La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Rigoberto Urán Urán
Error al crear miniatura: Falta archivo
Fotografía digital. Rigoberto Urán, ciclista colombiano en el campeonato nacional de ciclismo de ruta élite 2015. Campeón de ruta. 7 de febrero de 2015. Fotógrafo: Óscar Pérez. Fuente: cortesía archivo fotográfico El Espectador. Comunican S.A. Esta fotografía y biografía se publican en el marco de la exposición Escarabajos: un país descubierto a pedalazos.
Datos generales
Nombre Rigoberto Urán Urán
Fecha de nacimiento 26 de enero de 1987
Ocupación Ciclista profesional
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Urrao, Antioquia
Familia Rigoberto (padre)


Rigoberto Urán Urán es un ciclista profesional nacido en Urrao, Antioquia, el 26 de enero de 1987. Empezó su carrera en equipos juveniles de ese departamento y viajó a Italia a los 19 años para debutar en el Team Tenax, un equipo italiano.

Biografía

Urán fue dos veces subcampeón del Giro de Italia y una vez del Tour de Francia, donde ganó una etapa en el año 2017. También ganó la medalla de plata en ciclismo de ruta durante los Juegos Olímpicos de Londres, celebrados en 2012. Ha ganado podios y etapas en carreras como la Vuelta a Cataluña, el Giro de Lombardía y la Vuelta a Suiza, y ha corrido en varios equipos profesionales de ciclismo, entre ellos el Caisse d’Epargne, el Omega-Pharma, el Team Sky y el Cannondale-Drapac. Actualmente (2020) es líder del EF Education First.

Inicios en el deporte

Rigoberto Urán pertenece a una familia de campesinos. Su padre, también llamado Rigoberto, era un apasionado del ciclismo que impulsó la vocación deportiva de su hijo y le regaló su primera bicicleta. Un hecho fatídico en la vida del pedalista ocurrió a sus 14 años en las afueras de Urrao, en el año 2001, cuando un grupo de paramilitares que operaba en esa zona asesinó a su padre. El joven deportista, decepcionado, abandonó la bicicleta por un tiempo, pero más tarde la retomó. Durante los años difíciles de la adolescencia tuvo que asumir el liderazgo de la familia y vendió billetes de lotería para ayudar a su madre con los gastos de la casa. Urán se inició en las competencias en su pueblo, con el entrenador Jota Ele Laverde, según registra una semblanza publicada por Señal Colombia (“¿Qué sería de Rigo sin Urrao?”, 2017). Luego se fue a Medellín para sumarse a decenas de chicos en la liga departamental. En 2004 y 2005 corrió la Vuelta del Porvenir, el equivalente a la Vuelta a Colombia en la categoría juvenil. Durante los Juegos Panamericanos, celebrados en Venezuela en 2005, ganó cinco medallas en las categorías de pista y ruta.

En 2006, cuando Rigoberto tenía 19 años, surgió la posibilidad de viajar a Europa contratado por un pequeño equipo italiano, el Team Tenax. Entonces, según reportó The New York Times, “se produjo una suerte de reparación: primero el padre le regaló el ciclismo y luego la vida le quitó al padre; pero, en Italia, el ciclismo y la vida le regalarían unos padres adicionales” (“La revancha de Rigoberto Urán”, 2017). En ese país Urán se convirtió prácticamente en el nuevo hijo de Melania y Beppe, una pareja de italianos que lo guiaron. Con frecuencia habla de ellos como sus padres adoptivos.

En 2007 debutó en el calendario europeo con victoria en la primera etapa de la Bicicleta Vasca, una competencia celebrada en esa comunidad española. El mismo año ganó también otra etapa en la Vuelta a Suiza, una carrera que suele correrse justo antes del Tour de Francia.

Las grandes ligas

El debut de Rigoberto Urán en los equipos mayores ocurrió durante las temporadas de 2014 y 2015, cuando lo contrató el equipo Omega-Pharma para correr entre sus filas. Allí empezó a construir su palmarés como ciclista de carreras de tres semanas. Desde 2009 Urán ha corrido cinco veces el Tour de Francia (subcampeón en 2017 y séptimo lugar en 2019), seis veces el Giro de Italia (subcampeón en 2013 y 2014) y cuatro veces la Vuelta a España (séptimo en 2018). En los Juegos Olímpicos de 2012, celebrados en Londres, el corredor ganó la medalla de plata en la prueba de ciclismo de ruta. Al Giro de 2013 Urán llegó como gregario de Bradley Wiggins, quien se retiró dejando al colombiano en libertad de pelear sus propias victorias. Al año siguiente, como capo del equipo Omega-Pharma, Rigoberto Urán se convirtió en el primer ciclista latinoamericano que vistió la camiseta rosada, que identifica al líder de la competencia.

Urán debutó en el Tour de Francia en 2009, cuando terminó la competencia en el puesto 52. En 2017 el corredor estuvo muy cerca de convertirse en el primer latinoamericano en ganar esa prueba: terminó en segundo lugar a solo 54 segundos del campeón, Chris Froome. El momento decisivo ocurrió en la novena etapa, disputada entre las poblaciones de Nantua y Chambéry, donde demostró que podía resultar vencedor en París.

Así reseña The New York Times esa etapa accidentada:

Durante el peligroso descenso final hacia la meta, bajando a 80 kilómetros por hora entre las curvas sinuosas de una carretera estrecha, se produjo un accidente donde cayeron dos ciclistas que iban delante de Urán, en el grupo de los líderes. El colombiano esquivó el desastre en el último segundo, pero uno de los caídos golpeó su bicicleta y ocasionó una avería que lo dejó sin cambios en la rueda trasera” (“La revancha de Rigoberto Urán”, 2017).

Urán diría más adelante que su único deseo era al menos poder terminar la etapa.

El personaje

Rigoberto Urán se ha caracterizado por una personalidad expresiva y dicharachera. Con frecuencia se vuelven virales las ocurrencias que suele compartir a través de sus redes sociales. Muchas de sus frases humorísticas, algunas de ellas pronunciadas frente a los medios de comunicación durante las carreras europeas, se han integrado a la cultura popular. Su carrera es descrita en el libro Por amor al ciclismo de Ainara Hernando.

Es además un exitoso promotor de su propia marca deportiva. Bajo la insignia comercial Go Rigo Go, donde trabaja junto a su esposa Michelle Durango y su socio Juan David Aristizábal, vende bicicletas, ropa y artículos para ciclismo, y ha abierto varias tiendas en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Fiel a su espíritu de pionero y emprendedor, el mismo que lo llevó a Europa para abrir un sendero a los demás ciclistas colombianos de su generación, Rigoberto Urán fue el primer pedalista que creó una carrera con su nombre: el Giro de Rigo, una prueba para aficionados que se ha corrido dos veces, en 2018 y en 2019, en las carreteras de su departamento, Antioquia. Para cada edición Urán invita a competidores internacionales de primera línea, como Chris Froome, su antiguo compañero en el Team Sky. Con esta iniciativa pretende promover a Colombia como el principal destino ciclista del continente americano.

Cargos en los que se ha desempeñado

  • Ciclista en el equipo Team Tenax (2006)
  • Ciclista en el equipo Unibet (2007)
  • Ciclista en el equipo Caisse d’Epargne (2008-2010)
  • Ciclista en el equipo Sky (2011-2013)
  • Ciclista en el equipo Omega Pharma-Etixx (2014-2015)
  • Ciclista en el equipo Cannondale-Drapac (2016-2017)
  • Ciclista en el equipo Education First-Drapac (2018)
  • Ciclista en el equipo Education First (2019-2020)

Cronología

  • 1987: Nace en Urrao, Antioquia, Colombia.
  • 2004: Campeón Vuelta del Porvenir, Colombia.
  • 2005: Campeón Vuelta del Porvenir, Colombia.
  • 2007: Ganador de etapas en la Bicicleta Vasca y la Vuelta a Suiza.
  • 2012: Mejor entre los jóvenes Giro de Italia; campeón Giro del Piemonte. Medalla de plata en Ciclismo de Ruta, Juegos Olímpicos, Londres, Reino Unido.
  • 2013: Subcampeón Giro de Italia.
  • 2014: Subcampeón Giro de Italia.
  • 2015: Campeón Gran Premio de Quebec, campeón de Colombia Contrarreloj.
  • 2017: Subcampeón Tour de Francia; Campeón Milán-Turín.
  • 2018: Ganador de etapas Colombia Oro y Paz y Tour de Eslovenia.

Véase también

Bibliografía

  • Hernando, A. (2014). Rigoberto Urán. La lotería de ser ciclista. En A. Hernando, Por amor al ciclismo (pp. 203-226). Tarragona: Cultura Ciclista.

Créditos

1. Enero de 2020. Investigación y texto Sinar Alvarado para Banrepcultural