Rafael Tavera

From Enciclopedia | Banrepcultural
Revision as of 18:51, 4 August 2017 by Koospinap (talk | contribs) (Página creada con « Pintor, paisajista y crítico de arte boyacense (Tunja, 1878 - Bogotá, 1957). Yo no sigo a un maestro ni a las tendencias definidas de una escuela, pues por fortuna leí...»)

(diff) ← Older revision | Approved revision (diff) | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigation Jump to search

Pintor, paisajista y crítico de arte boyacense (Tunja, 1878 - Bogotá, 1957). Yo no sigo a un maestro ni a las tendencias definidas de una escuela, pues por fortuna leí tempranamente este concepto de Ruskin: "El artista que deja el estudio personal y directo del natural y toma por guía un maestro, podrá llamársele sobrino, pero no hijo de la naturaleza". Y yo no quiero que mi arte sea sobrino de nadie. Estas declaraciones son suficientes para comprender cómo la pintura de Rafael Tavera es protagonista del viraje antiacadémico que se consolidó en los años veinte. Rafael fue el mayor, y el único que se dedicó al arte, de los dieciocho hijos (diecisiete varones y una mujer) nacidos del matrimonio entre Guillermo Tavera, de profesión odontólogo, y Bertilda García, aficionada a la pintura.

Tavera estudió medicina en la Universidad Nacional de Colombia y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, donde hizo especial amistad con Francisco Antonio Cano y Coriolano Leudo. Posteriormente completo sus estudios de pintura en España, Francia y Estados Unidos. Paralelamente a su trabajo de pintor, publicó ensayos, artículos sobre arte y comentarios críticos sobre exposiciones de sus contemporáneos en las revistas Cultura y El Gráfico, y en el periódico El Tiempo de Bogotá. Respecto al paisaje en sus múltiples manifestaciones e interpretaciones, Tavera aseguró: Este es el medio para probar la capacidad estética de un artista que quiera dominar por entero la pintura; es la piedra de toque de la sensibilidad emotiva y de la extensión sentimental del diapasón para la gama del color.

Rafael Tavera realizó múltiples paisajes en óleo, acuarela y pastel, especialmente sobre los Llanos. Algunos de carácter descriptivo, como los paisajes de Paya y Boyacá, lugares históricos donde se libraron las dos acciones más importantes de la Campaña Libertadora; hay otros de carácter decorativo, donde el acento está puesto en la armonía cromática; y otros de carácter psicológico, como El huracán en la llanura y La salida del sol, donde hay dos manifestaciones emotivas que expresan distintos momentos de la naturaleza.

CLAUDIA UMAÑA

Bibliografía

OSPINA, JOAQUÍN. Diccionario biográfico y bibliográfico de Colombia. Bogotá, Editorial Aguila Colombiana, 1937. MENINA, ALVARO. Procesos del arte en Colombia Bogotá, Colcultura, 1978.

Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.