Sin resumen de edición
Línea 19: Línea 19:
=Documentos relacionados en la Biblioteca Virtual=
=Documentos relacionados en la Biblioteca Virtual=


Posesión y manejo del agua. Texto de Víctor Manuel Patiño sobre el uso del agua a través de la historia del territorio colombiano, así como sobre los conflictos por su uso.<br>http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/latierra/libro8-2.htm<br><br>Cohesión nacional. El conflicto amazónico de 1932 a 1935, ejemplo de unidad y autoestima. Texto de Medófilo Medina sobre el conflicto con el Perú.<br>http://www.banrepcultural.org/node/32854
[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/latierra/libro8-2.htm] Posesión y manejo del agua. Texto de Víctor Manuel Patiño sobre el uso del agua a través de la historia del territorio colombiano, así como sobre los conflictos por su uso.
 
[http://www.banrepcultural.org/node/32854] Cohesión nacional. El conflicto amazónico de 1932 a 1935, ejemplo de unidad y autoestima. Texto de Medófilo Medina sobre el conflicto con el Perú.


=Bibliografía=
=Bibliografía=

Revisión del 05:49 9 jun 2017

Qué es

La resolución de los conflictos es la rama de las ciencias políticas que pretende dirimir los antagonismos que se susciten tanto en el orden local como en el global, sin excluir la violencia como uno de sus métodos; fundamentando su análisis en el ámbito social del lugar donde se produce el conflicto.

La resolución de conflictos aparece para resolver las muy frecuentes exigencias que los Estados hacen en pro de la autodeterminación y de la búsqueda del reconocimiento de su propia identidad en una determinada comunidad. Así, la resolución de los conflictos hoy en día exige la toma de decisiones de manejo interno con planteamientos y puntos específicos que den prioridad a la construcción de estructuras políticas sólidas que cuenten con la intervención específica de los actores del conflicto.

La ciencia política busca en la resolución de conflictos alcanzar acuerdos que proporcionen resultados perdurables y pacíficos; lo hace por medio de la estructuración de un proceso de negociación que incluya a los actores involucrados y a las necesidades de éstos.Puntos de foco de la resolución de conflictosEsta especialidad se concentra principalmente en:

  • La necesidad de hallar salidas constructivas al conflicto.
  • Valorar las formas comunitarias tradicionales.
  • Trascender los límites marcados por el derecho y la psicología.
  • Canalizar el uso de la violencia.
  • Tener una respuesta efectiva frente a la guerra.
  • Establecer proyectos derivados de los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en el lugar del conflicto.

Definición de la palabra conflicto

La palabra conflicto es ambigua y móvil; según el contexto puede tener diversas interpretaciones, pero es frecuentemente utilizada la definición que de tal concepto dan Hocker y Wilmant: “el conflicto es una interacción de personas interdependientes, quienes perciben metas incompatibles e interferencia de unos a otros para lograr tales metas”. También se puede recurrir a la definición de Adam Curle: “hay conflicto cuando un individuo, una comunidad, una nación o incluso un bloque internacional desean algo que no puede ser conseguido a menos que sea a costa de otro individuo o grupo que también lo desea”.

Documentos relacionados en la Biblioteca Virtual

[1] Posesión y manejo del agua. Texto de Víctor Manuel Patiño sobre el uso del agua a través de la historia del territorio colombiano, así como sobre los conflictos por su uso.

[2] Cohesión nacional. El conflicto amazónico de 1932 a 1935, ejemplo de unidad y autoestima. Texto de Medófilo Medina sobre el conflicto con el Perú.

Bibliografía

Galtun, Johann,Violencia, paz e investigación sobre la paz. En: Sobre la paz, Fontomara, 1985.

Lederach, J. Paul, Educar para la paz, Fontomara, 1984.
Manual sobre democracia y conflictos profundamente arraigados. Opciones para la negociación, International Idea, Liubliana, 2001.

El comercio exterior del Virreinato de la Nueva Granada: conflictos en la política económica de los Borbones (1783-1789). Artículo de Anthony Mcfarlane sobre las consecuencias de las reformas económicas en la Nueva Granada. En: Anuario colombiano de historia social y de la cultura, núm. 6-7.

El pleito sobre el Nuevo Reino de Granada. En este capítulo del libro Descubrimiento del Nuevo Reino de Granada y Fundación de Bogotá (1536-1539), Juan Friede expone los conflictos que se dieron entre los conquistadores por la posesión de los territorios que formaban la meseta chibcha.

Conflictos territoriales y territorialidad negra. Texto de la conferencia dictada por la geógrafa Odile Hoffman el 16 de octubre de 2001 en la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Resolución de conflictos. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/resolucion_de_conflictos

Enlaces externos