Línea 18: Línea 18:
Las estadísticas sobre el comportamiento de las reservas internacionales de Colombia se pueden consultar en la página del Banco de la República sobre Estadísticas económicas.
Las estadísticas sobre el comportamiento de las reservas internacionales de Colombia se pueden consultar en la página del Banco de la República sobre Estadísticas económicas.


=Conceptos relacionados en la Wiki=
=Conceptos relacionados en la enciclopedia=
*[[Funciones del Banco de la República]]
*[[Funciones del Banco de la República]]
*[[Devaluación]]
*[[Devaluación]]

Revisión del 16:29 10 sep 2018


Qué son

Las reservas internacionales son una cantidad determinada de recursos (generalmente dinero representado en diferentes monedas y oro) que los países poseen y que utilizan, principalmente, para cumplir con compromisos internacionales (amortización de la deuda externa y pago de intereses) y como medios de pago; es decir, como herramientas utilizadas y aceptadas por el mundo en general para realizar intercambios comerciales. Para que la moneda de un país sea considerada como medio de pago debe tener un valor estable, el respaldo de una economía sólida y participar permanentemente en el comercio internacional. Las monedas de países como Estados Unidos (dólar) o Inglaterra (libra esterlina) cumplen los requisitos mencionados.

Características

Las reservas internacionales también pueden ser utilizadas por el Banco de la República, buscando defender la tasa de cambio, para intervenir el mercado cambiario (el mercado donde se compran y venden monedas de diferentes países); es decir, para evitar que el peso colombiano pierda demasiado valor en comparación con otras monedas extranjeras (la moneda de un país se compara principalmente con el dólar estadounidense). Para cumplir con la anterior función, el Banco de la República define unos límites dentro de los cuales se debe encontrar el precio de la moneda extranjera. Cuando el valor de la moneda extranjera excede dichos límites, el Banco decide vender reservas internacionales para que la moneda extranjera tenga más oferta, no sea tan escasa y pierda valor en comparación con la moneda local.

Entre más reservas internacionales tenga un país, más respaldo existe para defender el valor de la moneda local. En estos casos, la moneda local se fortalece y no es tan vulnerable frente a variables que afecten su valor; es decir, no se devalúa. De otra parte, se debe tener en cuenta que un valor muy alto de la moneda local tampoco es bueno; el banco central, en estos casos, puede optar por comprar monedas extranjeras buscando un efecto contrario al anterior, buscando mantener un precio de la moneda local que garantice la estabilidad económica del país y la competitividad de sus exportaciones.

El aumento de las reservas internacionales es el resultado de ciertas transacciones que un país realiza con el exterior. Las transacciones que permiten aumentar las reservas internacionales son, entre otras, las exportaciones, los créditos de bancos extranjeros, las transferencias o giros hacia el país hechos por colombianos en el exterior y la inversión extranjera en el país. Por el contrario, las que disminuyen las reservas internacionales son, entre otras, las importaciones, los pagos de deudas contraídas en el exterior y los giros de colombianos desde el interior hacia el exterior.

Caso colombiano

En el caso de Colombia, las reservas internacionales le pertenecen al país pero están administradas por el Banco de la República por ser éste el banco central. Al administrar las reservas internacionales, el Banco de la República debe tener en cuenta que éstas deben estar disponibles cuando sea necesario utilizarlas; es decir, deben ser líquidas, por lo tanto, aunque es importante buscar ganancias de estas reservas, éstas deben ser administradas e invertidas con un criterio de bajo riesgo y corto plazo (menor a un año y medio) que elimine la posibilidad de pérdida y garantice la liquidez. Anteriormente, las reservas internacionales de los países se encontraban invertidas, principalmente, en oro, sin embargo, esto ha cambiado con el paso del tiempo.

Actualmente, las reservas internacionales de Colombia tienen como principal componente las inversiones de corto plazo representadas en depósitos y títulos valores en el exterior. De estas inversiones, el 88,9% se compone de monedas extranjeras, de las cuales 80% son dólares, 15% euros y 5% yenes. El 8,1% de las reservas internacionales colombianas se encuentra en el Fondo Monetario Internacional, y corresponde a inversiones en derechos especiales de giro (DEG) (medios de pago emitidos por el Fondo Monetario Internacional) y a las reservas del país en el FMI; el 2,7% está invertido en el Fondo Latinoamericano de Reservas y un pequeño porcentaje (1,1%) en oro.

Las estadísticas sobre el comportamiento de las reservas internacionales de Colombia se pueden consultar en la página del Banco de la República sobre Estadísticas económicas.

Conceptos relacionados en la enciclopedia

Enlaces Externos

[1] Banca central y coordinación macroeconómica. El caso de Colombia Documento de Sergio Clavijo Vergara, miembro de la Junta directiva del Banco de la República, en el que estudia los objetivos, organización e instrumentos del Banco de la República.

[2] Banco de la República Página principal del Banco de la República, en la que podrá encontrar información relacionada con todos los aspectos económicos colombianos.

[3] Los equilibrios macroeconómicos y el banco central: El caso de Colombia Documento escrito por Salomón Kalmanovitz que hace parte de la serie |Borradores de economía, de la Subgerencia de estudios económicos del Banco de la República, núm. 114, febrero de 1999.

[4] Política cambiaria en un proceso de ajuste ordenado Documento de Leonardo Villar Gómez, miembro de la Junta directiva del Banco de la República, en el que analiza la política cambiaria en Colombia.

[5] Documento basado en la página del Banco de la República sobre Reservas internacionales