Ricardo Moros Urbina
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Ricardo Moros Urbina
Fecha de nacimiento 27/03/1865
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Pintor, grabador, acuarelista, retratista, paisajista.
Bachillerato En 1881 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Bogotá.
Estudios universitarios En 1891, Viajó a Europa y estudió pintura en Francia, Italia y España en donde tuvo como profesores a Gerone, Luis Jiménez Aranda y Mariano Barbasan.
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Nemocón
Fecha de fallecimiento 6/21/1942
País de fallecimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Familia Sesáreo de Moros (Padre); Teresa Urbina (Madre).

Ricardo Moros Urbina (1865–1942) fue un pintor, paisajista, retratista, acuarelista y dibujante colombiano. Oriundo de Nemocón, Moros Urbina realizó varios grabados publicados en el Papel Periódico Ilustrado dirigido por Alberto Urdaneta. Se desempeñó como director de la Escuela de Bellas Artes y del Museo Nacional de Colombia, inició el arte publicitario en el país y fue uno de los cofundadores de la Academia Colombiana de Historia.

Inicios

Realizó sus primeros estudios en el colegio de Nemocón dirigido por don Ricardo Carrasquilla y posteriormente se desplazó a la capital en donde continúo sus estudios con el mismo maestro.

Biografía

Hijo de Cesario Moros y Teresa Urbina, Ricardo Moros Urbina nació en Nemocón el 29 de marzo de 1865. Con tan solo 18 años obtuvo el segundo premio en el concurso "Homenaje al Libertador" organizado por el director del Papel Periódico Ilustrado Alberto Urdaneta. A partir de esa fecha, Moros Urbina hizo parte de los 19 artistas que realizaron cerca de 700 grabados para el Papel Periódico, entre los que sobresalen Alfredo Greñas (1859-1949), Jorge Crane (1864- 1950) y Julio Flórez (1867-1923)1.

Después de su participación en este medio, en 1891 viajó a Europa como becario de uno de los primeros programas de incentivos de la Escuela de Bellas Artes que pretendía combatir la deserción de la Escuela2. Viajó por Francia, España e Italia recibiendo clases de los pintores Jean- León Gérôme, Mariano Barbasan y Luis Jiménez Aranda.

Tras su regreso a Colombia, se dedicó a la acuarela y al óleo, y realizó varios retratos de personajes de la alta sociedad colombiana como Carlos Holguín, Carlos Albán y Eliseo Payán, entre otros. En el año 1899 participó en un concurso en Bogotá para conmemorar el 20 de Julio, en el cual ganó la medalla de primera clase, con la pintura “Plaza de Anticoli”.

Tras el fallecimiento de Alberto Urdaneta, el proyecto académico de la Escuela de Bellas Artes fue continuado por profesores y ex alumnos como Moros Urbina, en la sede del antiguo Colegio de la Enseñanza. El cuadro “La Escuela de Bellas Artes” pintado en 1899, muestra el interior de la Escuela, en la que una mujer está sentada pintando. Sin embargo, es importante aclarar que el ingreso de las mujeres no estaba permitido a finales del XIX, salvo en la Academia de Música3, por lo que esta obra debe corresponder a una propuesta del Director de la época Epifanio Garay, rechazada por el Gobierno. En 1902 es nombrado como Director Ricardo Acevedo Bernal en compañía de Moros Urbina quien había ejercido como profesor en años anteriores. Por la misma época, entre 1900 y 1902, el Obispo de Bogotá Bernardo Herrera Restrepo encargó a cuatro pintores reconocidos los retratos de los cuatro evangelistas expuestos en las pechinas de la catedral Primada: Epifanio Garay pintó a San Juan, Ricardo Moros Urbina a San Lucas, Ricardo Acevedo Bernal a San Marcos, y Santiago Páramo a San Mateo. En 1903 quedó encargado de la Dirección de la Escuela de Bellas Artes, y en el transcurso de ese mismo año el pintor hizo parte de los miembros fundadores de la Asociación Colombiana de Historia, diseñando el logo de la misma. La imagen se compone de un indio representante de la prehistoria, un soldado español simbolizando el descubrimiento de América y la alegoría de la Independencia con su gorro frigio4.

Las siguientes décadas las empleó como docente o directivo de la Escuela de Artes, Director del Museo Nacional, publicando informes para la Academia Colombiana de Historia y realizando paisajes y pinturas costumbristas. Fue un pintor academicista que desarrolló retratos y paisajes con gran afición por el detalle sin adoptar los estilos de las vanguardias europeas. Murió el 21 de junio de 1942. Hoy en día, el “Fondo Ricardo Moros Urbina” en el Archivo General de la Nación está compuesto por un álbum de Colección, un álbum de Grabado, un álbum de dibujos al natural, y una bitácora de trabajo. Algunos se encuentran ya escaneados y son de libre consulta en internet.


En la Colección de Arte del banco de la República

Obras de Ricardo Moros Urbina en la Colección de Arte
Título Año Ubicación Denominación Registro
ESCUELA DE BELLAS ARTES 1899 Reserva Pintura AP1805
SIN TÍTULO 1880 - 1940 Reserva Pintura AP2294

Cronología

  • 1865: Nace en Nemocón, Cundinamarca, el 29 de marzo.
  • 1881: Estudia en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá.
  • 1882: Realiza varios grabados publicados en el Papel Periódico Ilustrado dirigido por Alberto Urdaneta.
  • 1883: Obtiene el segundo premio en el concurso organizado por Alberto Urdaneta en "homenaje al Libertador".
  • 1886: Publica un artículo en el Papel Periódico Ilustrado sobre Nemocón.
  • 1891: Pinta al óleo el retrato del presidente Carlos Holguín. Viaja a Europa y estudia pintura en Francia, Italia y España.
  • 1894: Ejecuta en Roma dos óleos "La vuelta del Prado" y "El Veterano".
  • 1899: Gana la Medalla de Primera clase en un concurso celebrado en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá.
  • 1902: Profesor de dibujo de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá.
  • 1903: Director de la Escuela de Bellas Artes.
  • 1904: Director del Museo Nacional de Bogotá.
  • 1905: Diseña el escudo para la Academia de Historia.
  • 1922: Durante varios años se dedica a publicar informes para la Academia Colombiana de Historia.
  • 1942: Muere en Bogotá el 21 de Junio.