Sin resumen de edición
 
Línea 76: Línea 76:


==Créditos==
==Créditos==
1. Enero de 2020. Investigación y texto para Banrepcultural
1. Enero de 2020. Investigación y texto Diego Aldana para Banrepcultural


[[Categoría:Hombre]] [[Categoría:Escarabajos]] [[Categoría:ciclista]]
[[Categoría:Hombre]] [[Categoría:Escarabajos]] [[Categoría:ciclista]]

Revisión actual - 02:01 3 jun 2021

Roberto Buitrago Dueñas
Error al crear miniatura: Falta archivo
Negativo digitalizado. Roberto “Pajarito” Buitrago durante la VIII Vuelta a Colombia. Mayo de 1958. Fotógrafo: no identificado. Fuente: cortesía archivo fotográfico El Espectador. Comunican S.A. Esta fotografía y biografía se publican en el marco de la exposición Escarabajos: un país descubierto a pedalazos
Datos generales
Nombre Roberto Buitrago Dueñas
Fecha de nacimiento 13 de enero de 1937
Ocupación Ciclista profesional
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Guayatá (Boyacá)


Roberto Buitrago Dueñas —conocido como Pajarito— es un ciclista profesional de ruta retirado, reconocido por ser el primer campeón boyacense de la Vuelta a Colombia y una de las principales figuras del deporte colombiano durante las décadas de 1950 y 1960. Nació el 13 de enero de 1937 en Guayatá (Boyacá), pero siendo muy joven se trasladó a Bogotá junto a su familia, debido a la violencia política que asolaba a su pueblo.

Biografía

Inicios en el ciclismo

Aprendió a montar en bicicleta en las calles del barrio 7 de Agosto, en un aparato que alquilaba a cambio de centavos en un local cerca de su casa. Un tiempo después consiguió empleo como mensajero en una droguería, y usó sus ahorros para comprar a plazos una bicicleta de turismo Raleigh, con la que participó en algunas competencias locales a pesar de la oposición y los castigos de su padre. En una de esas carreras, la doble a Bojacá, Buitrago sufrió un pinchazo, quedó rezagado desde el comienzo del trayecto y estuvo a punto de retirarse; no obstante, animado por un aficionado nariñense, padre de otro ciclista, decidió seguir y alcanzó al grupo de punta cuando ya estaba entrando a Bogotá. Buitrago terminó cuarto y su acompañante, emocionado, decía que había volado como un pajarito, dando origen al apodo que lo ha identificado durante la mayor parte de su vida.

En 1956, cuando tenía solo 19 años, se inscribió por primera vez en la Vuelta a Colombia en representación de Cundinamarca, gracias al apoyo de una empresa de transporte y a una colecta organizada en la iglesia de Guayatá. Un año después, en la edición de 1957, consiguió su primera victoria de etapa al terminar primero el recorrido entre Armenia e Ibagué y ocupó, además, el sexto puesto en la clasificación general. Esos eran los años de la licuadora paisa, un grupo de ciclistas antioqueños liderados por Ramón Hoyos y orientados por Julio Arrastía que dominaron por completo la Vuelta a Colombia durante los años cincuenta.

En 1958 fue invitado, junto a varios ciclistas colombianos, a correr la Vuelta a Guatemala, donde se quedó con el tercer puesto y la camiseta de la montaña. En 1960 decide cambiar de equipo y correr la Vuelta a Colombia representando a Boyacá, el departamento de su nacimiento: fue líder durante doce etapas y ocupó el segundo lugar en la clasificación general, además de ganar la montaña. Adicionalmente, hizo parte del equipo que representó a Colombia en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, compitiendo en la contrarreloj por equipos.

El duelo con Cohise y la Vuelta a Colombia

No obstante, fue en 1962 cuando obtuvo el triunfo más importante de su carrera (González, 1992). En la Vuelta a Colombia de ese año, Pajarito tomó el liderato en la penúltima etapa y llegó al tramo final, La Dorada-Bogotá, con una ventaja de apenas diez segundos sobre la nueva figura del ciclismo nacional, Martín Emilio “Cochise” Rodríguez. A pesar de que la última parte se corría en el terreno plano más favorable a Cochise, Buitrago respondió a todos los ataques y se mantuvo pegado a su rueda casi hasta la línea de meta en el estadio El Campín (Norman, 2019). A su llegada, una multitud celebró emocionada el primer triunfo de un boyacense en la Vuelta que era, además, la primera victoria de un ciclista del interior del país en más de una década (Barona, 2012).

Ese mismo año, después de ganar la Vuelta a Colombia, Roberto “Pajarito” Buitrago anunció su retiro del ciclismo competitivo. Aunque tenía apenas 25 años, se sentía agotado después de competir siete veces en la Vuelta, y decidió cambiar la dureza de los entrenamientos y la inestabilidad económica de los ciclistas en tiempos del amateurismo —aún no podían recibir un sueldo ni premios en efectivo— por más tiempo junto a su familia. Sin embargo, motivado por la nostalgia y las ganas de subirse nuevamente a la bicicleta, volvió a competir tres años después y ocupó el cuarto lugar en la clasificación general de la Vuelta a Colombia de 1965, antes de retirarse definitivamente.

Buitrago —ganador de seis etapas y un título general de la Vuelta a Colombia— fue de uno de los ciclistas más exitosos de su generación y un gran impulsor del ciclismo en Boyacá. En palabras de Fabio Parra, fue “el primer gran ciclista boyacense” y “su importancia radica en que trajo a Boyacá los triunfos deportivos, terminando la famosa hegemonía antioqueña” (Parra, s. f.). Adicionalmente, jugó un papel fundamental en el crecimiento y la popularización del ciclismo colombiano, ya que su carrera une a los primeros campeones de la Vuelta —Forero, Beyaert y Hoyos— con el periodo de consolidación y expansión internacional liderado por Martín Emilio “Cochise” Rodríguez.

Cargos en los que se ha desempeñado

  • Ciclista del equipo Cundinamarca A (1957-1959, 1961-1962 y 1965)
  • Ciclista del equipo Boyacá A (1960)

Competencias en las que ha participado

  • Vuelta a Colombia (1956, 1957, 1958, 1959, 1961, 1962, 1965)
  • Vuelta a Guatemala (1958)
  • Juegos Olímpicos de Roma (1960)

Cronología

  • 1937: Nace en Guayatá, Boyacá, Colombia.
  • 1957: Primera victoria de etapa y sexto lugar en la clasificación general de la Vuelta a Colombia.
  • 1958: Tercer puesto y título de la montaña en la Vuelta a Guatemala.
  • 1960: Subcampeón de la Vuelta a Colombia.
  • 1961: Tercer lugar en la clasificación general de la Vuelta a Colombia.
  • 1962: Campeón de la Vuelta a Colombia.
  • 1965: Cuarto lugar en la clasificación general de la Vuelta a Colombia.

Véase también

Bibliografía

Créditos

1. Enero de 2020. Investigación y texto Diego Aldana para Banrepcultural