La reserva monetaria es un conjunto de fondos representados en moneda, dinero o similares, guardados como previsión de eventuales necesidades o por razones legales o contractuales (por contratos).

Qué es

Existen muchos tipos de reservas representadas en dinero o similares, sin embargo, en el tema económico, podemos identificar dos clases principales de reservas que son parte fundamental del sistema económico y financiero actual.

  • Las reservas bancarias (también llamadas “ encaje bancario”): El Banco de la República establece una cantidad mínima de dinero que las instituciones financieras deben mantener permanentemente y que no pueden utilizar para otras actividades; esto garantiza que los bancos puedan retornar a los ahorradores sus ahorros en caso de que ellos los soliciten o se les presenten problemas de dinero a dichas instituciones; es decir, las reservas bancarias (el encaje) son un porcentaje del total de los depósitos que reciben las instituciones financieras, porcentaje que deben guardar en efectivo en sus cajas o en sus cuentas en el Banco de la República.
  • Las reservas monetarias internacionales ( reservas internacionales ): correspontes a una cantidad determinada de recursos que los países poseen y que se utilizan para cumplir, principalmente, compromisos internacionales. Éstas se encuentran representadas, principalmente, en monedas extranjeras y otros activos como el oro. También pueden ser utilizadas por el Banco de la República para intervenir en el mercado cambiario y defender la tasa de cambio cuando ello sea necesario; es decir, para evitar que el peso colombiano pierda o gane mucho valor en comparación con otras monedas extranjeras.

Las estadísticas sobre el comportamiento de las reservas internacionales de Colombia pueden ser consultadas en la página del Banco de la República sobre Estadísticas económicas.

Documentos relacionados en Banrepcultural

Documentos en La enciclopedia

Enlaces externos

Bibliografía

  • BERNARD, Y, COLLI, JC, LEWANDOWSKI, Diccionario económico y financiero, Asociación para el progreso de la dirección, Madrid, 1979.
  • McCONNELL, Campbell R. y BRUE, Stanley L., Economía, McGraw-Hill, 1997.