(Página creada con «{{Ficha |título = Rocío Vélez de Piedrahita |imagen = avatar-mujer.jpg |imagen-descripción = |nombre = Rocío Vélez de Piedrahita |fecha-de-nacimiento = {{Fecha…»)
 
Sin resumen de edición
Línea 21: Línea 21:
|cónyuge= Ramiro Piedrahíta
|cónyuge= Ramiro Piedrahíta
}}
}}
'''Roció Vélez Restrepo de Piedrahita''' escritora de novelas, crónicas y crítica literaria, también pianista, nace el 27 de febrero de 1926 en Medellín, Colombia. Inicia su camino en las letras publicando crónicas en el diario ''El Colombiano'', donde también tuvo una columna de opinión: ''Abriendo horizontes''. Escribió más de una docena de libros por los que es reconocida, entre ellos ''El sietecueros de Lía'', ''Literatura en la Colonia: de Rodríguez Freile a Francisco José de Caldas'', ''Muellemente tendida en la llanura, Terrateniente y Guía de literatura infantil''. Integrante de La Tertulia, movimiento literario surgido en los años sesenta, fundado por Gonzalo Restrepo Jaramillo y María Helena Uribe de Estrada. Fue Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua. Continúo publicando en periódicos como ''El Mundo y El Espectador'' hasta el año 2012. Fallece a la edad de 92 años, el 28 de enero de 2019.

Revisión del 01:36 1 oct 2020

Rocío Vélez de Piedrahita
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Rocío Vélez de Piedrahita
Fecha de nacimiento 27 de febrero de 1926
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Novelista, crítica, cronista, columnista
Primaria Colegio de La Presentación, Medellín
Bachillerato Liceo Nacional Femenino Javiera Londoño, Medellín
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Medellín
Fecha de fallecimiento 28 de enero de 2019
País de fallecimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Familia Lía Restrepo Mejía (madre); Gabriel Vélez Isaza (padre); María Teresa Vélez Restrepo (hermana); Juan Fernando Vélez Restrepo (hermano); Agustín Vélez Restrepo (hermano); Mercedes Piedrahíta Vélez (hija); Amalia Piedrahíta Vélez (hija); María Cecilia Piedrahíta Vélez (hija); Evaristo (hijo); Carmen Piedrahíta Vélez (hija)
Cónyuge Ramiro Piedrahíta


Roció Vélez Restrepo de Piedrahita escritora de novelas, crónicas y crítica literaria, también pianista, nace el 27 de febrero de 1926 en Medellín, Colombia. Inicia su camino en las letras publicando crónicas en el diario El Colombiano, donde también tuvo una columna de opinión: Abriendo horizontes. Escribió más de una docena de libros por los que es reconocida, entre ellos El sietecueros de Lía, Literatura en la Colonia: de Rodríguez Freile a Francisco José de Caldas, Muellemente tendida en la llanura, Terrateniente y Guía de literatura infantil. Integrante de La Tertulia, movimiento literario surgido en los años sesenta, fundado por Gonzalo Restrepo Jaramillo y María Helena Uribe de Estrada. Fue Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua. Continúo publicando en periódicos como El Mundo y El Espectador hasta el año 2012. Fallece a la edad de 92 años, el 28 de enero de 2019.