Rosalbina de Greñas

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search
Rosalbina de Greñas
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Rosalbina de Greñas
Fecha de nacimiento 1870
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Pintora
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Desconocida
Fecha de fallecimiento Desconocida
País de fallecimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Familia Joseph Gooding III (Padre); Elvira Cala (Madre); Eva Gooding Cala (Hermana); Paulina Gooding Cala (Hermana); María Luisa Gooding (Hermana); Valentina Gooding (Hermana); Luis Ernesto Greñas Gooding (Hijo); Paulina Greñas Gooding (Hija)
Cónyuge Alfredo Greñas Greñas


Rosalbina de Greñas cuyo nombre antes de contraer matrimonio era Rosalbina Gooding Cala, fue una pintora colombiana de finales del siglo XIX, esposa del dibujante de la edad de oro de la caricatura Alfredo Greñas Greñas (1857-1949)[1]. Lastimosamente solo se registra una obra suya, titulada “Retrato de señora”, fue elaborado en 1905 en óleo sobre tela y actualmente pertenece a la Colección de Arte del Banco de la República, se exhibe en en el Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU) en la Exposición Permanente de la Colección de Arte titulada Rupturas y Continuidades.

Biografía

Rosalbina de Greñas nació en Colombia en 1870[2], fue hija de Joseph Gooding III (Octubre 20 de 1803-1883)[3], un migrante norteamericano nacido en Dighton, Massachusetts (E.E.U.U) que tuvo varios hijos con distintas mujeres, entre ellas con la señora Pastora Ariza “oriunda de Vélez o de Puente Nacional (Santander)”[4], de cuya unión nació María Luisa Gooding Ariza (1847)[5], y posteriormente entabló una relación con Elvira Cala de la ciudad de Bogotá, madre de las hermanas mayores de Rosalbina: Eva Gooding Cala (quién luego se conocería como Eva Gooding de Cárdenas)[6] y Paulina Gooding[7], quienes en 1886 después de la Guerra Civil de 1885, fundaron uno de los colegios para niñas y señoritas más prestigiosos de la capital, el Colegio Pestalozziano, que incluía una sección para varones y en el cual se educaron importantes generaciones de tradición liberal, como Alfonso López Pumarejo futuro presidente del país[8].

Contrajo matrimonio con el periodista y caricaturista Alfredo Greñas Greñas, hijo de Eloy Greñas y Nepomucena Greñas, nacido en 1857 en la ciudad de Bucaramanga, quien pese a la tradición conservadora de su familia se alistó en las filas de las tropas liberales radicales durante la guerra civil que inició en 1876 y perteneció al batallón “Alcanfores”, conformado por estudiantes que se vincularon voluntariamente al conflicto; al terminar la guerra aprendió tipografía pero encontró que los medios gráficos para imprimir ilustraciones eran bastante limitados, así que en 1881 se convirtió en aprendiz de dibujo y grabado sobre madera (Xilografía) en la Escuela de Grabado que dirigía Antonio Rodríguez[9].

Aunque no se conoce la fecha en que se formalizó esta unión en Bogotá, Rosalbina y Alfredo tuvieron a su primer hijo Luis Ernesto Greñas Gooding el 25 de junio de 1890[10], y a su hija Paulina Greñas Gooding el 30 de Julio de 1892[11]. Durante la misma época Alfredo se encargó de dirigir las publicaciones satíricas que atacaban al gobierno de Rafael Nuñez y sus ministros encargados de la presidencia, entre las cuales se destacaban El Precursor (1889), El Loco (1890), El Zancudo (1890), La Catástrofe (1890), El Cóndor (1890), El Dengue (1890), El Demócrata (1891), El Mago (1891) y El Barbero (1892), esta última cuando se acercaba al quinto ejemplar fue censurada por contener una caricatura de Carlos Holguín[12], lo cual le valió el destierro a Greñas Greñas bajo la Ley 61 de 1888 conocida como Ley K (o Ley de los caballos), que incrementada con el Decreto 151 del 17 de febrero de 1888 le confería al gobierno “la facultad de prevenir y reprimir los abusos de la prensa […] mientras no se expida la ley de imprenta […] y no habiéndola expedido el Cuerpo Legislativo, el Gobierno no puede dejar de cumplir con este deber claro y terminante”[13]; así que el caricaturista se vio obligado a permanecer en la Penitenciaria Central de Bogotá (actual Museo Nacional), sobre lo cual apuntó el Diario de Cundinamarca: “Contra Greñas se habían ya estrellado, en otras ocasiones con la prisión y las multas, las iras del gobierno, y no era posible que aquella dictatorial faena no fuese coronada con unos ratos de ostracismo. No sabemos a qué eternidades de ausencia y de amargura - para el proscrito y para la esposa y para los hijos desamparados- ascenderá en los cálculos magnánimos del magnánimo señor Caro, que no hace mucho aseguraba que no tenía odios en el corazón”[14].

Después de esta reclusión fue trasladado a las bóvedas de Cartagena y finalmente partió hacia Estados Unidos, sin embargo por motivos de salud desembarcó en Puerto Limón (Costa Rica), sobre lo cual señalaba el periódico El Tren de Bogotá en 1892 que “En Costa Rica donde se halla, ha tenido brillante acogida, y sabemos que él se encuentra reconocido con estas generosas y finas muestras de hospitalidad. En tanto aquí la virtuosa y bella compañera de Greñas, en el hogar mudo y triste, deja caer sus lágrimas de afecto con que llora la ausencia del excelente esposo y del amante padre”[15]. No se conoce información sobre un posterior traslado de Rosalbina, Ernesto y Paula hacia Costa Rica, sin embargo su padre se estableció allí e impulsó el periodismo local hasta 1949, año en el que murió[16].

Obra artística

La historia de la participación femenina en el arte colombiano es un tema aún en deuda de ser explorado, particularmente en el contexto de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX pues “la carencia de una formación que permitiera a las mujeres trabajar con modelos desnudos para adquirir nociones de anatomía y luego aplicarlas en los géneros artísticos que privilegiaba el arte oficial, fue una de las razones que les impidió contar con el mismo reconocimiento y legitimidad que tenían los varones”[17], aunque existieron unos incipientes intentos de vincular al género femenino en la escena artística, como lo sucedido con la Escuela Gutierrez (1873-1875), dirigida por el pintor mexicano Felipe Santiago Gutierrez donde estudiaron Dolores, Paulina y Sofía Valenzuela, Ana Teresa Tanco, Isabel Mier y Las hermanas Lucía y Emilia Espinoza[18]; y el caso de la Escuela de Dibujo, Pintura y Ornamentación de Cartagena, entre 1891 y 1893 donde bajo la rectoría del pintor Epifanio Garay, ingresaron mujeres que recibieron lecciones de dibujo -en un horario opuesto a las clases de varones- , entre ellas estaba Rosa Ponce de Portocarrero, quién fue la primer profesora en ejercer cátedra en dicha escuela entre 1907 y 1911.

Lastimosamente para el caso de Rosalbina de Greñas no se dispone de información tan detallada, pues la única pieza de su autoría que se conoce es el óleo sobre lienzo titulado Retrato de señora, fechado en 1905, firmado por ella misma en color rojo y letras mayúsculas en la parte derecha de la imagen. La composición responde a las características de un retrato clásico, pues presenta a una mujer mostrando la parte derecha de su rostro, luciendo un vestido azul de encajes blancos y ubicada en plano medio corto donde la iluminación principal proviene de la sección superior derecha del encuadre, y su mano izquierda donde ostenta un anillo aparentemente de matrimonio, mantiene la tensión de la obra[19]. Este retrato ingresó a la Colección de Arte del Banco de la República el 12 de junio de 2013 y actualmente se exhibe en el Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU) en la Exposición Permanente de la Colección de Arte titulada Rupturas y Continuidades.

Obras de Rosalbina de Greñas en las Colecciones del Banco de la República

Obras de Rosalbina de Greñas en la Colección de Arte del Banco de la República
Título Año Ubicación Denominación Registro
Retrato de señora 1905 Colección permanente - En exhibición Pintura AP5316

Cronología

  • 1870 : Nace en Colombia.
  • 1890 : Nace su primer hijo Luis Ernesto Greñas Gooding, el 25 de Junio.
  • 1892 : Nace su primera hija Paulina Greñas Gooding, el 30 de Julio.
  • 1895 : Su esposo es desterrado de Colombia.
  • 1905 : Pinta la obra Retrato de una señora, óleo sobre lienzo de 27x 20 cm.
  • 1949 : Muere su esposo Alfredo Greñas Greñas. Puerto Limón, Costa Rica.

Véase también

Referencias

  1. González, Beatriz (2003) La gráfica crítica entre 1886 y 1900 en Medios y Nación: Historia de los medios de comunicación en Colombia. Bogotá, Colombia: Editorial Aguilar. p 281
  2. Gooding Cala, Rosalbina (s.f) Geni disponible en: https://www.geni.com/people/Rosalbina-Gooding-Cala/6000000039916890714?through=6000000025428801882#/tab/revision Consultado el 8 de diciembre de 2019.
  3. Gooding III, Joseph (s.f) Geni disponible en: https://www.geni.com/people/Joseph-Gooding-III/6000000000620542471 Consultado el 8 de diciembre de 2019.
  4. Ariza, Pastora (s.f) Geni disponible en: https://www.geni.com/people/Pastora-Ariza/6000000025428719977?through=6000000000620542471 Consultado el 8 de diciembre de 2019
  5. Gooding, María Luisa (s.f) Geni disponible en: https://www.geni.com/people/Maria-Luisa-Gooding/6000000024920034492?through=6000000025428719977 Consultado el 8 de diciembre de 2019.
  6. Gooding Cala, Eva (s.f) Geni disponible en: https://www.geni.com/people/Eva/6000000024919897365?through=6000000000620542471 Consultado el 8 de diciembre de 2019.
  7. Gooding Cala, Paulina (s.f) Geni disponible en: https://www.geni.com/people/Eva/6000000024919897365?through=6000000078579060424 Consultado el 8 de diciembre de 2010.
  8. Cohen, Lucy M (1997) El bachillerato y las mujeres en Colombia: Acción y Reacción en Revista Universidad Pedagógica Nacional (No. 35 II Semestre) Disponible en: https://www.google.com/search?client=safari&rls=en&q=EL+BACHILLERATO+Y+LAS+MUJERES+EN+COLOMBIA:+acción+y+reacción&ie=UTF-8&oe=UTF-8# Consultado el 8 de diciembre de 2019. p 15
  9. González. Beatriz. La gráfica crítica entre 1986 y 1900. p 283.
  10. Gooding Cala, Luis Ernesto (s.f) Geni disponible en: https://www.geni.com/people/Luis-Gerñas-Gooding/6000000057862504911 Consultado el 8 de diciembre de 2019
  11. Rodriguez Uribe, Camilo (s.f) Bogotá, Las Nieves. Libro de bautismos Disponible en: https://rodriguezuribe.co/documents/%28septiembre%2022%29%20Bogot%C3%A1%20-%20Las%20Nieves%20%20libro%2020%20de%20bautismos.pdf
  12. González, Beatriz (2003) La gráfica crítica entre 1886 y 1900. p 285
  13. González, Beatriz (Diciembre 2 de 2009) La caricatura en Colombia a partir de la independencia disponible en https://www.banrepcultural.org/la-caricatura-en-colombia/texto11.html Consultado el 8 de diciembre de 2019.
  14. Arciniegas, Germán (1975) El Zancudo: La caricatura política en Colombia, Siglo XIX. Bogotá, Colombia: Editorial El Arco. p 14.
  15. Ibídem. p 17
  16. Ibídem.
  17. Museo Nacional de Colombia (s.f) Educación artística para las mujeres: de virtud a profesión disponible en: http://www.museonacional.gov.co/elementosDifusion/publicaciones/Mujeres-entre-lineas/2.pdf
  18. Giraldo Jaramillo, Gabriel (1954) Notas y documentos sobre el arte en Colombia. Bogotá, Colombia: Editorial ABC. p 96
  19. Vásquez, William (2008) Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia: 1886–1899. Tesis de maestría en Historia y teoría del arte. Bogotá: Colombia. Universidad Nacional de Colombia. pp 196-197.

Bibliografía

Colección de arte del Banco de la República

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Laura Alejandra Buenaventura Vargas para Banrepcultural