Qué es

Las ramas del poder público son tres: la legislativa, la judicial y la ejecutiva.

A través de estas, el Estado puede orientar y organizar administrativamente la vida de los ciudadanos colombianos. Cada una tiene diferentes funciones, con las cuales se busca controlar el poder público, ejercidas por diferentes entidades.

¿Cómo se creó el poder público en Colombia?

En el año de 1936, se crearon los órganos del poder del poder público; posteriormente, en 1945, por medio de una reforma política, este tomo forma en las tres ramas del poder público que conocemos; y en 1991, a raíz de la expedición de la nueva Constitución, se determinó dividirlo en ramas y órganos. Las ramas continuaron siendo las tres ya mencionadas (legislativa, judicial y ejecutiva); mientras que los órganos se dividieron en organización electoral y organismos de control.

Documentos relacionados en la Biblioteca Virtual

[1]La administración de justicia en Colombia. Cambios y ajustes históricos en el poder judicial. Texto de Fernando Mayorga García, publicado en Credencial historia, núm. 148.

Bibliografía

  • Constitución Política de Colombia. 1991.

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Ramas del poder público. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/ramas_del_poder_publico