La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.


Ricardo Nieto
Información
Nombre Ricardo Nieto
Fecha de nacimiento 20/10/1878
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Poeta
País de nacimiento Estados Unidos de Colombia actual República de Colombia
Ciudad de nacimiento Palmira
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Cali
Fecha de fallecimiento 22/08/1952
Profesionales Humanidades, Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad del Cauca.
Images


Biografía

Nació en Palmira, el 20 de Octubre de 1878 y murió en Cali, el 22 de agosto de 1952. estudió Humanidades en la Universidad del Cauca. Posteriormente, se graduó en Derecho y Ciencias Políticas en esta misma Universidad. Al margen del ejercicio de esta última profesión, fue también periodista y educador. En algunas de sus incursiones políticas, habituales en los escritores de su tiempo, resultó electo diputado y representante a la Cámara. Su poesía, signada por el énfasis sentimental y por la nota frecuente mística, fue recogida, en buena parte, en los volúmenes: Cantos de la Noche y la Oración del Rocío. A Palmira le escribió un poema extenso: “Canto a Palmira”, de donde es inspirado nuestro Escudo Municipal.


En vida recibió de sus contemporáneos y paisanos, más de cien condecoraciones y trofeos, entre ellos, el Primer Premio en los Juegos Florales de Cali; el Escudo de Oro del Concejo Municipal de Palmira y la Cruz Roja de Boyacá. Nuestro artista palmirano fue coronado con el laurel de los poetas y de los elegidos en 1930. Actualmente, se exhiben en el 4° Piso de la Biblioteca de Comfaunión (Calle 32ª No. 28 – 03) de Palmira, algunos de los galardones de Ricardo Nieto. Frente a este edificio está ubicada la antigua casa donde nació este poeta; casa que, en otra época, estuvo situada en las riberas del caudaloso río Palmira, hoy receptor de aguas contaminadas, oculto bajo disimulado entamborado que atraviesa la ciudad y el hermoso Parque Lineal. A pocos metros de esta antigua casa se haya un busto de bronce, el cual fue descubierto en 1954, mediante decreto de honores proferido por la Alcaldía Municipal.

Bibliografia

  • Casa de la cultura Ricardo Nieto.