La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Roland Barthes
Información
Nombre Roland Barthes
Fecha de nacimiento 12/11/1915
Nacionalidad Francés
Bachillerato Liceo Luis-le-Grand
País de nacimiento Francia
Ciudad de nacimiento Cherburgo
País de fallecimiento Francia
Ciudad de fallecimiento París
Fecha de fallecimiento 25/03/1980
Profesionales La Sorbona
Images


Nació en Cherburgo (Francia), el 12 de noviembre de 1915, y murió en París, en marzo de 1980. Estudió en el Liceo Louis-le-Grand. Siempre fue una figura muy respetada en los medios académicos. Cada obra que escribía, cada ensayo que publicaba, generaba críticas, polémica y oposición, en especial los de la primera etapa ( El grado cero de la escritura, Elementos de semiología y Crítica y verdad).

Sus estudios se inspiraban en la lingüística de Saussure, en Ernst Cassirer, Philippe Sollers, e, inclusive, en personajes provenientes de la fenomenología como Levinas, Husserl y Heidegger (en especial por su ensayo sobre Hölderlin); también, el escritor francés Gustave Flaubert, por quien Barthes sentía una natural admiración, tanto por su obra en sí como por su método preciosista y casi arqueológico de construcción de la forma literaria. Fundó la revista Théâtre Populaire, trabajó como director en la École Practique de Hautes Études. Gracias a su obra se generó el movimiento llamado "la nueva critica".

Su obra es bastante amplia y variada, va desde la crítica literaria, que sus colegas no consideraban como tal por no ajustarse a ciertas reglas, hasta las reflexiones sobre la condición histórica del lenguaje literario ( El grado cero de la escritura). En sus libros intentó demostrar que un texto literario podía tener diversos significados y que lo importantes de ellos residía en el signo. Entre sus obras están: Mitologías, Ensayos críticos, Roland Barthes por Roland Barthes, La aventura semiológica, El grado cero de la escritura y Fragmentos de un discurso amoroso.

Lo cierto de este hombre, quien se definía a sí mismo como "confuso", es que es una de las piedras angulares de la semiología, ello gracias a textos como Elementos de semiología o El sistema de la moda, los cuales sentaron las bases de esta disciplina, logrando que Barthes sea considerado, pese a lo que sucedía en su época, como un gran teórico y como un hombre con una visión diferente de la literatura y del lenguaje.

Bibliografía

Derrida, Jacques, Las muertes de Roland Barthes, Taurus, México, 1999.