Sin resumen de edición
Línea 30: Línea 30:


Bastidas tuvo un hijo, Rodrigo, que fue deán de la catedral de Santo Domingo, a donde trasladó las cenizas de su padre, y luego primer obispo de Venezuela.<ref>Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.</ref>
Bastidas tuvo un hijo, Rodrigo, que fue deán de la catedral de Santo Domingo, a donde trasladó las cenizas de su padre, y luego primer obispo de Venezuela.<ref>Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.</ref>
==Cronología==
*1500 Parte de Cadiz rumbo a América.
*1502 Llega a Santo Domingo después de naufragar.
*1503 Es absuelto de cargos imputados por Francisco Bobadilla.
*1525 Funda la ciudad de Santa Marta.
*1526 Da el nombre de Magdalena a las Bocas del río al que arribó el día que se festejaba la conversión de la Santa.
*1527 Fallecimiento


==Bibliografía==
==Bibliografía==

Revisión del 18:46 27 sep 2017

Rodrigo de Bastidas
Información
Nombre Rodrigo de Bastidas
Fecha de nacimiento 1460
Nacionalidad Española
Ocupación Conquistador
País de nacimiento España
Ciudad de nacimiento Sevilla
País de fallecimiento Cuba
Ciudad de fallecimiento Santiago de Cuba
Fecha de fallecimiento 1527
Images


Biografía

Navegante y descubridor español. Vecino de Triana, Rodrigo de Bastidas gozaba allí de bienes y ejercía el cargo de notario. En 1500, habiéndole concedido la Corona española una cuarta parte de las ganancias que obtuviera en las Indias, fletó dos naves y, en octubre del mismo año, partió de Cádiz en busca de oro y perlas, en compañía de Vasco Núñez de Balboa y de Juan de la Cosa, experto marinero que había acompañado en sus viajes a Alonso de Ojeda y a Cristóbal Colón.

Bastidas descubrió el litoral Atlántico colombiano desde el Cabo de la Vela, donde había llegado Ojeda, hasta el lugar llamado Nombre de Dios (posiblemente cerca al golfo de Urabá). Fue el primero en tocar las costas de Riohacha y de Santa Marta, donde fundó la ciudad años más tarde (julio 29 de 1526); le dio el nombre de Magdalena a las Bocas del río al que arribó el día que se festejaba la conversión de la Santa; estuvo a punto de naufragar en las hoy Bocas de Ceniza; navegó hacia el occidente, tocando en Galerazamba, Cartagena, Islas de Barú, La Fuerte y Tortuguilla; pasó a la bahía de Cispatá y río Sinú y luego al cabo Tiburón, en el golfo de Urabá. Enrumbó luego hacia Santo Domingo, a causa de averías en sus buques; allí llegó en 1502, después de naufragar en las costas de La Española y perder una gran parte de su cargamento.

Francisco de Bobadilla le entabló un juicio que lo llevó preso a España, donde fue absuelto de todos los cargos (1503). El descubrimiento de la costa de Urabá le mereció de los reyes una renta anual sobre lo que producía (almojarifazgo). Bastidas consiguió una cédula real o capitulación [con las capitulaciones la Corona pretendía fundar pueblos, establecer familias de colonos, traer ganado y semillas para cultivos, y mano de obra esclava negra (un tercio de mujeres); a cambio de lo cual, el gobernador obtenía sueldos, títulos honoríficos y participación en los rendimientos económicos], firmada en Madrid en noviembre 6 de -1524, para fundar la provincia y puerto de Santa Marta, en el sitio que eligiera entre el Cabo de la Vela y las Bocas de Ceniza, en un territorio sin límite hacia el interior del país y unas 80 leguas sobre la costa.

Debía establecerse formalmente con un número de 50 vecinos. En 1526 partió de Santo Domingo, su lugar de residencia y donde era comerciante, con el teniente general Pedro Villafuerte, Rodrigo Alvarez Palomino, el contador real Juan de Ledesma y otros capitanes, como Antonio Díez de Cardoso y Juan de San Martín. Bastidas tuvo una política de respeto, humanidad y amistad para con los indios; mantuvo relaciones pacíficas con sus vecinos, los indios tagangas, dorsinos y gairas.

Excursionó a las tierras de Bonda y Bondigua, donde consiguió bastante oro. Tenía prohibido a su tropa utilizar brutalmente a los indios y despojarlos de sus bienes. Sin embargo, su gobierno duró poco, pues Bastidas se vio enfrentado a la tercera revuelta de las ocurridas en el siglo XVI, con el grito de Viva el Emperador y la libertad, que no hemos de morir aquí como esclavos en poder de ese mal viejo. Aprovechando una noche uno de sus subalternos, quien había conjurado con el teniente Juan de Villafuerte, apuñaló gravemente a Bastidas en su bohío. El anciano gobernador mejoró un poco y partió para Santo Domingo, pero los vientos lo llevaron a Santiago de Cuba, donde murió en junio o julio de 1527.

Para reemplazarlo como gobernador, el "común" eligió al teniente general Rodrigo Alvarez Palomino; la Audiencia de Santo Domingo designó temporalmente al licenciado Pedro Badillo y, finalmente, el emperador Carlos v nombró a García de Lerma para el cargo.

Bastidas tuvo un hijo, Rodrigo, que fue deán de la catedral de Santo Domingo, a donde trasladó las cenizas de su padre, y luego primer obispo de Venezuela.[1]

Cronología

  • 1500 Parte de Cadiz rumbo a América.
  • 1502 Llega a Santo Domingo después de naufragar.
  • 1503 Es absuelto de cargos imputados por Francisco Bobadilla.
  • 1525 Funda la ciudad de Santa Marta.
  • 1526 Da el nombre de Magdalena a las Bocas del río al que arribó el día que se festejaba la conversión de la Santa.
  • 1527 Fallecimiento

Bibliografía

  • RESTREPO TIRADO, ERNESTO. Historia de la Provincia de Santa Marta. Bogotá, Colcultura, 1975. RODRÍGUEZ FREILE, JUAN El carnero. Medellín, Bedout, 1973. Edición crítica: Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1979.

Referencias

  1. Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.