Rodrigo Arenas Betancurt
Información
Nombre Rodrigo Arenas Betancurt
Fecha de nacimiento 23/10/1919
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Escultor
País de nacimiento Colombia
Ciudad de nacimiento Fredonia
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Medellín
Fecha de fallecimiento 12/05/1995
Profesionales Instituto de Bellas Artes de Medellín, Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Bogotá, Academia de San Carlos de México, Asociación Libre de Arte La Esmeralda de México
Images


Escultor y escritor antioqueño (Fredonia, octubre 23 de 1919 - Medellín 12 de mayo de 1995).

Biografía

Reconocido por su obra monumentalista, en la cual plasma su afán por resaltar las epopeyas del pueblo colombiano y los personajes que han formado la cultura de la nación, Rodrigo Arenas Betancourt estudió en el Instituto de Bellas Artes de Medellín, en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Bogotá, en la Academia de San Carlos de México, en la Asociación Libre de Arte La Esmeralda de México y efectuó múltiples viajes de estudio a lo largo del continente americano y Europa.

A lo largo de su vida, se desempeñó en diversos oficios y trabajos. Siendo niño fue agricultor, más tarde, en su pueblo y en muchos lugares de América y Europa, fue tallador de Cristos, cartero, imaginero, ayudante y obrero de escultores y muralistas como Pedro Nel Gómez; ayudante de escenografía en los Estudios Azteca de México; maestro, profesor, colaborador, reportero y escritor de revistas nacionales y extranjeras; fotógrafo de arquitectura y, principalmente, escultor.

Tenía su taller en el municipio de Caldas, al sur de Medellín, donde trabajaba en compañía de ayudantes y aprendices. Arenas Betancourt fue asesor artístico de la Universidad de Antioquia, ministro consejero de la Embajada de Colombia ante el gobierno de Italia, fundador y profesor de la Escuela de Artesanías Ciudadela de México. Manejaba múltiples técnicas artísticas como el dibujo, el retrato y la acuarela. Utilizaba materiales duros y blandos, pero la versatilidad y maleabilidad del cemento, le permitió incursionar en yeso policromado, pasta de yeso con azúcar, hierro, madera, piedra, bronce, concreto y basalto. Desde los años cincuenta, Arenas Betancourt dedicó su vida a trabajar monumentales esculturas encargadas por el gobierno o las grandes empresas del país. Hoy día muchas de ellas son puntos de referencia e identidad de ciudades. En Colombia y México han sido ubicadas en plazas, parques, pueblos y universidades.

Principales obras

  • La guacamaya herida (1959), de 2.50 metros de alto, escultura en concreto que se encuentra en Cuernavaca (México)
  • Las Cabezas monumentales de los héroes de la Revolución Mexicana: Moreno, Hidalgo, Juárez y Zapata (1959), ubicadas en diferentes lugares
  • Bolívar desnudo (1956-1962), obra en bronce de 10 metros de alto, ubicada en la Plaza Bolívar de Pereira
  • Homenaje al general José María Córdova (1957-1964), en la plaza principal de Rionegro (Antioquia)
  • Largo viaje del vientre al corazón del fuego (1964-1966) en el edificio Beneficencia de Antioquia
  • Cristo Prometeo (1965-1968), de 6 metros de altura, ubicada en la Universidad de Antioquia
  • Prometeo (1968-1970), en bronce y concreto, de 18 metros de alto, ubicada en la plazoleta de la misma universidad y convertida en su emblema
  • Monumento a los lanceros, conmemorativo de la batalla del Pantano de Vargas (1968-1971), de 33 metros de altura, ubicada en Paipa (Boyacá)
  • Las Bananeras (1974-1978), monumento recordatorio de la masacre de 1928 en Santa Marta, ubicada en Ciénaga (Magdalena).

Rodrigo Arenas Betancourt participó en exposiciones individuales y colectivas en España, Francia, Estados Unidos, México, Colombia y varios países de América. Fue ganador del Premio Nacional Artes Plásticas de Colombia en 1975 otorgado por Colcultura.

Sus principales obras literarias son los relatos autobiográficos Crónicas de la errancia, del amor y de la muerte y Los pasos del condenado.

Enlaces externos

Bibliografía

  • FINANCIERA ELÉCTRICA NACIONAL, Arenas Betancourt. Un realista más allá del Bogotá, Villegas Editores, 1986.
  • ARENAS, RODRIGO. (2015) Crónicas de la errancia, del amor y de la muerte. Colección: Tierra Baldía. Medellín: Unaula.