(Importe automatico)
 
m (1 revisión importada)
(Sin diferencias)

Revisión del 18:38 21 jul 2017


Román Gómez
Información
Nombre Román Gómez
Fecha de nacimiento 20
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Político
Ciudad de nacimiento Marinilla
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 1900-01-08 00:00:00
Images


Nació el 20 de octubre de 1879 en Marinilla, Antioquia, y falleció el 8 de agosto de 1951 en Bogotá. Colaboró durante su juventud junto a su tío paterno, Germán Gómez, con la administración de la salina de Cruces, patrimonio familiar que tuvo gran movimiento comercial desde finales del siglo XVIII hasta comienzos del XX. Allí conoció en 1906 al general Pedro Nel Ospina, a quien atendió durante una visita en la que pretendía conocer el funcionamiento de la salina. Aunque este afamado marinillo sólo cursó la primaria y el bachillerato, su capacidad de estudio lo hizo aventajar rápidamente frente a los hombres de su tiempo.

En la actividad política estuvo varias veces en la Cámara de Representantes de la que fue Presidente: Hizo parte del Senado de la República en el que también fue Presidente en cinco oportunidades. El 10 de julio de 1932 fue elegido segundo designado a la Presidencia de la República, siendo el primero el capitán Julián Uribe Gaviria. El gran ideal de su vida política (siendo él conservador) fue servir a los municipios de Antioquia haciendo énfasis en los establecimientos de educación y los hospitales.

Su obra material cumbre fue nombrada oficialmente Sociedad Constructora del Tranvía Intermunicipal por la Carretera de Oriente, también llamada por la gente de su tiempo Tranvía de Oriente. Dicha sociedad inició el 18 de noviembre de 1924, estuvo conformada por Medellín, Marinilla, La Ceja, El Santuario, San Carlos, Cocorná, El Peñol, Granada, El Carmen, Guarne y San Vicente; y se vio terminada el 12 de octubre de 1927, con la llegada de la vía férrea a Marinilla.

En los años 30 se formó el Romanismo, idea descentralista para servir a los municipios, en contraposición a los centralistas que querían abarcar todos los recursos para Medellín, una de las más grandes divisiones que ha tenido que soportar el Partido Conservador en Antioquia. Don Román Gómez, el hombre de Marinilla, falleció en Bogotá el 8 de agosto de 1951.

Bibliografia

Parientes

Germán Gómez (tío)

Citas dentro del texto

Enlaces externos