Rodrigo Arenas Betancurt

From Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
Rodrigo Arenas Betancurt
Datos generales
Nombre Rodrigo Arenas Betancurt
Fecha de nacimiento 23 de octubre de 1919
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Escultor
Estudios universitarios Instituto de Bellas Artes de Medellín, Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Bogotá, Academia de San Carlos de México, Asociación Libre de Arte La Esmeralda de México
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Fredonia
Fecha de fallecimiento 12 de mayo de 1995
País de fallecimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Medellín

Escultor y escritor antioqueño (Fredonia, octubre 23 de 1919 - Medellín 12 de mayo de 1995).

Biografía

Reconocido por su obra monumentalista, en la cual plasma su afán por resaltar las epopeyas del pueblo colombiano y los personajes que han formado la cultura de la nación, Rodrigo Arenas Betancourt estudió en el Instituto de Bellas Artes de Medellín, en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Bogotá, en la Academia de San Carlos de México, en la Asociación Libre de Arte La Esmeralda de México y efectuó múltiples viajes de estudio a lo largo del continente americano y Europa.

A lo largo de su vida, se desempeñó en diversos oficios y trabajos. Siendo niño fue agricultor, más tarde, en su pueblo y en muchos lugares de América y Europa, fue tallador de Cristos, cartero, imaginero, ayudante y obrero de escultores y muralistas como Pedro Nel Gómez; ayudante de escenografía en los Estudios Azteca de México; maestro, profesor, colaborador, reportero y escritor de revistas nacionales y extranjeras; fotógrafo de arquitectura y, principalmente, escultor.

Tenía su taller en el municipio de Caldas, al sur de Medellín, donde trabajaba en compañía de ayudantes y aprendices. Arenas Betancourt fue asesor artístico de la Universidad de Antioquia, ministro consejero de la Embajada de Colombia ante el gobierno de Italia, fundador y profesor de la Escuela de Artesanías Ciudadela de México. Manejaba múltiples técnicas artísticas como el dibujo, el retrato y la acuarela. Utilizaba materiales duros y blandos, pero la versatilidad y maleabilidad del cemento, le permitió incursionar en yeso policromado, pasta de yeso con azúcar, hierro, madera, piedra, bronce, concreto y basalto. Desde los años cincuenta, Arenas Betancourt dedicó su vida a trabajar monumentales esculturas encargadas por el gobierno o las grandes empresas del país. Hoy día muchas de ellas son puntos de referencia e identidad de ciudades. En Colombia y México han sido ubicadas en plazas, parques, pueblos y universidades.

Principales obras

  • La guacamaya herida (1959), de 2.50 metros de alto, escultura en concreto que se encuentra en Cuernavaca (México)
  • Las Cabezas monumentales de los héroes de la Revolución Mexicana: Moreno, Hidalgo, Juárez y Zapata (1959), ubicadas en diferentes lugares
  • Bolívar desnudo (1956-1962), obra en bronce de 10 metros de alto, ubicada en la Plaza Bolívar de Pereira
  • Homenaje al general José María Córdova (1957-1964), en la plaza principal de Rionegro (Antioquia)
  • Largo viaje del vientre al corazón del fuego (1964-1966) en el edificio Beneficencia de Antioquia
  • Cristo Prometeo (1965-1968), de 6 metros de altura, ubicada en la Universidad de Antioquia
  • Prometeo (1968-1970), en bronce y concreto, de 18 metros de alto, ubicada en la plazoleta de la misma universidad y convertida en su emblema
  • Monumento a los lanceros, conmemorativo de la batalla del Pantano de Vargas (1968-1971), de 33 metros de altura, ubicada en Paipa (Boyacá)
  • Las Bananeras (1974-1978), monumento recordatorio de la masacre de 1928 en Santa Marta, ubicada en Ciénaga (Magdalena).

Rodrigo Arenas Betancourt participó en exposiciones individuales y colectivas en España, Francia, Estados Unidos, México, Colombia y varios países de América. Fue ganador del Premio Nacional Artes Plásticas de Colombia en 1975 otorgado por Colcultura.

Sus principales obras literarias son los relatos autobiográficos Crónicas de la errancia, del amor y de la muerte y Los pasos del condenado.

Enlaces externos

Bibliografía

  • FINANCIERA ELÉCTRICA NACIONAL, Arenas Betancourt. Un realista más allá del Bogotá, Villegas Editores, 1986.
  • ARENAS, RODRIGO. (2015) Crónicas de la errancia, del amor y de la muerte. Colección: Tierra Baldía. Medellín: Unaula.


¿Tienes un minuto? Queremos saber tu opinión

Estamos mejorando La Enciclopedia de Banrepcultural y tu opinión es muy importante para nosotros.
Te invitamos a completar una breve encuesta, que te tomará solo 2 minutos:


¡Explora todas nuestras colecciones en Banrepcultural!

Explora el catálogo bibliográfico de la Red de Bibliotecas del Banco de la República

Para niños y niñas

Programación, servicios y contenido para niños y niñas.

Colección de arte

Explora en más de seis mil piezas de ate colombiano, latinoamericano e internacional.

Biblioteca Virtual

Colecciones digitales de libros, imágenes, mapas, periódicos.

Colección arqueológica

Explora las piezas de orfebrería de la colección del Museo del Oro.

Colección de monedas y billetes

Cerca de 40 mil piezas numismáticas que puedes explorar.


Boletín Cultural y Bibliográfico

Consulta todos los números de la revista más importante de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Colección Filatélica

Estampillas colombianas. Rarezas y curiosidades que podrás conocer explorando esta colección.

Colección Etnográfica de Leticia

Elementos vivos de las comunidades indígenas que habitan la región de la Amazonía colombiana.