Roberto García-Peña
Información
Nombre Roberto García-Peña
Fecha de nacimiento 24/04/1910
Nacionalidad Colombiano
Seudónimo Ayax
Ocupación Periodista
Primaria Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga
Bachillerato Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga
País de nacimiento República de Colombia
Ciudad de nacimiento Bucaramanga
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 28/11/1993
Profesionales Universidad Externado de Colombia
Images


Biografía

Periodista santandereano (Bucaramanga, abril 24 de 1910 - Bogotá, noviembre 28 de 1993). Nacido en el hogar de Carolina Peña y Tirso García Guzmán, Roberto García-Peña adelantó sus estudios escolares en el Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga y los superiores en la Universidad Externado de Colombia. Complementó sus estudios con especialización en Ciencias Internacionales, Derecho Internacional Público y Privado e Historia Diplomática en la Universidad de Chile. Brillante periodista, fue designado Director Emérito del diario El Tiempo después de haberlo dirigido durante 42 años y haber escrito más de veinte mil notas editoriales. Fue Secretario Privado del Ministerio de Gobierno, Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores y diplomático en Perú y Chile. “Roberto García-Peña es un grande escritor, un trabajador infatigable y un hombre bueno”, dijo Eduardo Santos.


García-Peña formó parte de la llamada Generación del 30, que integraba la redacción de El Tiempo, de la cual hacían parte, entre otros, Alberto Lleras Camargo, Enrique Santos Montejo "Calibán", Luis Eduardo Nieto Caballero, Oliverio Perry, Hernando Téllez, Gabriel Montaña, Federico Rivas Aldana "Fraylejón" y Gilberto Owen. Después de haber superado el incendio de 1951, el 4 de agosto de 1955, en tiempos de la dictadura militar, el periódico fue clausurado.

Entre otras, sus páginas fueron recogidas en una publicación de 1970 del Instituto Colombiano de Cultura Hispánica titulada como su columna, y en el libro Medio siglo sobre El Tiempo, que en 1978 recogió sus artículos y notas editoriales publicadas a partir de 1938.


Juan Lozano

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Parientes

Carolina Peña (madre).

Tirso García Guzmán (padre)

Citas dentro del texto

  • "En su firmeza, lo rodeaba un ambiente comprensivo y humano [...] era un poeta nato, idealista, de generosidad a veces excesiva y pródiga. No lo atraía la riqueza material que estuvo al alcance de sus manos. Tampoco la ambición política o el ansia de poder [...] a todos aquellos que llevan su sangre [descendientes de su hogar felizmente formado con Rosita Archila] un abrazo estrechísimo de solidaridad, afecto y admiración por quien cumplió todas las reglas que debe tener un hombre de bien y un periodista excepcional".

Columna publicada en El Tiempo

Bibliografía

  • Garcia-Peña, R. (1970). Rastro de los hechos. Selección, Rafael Gómez Hoyos. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Hispánica.
  • Garcia-Peña, R. (1978). Medio siglo sobre El Tiempo. Colección Biblioteca Pública Piloto. Medellín: Ed. Letras.

Enlaces relacionados en Banrep cultural

[1] Consulte el artículo "Personajes del año 1939-1941" de Credencial Historia.

[2] Lea el artículo "Arciniegas, periodista y editor", de Credencial Historia.

[3] Lea el artículo "Treinta y seis mil días de prensa escrita en Colombia", de Credencial Historia.

[4] Consulte el artículo "Prensa y circulación", de Credencial Historia.