Qué es

El poder público está compuesto por tres ramas: la rama legislativa, la rama judicial y la rama ejecutiva.


Esta rama de los poderes públicos está compuesta por los organismos que componen el Congreso de la República: la Cámara de Representantes y el Senado de la República. Sus integrantes son elegidos por medio del voto popular y cada uno de ellos, representantes y senadores, tiene el mismo nivel de poder y de responsabilidad dentro de sus instituciones.

Senado

El Senado es un institución de circunscripción nacional; es decir, su elección se hace desde todos los municipios del país.

Para que una persona pueda ser elegida como Senador debe cumplir con ciertos requisitos, entre ellos: ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y ser mayor de treinta años a la fecha de la elección. El Senado de la República está compuesto por 102 miembros, 100 son elegidos por voto popular y dos representan a las comunidades indígenas.

Cámara de Representantes

Las personas que componen la Cámara de Representantes deben cumplir con los mismos requisitos que los senadores para aspirar a este cargo. La Cámara cuenta con 166 representantes de los cuales 161 son elegidos en los departamentos y en el Distrito Capital. Los otros cinco representantes ocupan unas curules especiales: dos para las comunidades afrodescendientes, una para las comunidades indígenas, una representa a los colombianos que viven en el exterior y otra curul es para las minorías políticas.

Funciones del Congreso de la República

El Congreso de la República tiene las siguientes funciones:


Función Constituyente: Es el organismo encargado de reformar la Constitución Política mediante Actos Legislativos.

Función Legislativa: Para elaborar, interpretar, reformar y derogar las Leyes y Códigos en todos los ramos de la Legislación.

Función de Control Político: Para requerir y emplazar a los Ministros del Despachos y demás autoridades, y conocer de las acusaciones que se formulen contra altos funcionarios del Estado.

Función Judicial: El Congreso puede juzgar excepcionalmente a los funcionarios del Estado por responsabilidad política.

Función Electoral: El Congreso es el encargado de elegir a los siguientes funcionarios: Contralor General de la República, Procurador General de la Nación, Magistrados de la Corte Constitucional y de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Defensor del Pueblo y al Vicepresidente de la República si se presenta falta absoluta.

Función Administrativa: El Congreso debe establecer la organización y funcionamiento del Congreso Pleno, el Senado y la Cámara de Representantes.

Función de Control Público: Para emplazar a cualquier persona, natural o jurídica, a efecto de que rinda declaraciones, orales o escritas, sobre hechos relacionados con las indagaciones que la Comisión adelante.

Función de Protocolo: Para recibir a Jefes de Estado o de Gobiernos de otras Naciones.

Las funciones del Senado y de la Cámara de Representantes, aunque van de la mano, no son las mismas:

Funciones del Senado

  • Admitir o no la renuncia del Presidente o del Vicepresidente de la República.
  • Conceder licencia al Presidente de la República para separarse temporalmente del cargo, si no se presenta caso de enfermedad.
  • Declarar el abandono del cargo y la incapacidad física permanente del Presidente de la República.
  • Decidir sobre las excusas del Vicepresidente para ejercer la Presidencia de la República.
  • Elegir los Magistrados de la Corte Constitucional.
  • Elegir al Procurador General de la Nación.
  • Aprobar o desaprobar los ascensos militares que confiera el Gobierno
  • Autorizar al Gobierno para declarar la guerra a otra Nación.
  • Permitir el tránsito de tropas extranjeras por el territorio de la República.
  • Rendir concepto previo al Gobierno sobre la prórroga para el segundo período del Estado de conmoción interior.
  • Conocer de las acusaciones que formule la Cámara de Representantes contra los altos funcionarios del Estado. En este caso conocerá por hechos u omisiones ocurridos en el desempeño de los mismos.
  • Conocer de el abandono del ejercicio del cargo, por motivo de enfermedad y por el tiempo necesario, del Presidente de la República.
  • Elegir a los miembros de la Comisión de Administración del Senado

Funciones de la Cámara de Representantes

- Eligir al Defensor del Pueblo.

- Examinar y concluir la cuenta nacional del tesoro que le envía el Contralor General.

- Acusar ante el Senado a los altos funcionarios del Estado, si hay causas constitucionales. Entre los altos funcionarios del Estado se encuentran: el Presidente de la República o a quien lo remplace, a los magistrados de la Corte Constitucional, a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, a los miembros del Consejo Superior de la Judicatura, a los magistrados del Consejo de Estado y al Fiscal General de la Nación.

- Conocer las denuncias y las quejas que el Fiscal General de la Nación le presente, y si son meritorias, acusarlas ante el Senado.

- Comisionar funcionarios para efectuar las investigaciones que le competen.

Documentos relacionados en Banrep cultural

Las ramas del Poder Público

Rama ejecutiva

Asambleas constituyentes

Constituciones que han existido en Colombia

Historia de la administración de la justicia en Colombia: Mayorga, Fernando (2002) "La administración de justicia en Colombia. Cambios y ajustes históricos en el poder judicial" En: Credencial Historia, núm. 148.

Especial sobre la Constitución de 1991 en la Biblioteca Virtual

Versión en hipertexto de la Constitución política de 1991

Bibliografía

Título VI: "De la Rama Legislativa" Constitución política de Colombia de 1991

[1] Sobre la Cámara de Representantes.

[2] Sobre el Senado de la República