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Nació en Cherburgo (Francia), el 12 de noviembre de 1915, y murió en París, en marzo de 1980. Estudió en el Liceo Louis-le-Grand. Siempre fue una figura muy respetada en los medios académicos. Cada obra que escribía, cada ensayo que publicaba, generaba críticas, polémica y oposición, en especial los de la primera etapa ( El grado cero de la escritura, Elementos de semiología y Crítica y verdad).  
 
Nació en Cherburgo (Francia), el 12 de noviembre de 1915, y murió en París, en marzo de 1980. Estudió en el Liceo Louis-le-Grand. Siempre fue una figura muy respetada en los medios académicos. Cada obra que escribía, cada ensayo que publicaba, generaba críticas, polémica y oposición, en especial los de la primera etapa ( El grado cero de la escritura, Elementos de semiología y Crítica y verdad).  
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Sus estudios se inspiraban en la lingüística de Saussure, en Ernst Cassirer, Philippe Sollers, e, inclusive, en personajes provenientes de la fenomenología como Levinas, Husserl y Heidegger (en especial por su ensayo sobre Hölderlin); también, el escritor francés Gustave Flaubert, por quien Barthes sentía una natural admiración, tanto por su obra en sí como por su método preciosista y casi arqueológico de construcción de la forma literaria.  
 
Sus estudios se inspiraban en la lingüística de Saussure, en Ernst Cassirer, Philippe Sollers, e, inclusive, en personajes provenientes de la fenomenología como Levinas, Husserl y Heidegger (en especial por su ensayo sobre Hölderlin); también, el escritor francés Gustave Flaubert, por quien Barthes sentía una natural admiración, tanto por su obra en sí como por su método preciosista y casi arqueológico de construcción de la forma literaria.  
 
Fundó la revista Théâtre Populaire, trabajó como director en la École Practique de Hautes Études. Gracias a su obra se generó el movimiento llamado "la nueva critica".  
 
Fundó la revista Théâtre Populaire, trabajó como director en la École Practique de Hautes Études. Gracias a su obra se generó el movimiento llamado "la nueva critica".  
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Su obra es bastante amplia y variada, va desde la crítica literaria, que sus colegas no consideraban como tal por no ajustarse a ciertas reglas, hasta las reflexiones sobre la condición histórica del lenguaje literario ( El grado cero de la escritura). En sus libros intentó demostrar que un texto literario podía tener diversos significados y que lo importantes de ellos residía en el signo. Entre sus obras están: Mitologías, Ensayos críticos, Roland Barthes por Roland Barthes, La aventura semiológica, El grado cero de la escritura y Fragmentos de un discurso amoroso.  
 
Su obra es bastante amplia y variada, va desde la crítica literaria, que sus colegas no consideraban como tal por no ajustarse a ciertas reglas, hasta las reflexiones sobre la condición histórica del lenguaje literario ( El grado cero de la escritura). En sus libros intentó demostrar que un texto literario podía tener diversos significados y que lo importantes de ellos residía en el signo. Entre sus obras están: Mitologías, Ensayos críticos, Roland Barthes por Roland Barthes, La aventura semiológica, El grado cero de la escritura y Fragmentos de un discurso amoroso.  
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Lo cierto de este hombre, quien se definía a sí mismo como "confuso", es que es una de las piedras angulares de la semiología, ello gracias a textos como Elementos de semiología o El sistema de la moda, los cuales sentaron las bases de esta disciplina, logrando que Barthes sea considerado, pese a lo que sucedía en su época, como un gran teórico y como un hombre con una visión diferente de la literatura y del lenguaje.  
 
Lo cierto de este hombre, quien se definía a sí mismo como "confuso", es que es una de las piedras angulares de la semiología, ello gracias a textos como Elementos de semiología o El sistema de la moda, los cuales sentaron las bases de esta disciplina, logrando que Barthes sea considerado, pese a lo que sucedía en su época, como un gran teórico y como un hombre con una visión diferente de la literatura y del lenguaje.  
  

Revision as of 21:48, 11 September 2017

Roland Barthes
Información
Nombre Roland Barthes
Fecha de nacimiento 12/11/1915
Nacionalidad Francés
Bachillerato Liceo Luis-le-Grand
País de nacimiento Francia
Ciudad de nacimiento Cherburg
País de fallecimiento Francia
Ciudad de fallecimiento París
Fecha de fallecimiento 25/03/1980
Profesionales La Sorbona
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Nació en Cherburgo (Francia), el 12 de noviembre de 1915, y murió en París, en marzo de 1980. Estudió en el Liceo Louis-le-Grand. Siempre fue una figura muy respetada en los medios académicos. Cada obra que escribía, cada ensayo que publicaba, generaba críticas, polémica y oposición, en especial los de la primera etapa ( El grado cero de la escritura, Elementos de semiología y Crítica y verdad).

Sus estudios se inspiraban en la lingüística de Saussure, en Ernst Cassirer, Philippe Sollers, e, inclusive, en personajes provenientes de la fenomenología como Levinas, Husserl y Heidegger (en especial por su ensayo sobre Hölderlin); también, el escritor francés Gustave Flaubert, por quien Barthes sentía una natural admiración, tanto por su obra en sí como por su método preciosista y casi arqueológico de construcción de la forma literaria. Fundó la revista Théâtre Populaire, trabajó como director en la École Practique de Hautes Études. Gracias a su obra se generó el movimiento llamado "la nueva critica".

Su obra es bastante amplia y variada, va desde la crítica literaria, que sus colegas no consideraban como tal por no ajustarse a ciertas reglas, hasta las reflexiones sobre la condición histórica del lenguaje literario ( El grado cero de la escritura). En sus libros intentó demostrar que un texto literario podía tener diversos significados y que lo importantes de ellos residía en el signo. Entre sus obras están: Mitologías, Ensayos críticos, Roland Barthes por Roland Barthes, La aventura semiológica, El grado cero de la escritura y Fragmentos de un discurso amoroso.

Lo cierto de este hombre, quien se definía a sí mismo como "confuso", es que es una de las piedras angulares de la semiología, ello gracias a textos como Elementos de semiología o El sistema de la moda, los cuales sentaron las bases de esta disciplina, logrando que Barthes sea considerado, pese a lo que sucedía en su época, como un gran teórico y como un hombre con una visión diferente de la literatura y del lenguaje.

Bibliografía

Derrida, Jacques, Las muertes de Roland Barthes, Taurus, México, 1999.