain Louvier y Xavier Monstsalvatge, han compuesto especialmente para él. Por otra parte, Puyana ha grabado y dado conciertos con algunas de las más grandes figuras de la música contemporánea, como Yehudi Menuhin, Leopoldo Stokowski y Andrés Segovia, entre otros.

Bibliografia

Parientes

Bisabuela: Carmen de Michelsen (fundadora Sociedad Musical de Bogotá)
Tía: Blanca Michelsen (pianista)

Citas dentro del texto

Enlaces externos