Qué son

Los recursos naturales son bienes y servicios materiales que ofrece la naturaleza y solo se producen de forma natural. El ambiente es la fuente de estos recursos y lo componen ecosistemas cuyas cualidades ofrecen diversos recursos que contribuyen a satisfacer necesidades humanas vitales como alimentos, medicinas, materias primas, minerales y servicios ecológicos. También se utilizan en la generación de productos y procesos de desarrollo en la industria y en la economía.

Existen los recursos renovables: aquellos que tienen la capacidad de regenerarse, pero pueden extinguirse si son sobreexplotados, como la vida animal, la vida vegetal y las fuentes de energía (eólica, solar, hidroeléctrica); y los recursos no renovables: aquellos que no pueden ser producidos por la acción humana como el petróleo, los minerales, los metales y el gas natural; los recursos no renovables generan un alto impacto social, económico y energético en su explotación y en sus áreas de influencia.

Los recursos naturales también se clasifican en: bióticos: proceden de materiales orgánicos o seres vivos como animales, plantas y combustibles fósiles; abióticos: se crean de materiales no vivos y de materiales inorgánicos como el agua, el aire, la luz solar y los minerales; mineros: metálicos, no metálicos y energéticos. Otra clasificación considera recursos energéticos: minerales radiactivos, combustibles fósiles, biomasa y energía del hidrógeno, hidráulica y eólica; y no energéticos: rocas y minerales, agua, paisaje, el suelo y los recursos biológicos.

El agotamiento de los recursos naturales obedece a factores propios de la acciones y las dinámicas humanas, generadas y promovidas por los cambios tecnológicos y el incremento de consumidores, sea de manera directa como la minería, la extracción de petróleo, la pesca, la silvicultura y las prácticas que traspasan la frontera agrícola y ganadera o que utilizan técnicas e insumos agroindustriales perjudiciales a los recursos naturales, y por la alteración de los sistemas de vida, cuya sobreexplotación pone en riesgo su conservación y el abastecimiento de productos y servicios.

Al ritmo que la humanidad consume sus recursos naturales, necesitaríamos un planeta y medio para satisfacerlas. Esto requiere de la búsqueda y el uso de prácticas, alternativas, cuidados y controles en su demanda y consumo, así como la defensa y el mejoramiento de los recursos naturales hacia su preservación, para mantener la base productiva de la subsistencia humana y los procesos ecológicos que garanticen la vida.

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Recursos naturales. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/ciencias/recursos_naturales