m (1 revisión importada)
m (Koospinap trasladó la página Echavarría, Rogelio a Rogelio Echavarría)
(Sin diferencias)

Revisión del 14:35 3 ago 2017


Rogelio Echavarría
Información
Nombre Rogelio Echavarría
Fecha de nacimiento 24ó27
Nacionalidad Colombiano
Seudónimo
Ocupación Poeta, periodista
Primaria Instituto Pedro Justo Berrío. Convento Los Capuchinos
Bachillerato Escuela Urbana Porfirio Barba Jacob
Ciudad de nacimiento Santa Rosa de Osos
País de fallecimiento
Ciudad de fallecimiento
Fecha de fallecimiento
Profesionales
Images


Poeta antioqueño (Santa Rosa de Osos, 27-24¿? de marzo de 1926). Rogelio Echavarría Munera es prácticamente autor de un solo libro, El Transeúnte, que ha ido creciendo con el tiempo y en el cual ha plasmado las diferentes fases de la vida en su tránsito por la cotidianidad. Periodista de profesión desde 1948, llegó a ser jefe de redacción del diario El Tiempo, desde donde realizó una importante labor de difusión cultural a través de artículos y reseñas. El 8 de noviembre de 1983, la Universidad de Antioquia le rindió un homenaje en los Martes del Paraninfo. Echavarría fue el primer poeta que abrió los ojos a la poesía de lo cotidiano y de la ciudad. Comenzó a escribir muy temprano, motivado por la soledad y la orfandad, según ha dicho. Publicó su primer libro, Edad sin tiempo, en 1948.
Escrito entre 1941 y 1947, en él recogió todos los poemas (canciones y elegías) de lo que podría considerarse la adolescencia de su producción poética; ha sido varias veces reeditado. Pero el gran libro de Rogelio Echavarría es El Transeúnte, escrito ente 1945 y 1952, y publicado por primera vez en 1964. Escrito en verso libre, pero con gran sentido sonoro, Echavarría lo comenzó, antes de que Eduardo Cote Lamus llegara a España como embajador; así, El Transeúnte surgió antes que los libros más significativos de su generación. Según Luis María Sánchez, Echavarría es un poeta original y humano, con algo de ironía y un lirismo sin vestido; su poesía es vigorosa, interna, llena de fervor e inspiración y alejada de la retórica.
Con varias reediciones, El Transeúnte crece, se mutila y se reorganiza en sucesivas metamorfosis para llegar a ser en cada edición un ser renovado, semejante y distinto a la vez. Es la búsqueda de la pureza poética que aspira a la perfección. La última edición, publicada dentro de la colección de Autores Antioqueños de la Gobernación de Antioquia, presenta un compendio de lo que ha sido la obra de este poeta: al comienzo, los poemas de El transeúnte divididos en cuatro partes, y al final, Edad sin tiempo dividida en dos partes.
En la primera parte de El Transeúnte se recogen versos escritos entre 1948 y 1952, marcados por el trasegar del poeta en lo cotidiano; la segunda parte presenta versos escritos entre 1974 y 1983, en los cuales el poeta tiene una experiencia cercana con la muerte, a través de los seres queridos que se van; la tercera parte recoge versos escritos entre 1972 y 1991, en ellos el poeta se pone frente a la problemática social de una época agobiada por el terrorismo y la marginalidad; en la cuarta parte se presentan versos escritos en 1991, donde el poeta maduro, vuelve sobre su mundo interior, rico en experiencias. Según Guillermo Alberto Arévalo, algunos de los rasgos propios de la obra de Echavarría son la confidencia, la presencia tácita, la sensibilidad, el intimismo, la concisión, la mesura, el tono fraternal, la vida corriente. “Para Echavarría, escribir poesía es dejar un testimonio de vida, señales de nuestro naufragio. Es esa cotidianeidad de lo maravilloso, ese perenne dolor y asombro frente a los avatares de la existencia, lo que Echavarría expresa con una voz nunca oída en la poesía colombiana”, dice Armando Romero [Ver tomo 4, Literatura, p. 265].
LUIS CARLOS MOLINA
Bibliografía
AREVALO GUILLERMO, ALBERTO. "Rogelio Echavarría". En: Historia de la poesía colombiana. Bogotá, Ediciones Casa Silva, 1991. GOMÉZ VALDERRAMA, PEDRO. "La poesía de Rogelio Echavarría". El Tiempo, Lecturas Dominicales, Bogotá, julio 22 de 1979, pp. 10-11. JARAMILLO, ROSA. "Rogelio Echavarría". En: Oficio de poeta. Bogotá, Universidad San Buenaventura, 1978. MEJIA VALLEJO, MANUEL. "Rogelio". El Tiempo, Lecturas Dominicales, Bogotá, octubre 28 de 1984, pp. 10-11. ROMERO, ARMANDO. Las palabras están en situación. Bogotá, Procultura, 1985.
Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.
Rogelio Echavarría en la Blaa Virtual

Bibliografia

  • Edad sin tiempo, ediciones Teoría, 1948,
  • El Transeúnte, Ministerio de Educación, 1964; sucesivas reediciones aumentadas y corregidas:
  • Instituto colombiano de Cultura -Colcultura-, 1977
  • Fondo cultural cafetero, 1984
  • Oveja negra, 1985
  • Colección autores antioqueños, 1992
  • Universidad de Antioquia, 1994
  • Norma, 1999
  • Universidad de Antioquia, 2004
  • Canciones de un niño triste: primeros poemas 1935-1941, Biblioteca Pública Piloto, 2005
  • Antologías
  • Antología didáctica, Editorial Norma, 1969
  • Versos memorables: las 100 poesías más famosas de Colombia, Planeta, 1989
  • Lira de amor; antología poética, Planeta, 1990
  • Los mejores versos a la madre, Círculo de lectores, 1992
  • Crónicas de otras muertes y otras vidas: selecciones de Sucesos, Editorial Universidad de Antioquia, 1993
  • Poemas al padre: homenajes y evocaciones de poetas colombianos, Panamericana, 1997
  • Antología de la poesía colombiana, Ministerio de Cultura/Áncora Editores, 1998
  • Poesía irreverente y burlesca, Planeta, 1999
  • Antología de poemas al hijo, Intermedio editores, 2004

Parientes

Beatriz Rojas (Cónyuge) ; Juan Fernando Echavarría (Hijo).

Citas dentro del texto

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/periodismo/reporta1/repor7.htm
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/literatura/alpoco/alpoco20.htm

Enlaces externos