(Página creada con « Qué es La reserva monetaria es un conjunto de fondos representados en moneda, dinero o similares, guardados como previsión de eventuales necesidades o por razones legal...»)
 
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
La reserva monetaria es un conjunto de fondos representados en moneda, dinero o similares, guardados como previsión de eventuales necesidades o por razones legales o contractuales (por contratos).


Qué es
==Qué es==
 
La reserva monetaria es un conjunto de fondos representados en moneda, dinero o similares, guardados como previsión de eventuales necesidades o por razones legales o contractuales (por contratos).


Existen muchos tipos de reservas representadas en dinero o similares, sin embargo, en el tema económico, podemos identificar dos clases principales de reservas que son parte fundamental del sistema económico y financiero actual.


Existen muchos tipos de reservas representadas en dinero o similares, sin embargo, en el tema económico, podemos identificar dos clases importantes de reservas que son parte fundamental del sistema económico y financiero actual.
*Las reservas bancarias (también llamadas “[[Encaje bancario | encaje bancario]]”): El Banco de la República establece una cantidad mínima de dinero que las instituciones financieras deben mantener permanentemente y que no pueden utilizar para otras actividades; esto garantiza que los bancos puedan retornar a los ahorradores sus ahorros en caso de que ellos los soliciten o se les presenten problemas de dinero a dichas instituciones; es decir, las reservas bancarias (el encaje) son un porcentaje del total de los depósitos que reciben las instituciones financieras, porcentaje que deben guardar en efectivo en sus cajas o en sus cuentas en el Banco de la República.
*Las reservas monetarias internacionales ([[Reservas internacionales | reservas internacionales]] ): correspontes a una cantidad determinada de recursos que los países poseen y que se utilizan para cumplir, principalmente, compromisos internacionales. Éstas se encuentran representadas, principalmente, en monedas extranjeras y otros activos como el oro. También pueden ser utilizadas por el Banco de la República para intervenir en el mercado cambiario y defender la tasa de cambio cuando ello sea necesario; es decir, para evitar que el peso colombiano pierda o gane mucho valor en comparación con otras monedas extranjeras.  


Las estadísticas sobre el comportamiento de las reservas internacionales de Colombia pueden ser consultadas en la página del Banco de la República sobre [http://www.banrep.gov.co/es/informes-economicos Estadísticas económicas].


Las reservas bancarias (también llamadas “encaje bancario”): El Banco de la República establece una cantidad mínima de dinero que las instituciones financieras deben mantener permanentemente y que no pueden utilizar para otras actividades, y que garantiza que éstas pueden retornar a los ahorradores sus ahorros en caso de que ellos los soliciten o se les presenten problemas de dinero a dichas instituciones; es decir, las reservas bancarias (el encaje) son un porcentaje del total de los depósitos que reciben las instituciones financieras, porcentaje que deben guardar en efectivo en sus cajas o en sus cuentas en el Banco de la República.
==Documentos relacionados en Banrepcultural==


Las reservas monetarias internacionales (véase Reservas internacionales ): Las reservas internacionales son una cantidad determinada de recursos que los países poseen y que se utilizan para cumplir, principalmente, con compromisos internacionales. Éstas se encuentran representadas, principalmente, en monedas extranjeras y otros activos como el oro. También pueden ser utilizadas por el Banco de la República para intervenir en el mercado cambiario y defender la tasa de cambio cuando ello sea necesario; es decir, para evitar que el peso colombiano pierda o gane mucho valor en comparación con otras monedas extranjeras.
*[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/economia/banrep1/hbrep87.htm El manejo de las reservas internacionales]. En: Meisel Roca, A. y Ortega, F. El Banco de la República: antecedentes, evolución y estructura.  


==Documentos en La enciclopedia==


Las estadísticas sobre el comportamiento de las reservas internacionales de Colombia pueden ser consultadas en la página del Banco de la República sobre Estadísticas económicas
*[[Banco de la República de Colombia]]


*[[Banda cambiaria]]


La Biblioteca virtual de economía tiene disponibles para consulta otros documentos que pueden complementar este tema. Los documentos sobre Reservas internacionales, Encaje bancario y Funciones del Banco de la República son algunos de ellos.
*[[Balanza de pagos]]


*[[Carta de crédito]]


*[[Devaluación]]


*[[Emisión de dinero]]


*[[Funciones del Banco de la República]]


Documentos relacionados
*[[Indicadores económicos]]


*[[Mercado de divisas]]


Banca central y coordinación macroeconómica. El caso de Colombia Documento de Sergio Clavijo Vergara, miembro de la Junta directiva del Banco de la República, en el que estudia los objetivos, organización e instrumentos del Banco de la República.
*[[Reservas internacionales]]


==Enlaces externos==


Banco de la República Página principal del Banco de la República, en la que podrá encontrar información relacionada con todos los aspectos económicos colombianos.
*[http://www.banrep.gov.co/es/node/1346 Banco de la República]


*[http://www.banrep.gov.co/es/node/1346 Banca central y coordinación macroeconómica: El caso de Colombia]. Documento de Sergio Clavijo Vergara, miembro de la Junta directiva del Banco de la República, en el que estudia los objetivos, organización e instrumentos del Banco de la República.


Política cambiaria en un proceso de ajuste ordenado Documento de Leonardo Villar Gómez, miembro de la Junta directiva del Banco de la República, en el que analiza la política cambiaria en Colombia
*[http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/politcambi.pdf Política cambiaria en un proceso de ajuste ordenado]. Documento de Leonardo Villar Gómez, miembro de la Junta directiva del Banco de la República, en el que analiza la política cambiaria en Colombia  


*[http://anif.co/ Anif (Asociación Nacional de Instituciones Financieras)]. Página principal de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, en la que podrá encontrar datos sobre los indicadores económicos y consultar algunas publicaciones sobre economía.


Anif (Asociación Nacional de Instituciones Financieras)  Página principal de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, en la que podrá encontrar datos sobre los indicadores económicos y consultar algunas publicaciones sobre economía.
*[http://www.banrep.org/es/node/1343 Crisis financieras, regulación y supervisión] Documento de Sergio Clavijo Vergara, miembro de la Junta directiva del Banco de la República, en el que analiza la crisis financiera colombiana.  


*[http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra067.pdf Desarrollo del sistema financiero y crecimiento económico]. Texto de Andrés Carvajal y Hernando Zuleta, hace parte de la serie Borradores de economía, de la Subgerencia de estudios económicos del Banco de la República, núm. 67, enero de 1997.


Crisis financieras, regulación y supervisión  Documento de Sergio Clavijo Vergara, miembro de la Junta directiva del Banco de la República, en el que analiza la crisis financiera colombiana.
*[http://www.banrep.gov.co/estad/dsbb/fmicolom.htm Estadísticas del Banco de la República (sector financiero)] Datos sobre las subastas de OMAS, la tasa de intervención del Banco de la República, la tasa interbancaria, CDT, DTF, UVR, las subastas de opciones, el mercado interbancario de divisas, la posición del encaje, UPAC, etc.  


Desarrollo del sistema financiero y crecimiento económico  Texto de Andrés Carvajal y Hernando Zuleta, hace parte de la serie Borradores de economía, de la Subgerencia de estudios económicos del Banco de la República, núm. 67, enero de 1997.
==Bibliografía==


Estadísticas del Banco de la República (sector financiero)  Datos sobre las subastas de OMAS, la tasa de intervención del Banco de la República, la tasa interbancaria, CDT, DTF, UVR, las subastas de opciones, el mercado interbancario de divisas, la posición del encaje, UPAC, etc.
*BERNARD, Y, COLLI, JC, LEWANDOWSKI, Diccionario económico y financiero, Asociación para el progreso de la dirección, Madrid, 1979.
*McCONNELL, Campbell R. y BRUE, Stanley L., Economía, McGraw-Hill, 1997.


Bibliografía


BERNARD, Y, COLLI, JC, LEWANDOWSKI, |Diccionario económico y financiero, Asociación para el progreso de la dirección, Madrid, 1979.
{{RelacionesBanrepcultural}}


McCONNELL, Campbell R. y BRUE, Stanley L., |Economía, McGraw-Hill, 1997.
[[Categoría:Dinero]] [[Categoría:Economía]] [[Categoría:Colombia]] [[Categoría:Finanzas]]

Revisión actual - 14:23 13 jul 2021

La reserva monetaria es un conjunto de fondos representados en moneda, dinero o similares, guardados como previsión de eventuales necesidades o por razones legales o contractuales (por contratos).

Qué es

Existen muchos tipos de reservas representadas en dinero o similares, sin embargo, en el tema económico, podemos identificar dos clases principales de reservas que son parte fundamental del sistema económico y financiero actual.

  • Las reservas bancarias (también llamadas “ encaje bancario”): El Banco de la República establece una cantidad mínima de dinero que las instituciones financieras deben mantener permanentemente y que no pueden utilizar para otras actividades; esto garantiza que los bancos puedan retornar a los ahorradores sus ahorros en caso de que ellos los soliciten o se les presenten problemas de dinero a dichas instituciones; es decir, las reservas bancarias (el encaje) son un porcentaje del total de los depósitos que reciben las instituciones financieras, porcentaje que deben guardar en efectivo en sus cajas o en sus cuentas en el Banco de la República.
  • Las reservas monetarias internacionales ( reservas internacionales ): correspontes a una cantidad determinada de recursos que los países poseen y que se utilizan para cumplir, principalmente, compromisos internacionales. Éstas se encuentran representadas, principalmente, en monedas extranjeras y otros activos como el oro. También pueden ser utilizadas por el Banco de la República para intervenir en el mercado cambiario y defender la tasa de cambio cuando ello sea necesario; es decir, para evitar que el peso colombiano pierda o gane mucho valor en comparación con otras monedas extranjeras.

Las estadísticas sobre el comportamiento de las reservas internacionales de Colombia pueden ser consultadas en la página del Banco de la República sobre Estadísticas económicas.

Documentos relacionados en Banrepcultural

Documentos en La enciclopedia

Enlaces externos

Bibliografía

  • BERNARD, Y, COLLI, JC, LEWANDOWSKI, Diccionario económico y financiero, Asociación para el progreso de la dirección, Madrid, 1979.
  • McCONNELL, Campbell R. y BRUE, Stanley L., Economía, McGraw-Hill, 1997.