Rosario López
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre María del Rosario López Parra
Fecha de nacimiento 1970
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Artista
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá
Familia Hernando López Chaparro (Padre), Margarita Parra (Madre), Juanita (Hermana), Manuela (Hermana), y Mateo (Hermano)


María del Rosario López Parra es una artista bogotana nacida en 1970. Se formó en la Universidad de los Andes y posteriormente en el Chelsea College of Art and Design en Londres. Su principal medio de trabajo es la escultura, para el cual se apoya en el registro fotográfico. A menudo, sus proyectos implican el viaje y la estancia en un lugar, tiempo en el cual documenta las singularidades del paisaje y las relaciones humanas que en éste han ocurrido. Ha participado en exposiciones en distintos países, ejerciendo la docencia en centros académicos como la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Canberra, en Australia. Su estudio está ubicado en Bogotá.

Biografía

María del Rosario López Parra es hija de Hernando López Chaparro y Margarita Parra. Es la tercera de cuatro hermanos: Juanita, Manuela y Mateo. La memoria de su padre, fallecido cuando ella tenía catorce años, ha sido fundamental en el desarrollo de algunos proyectos en los cuales exploró notas y fotografías que documentan la experiencia de su padre en sus viajes por el país para la construcción de acueductos, siendo ingeniero graduado de la Universidad Nacional en Bogotá.

Tras ingresar a la carrera de diseño textil y al énfasis en diseño de modas en la Universidad de los Andes, se trasladó internamente en la institución para formarse como maestra en artes plásticas. Al terminar su estudios de pregrado, viajó a Londres para continuar su formación como escultora en el Chelsea College of Arts and Design. Este viaje fue trascendental en el desarrollo de su propuesta plástica debido a los procesos subjetivos que resultaron del traslado a una ciudad distinta en muchos sentidos a la capital colombiana, en medio de nuevas tradiciones lingüísticas y culturales, de la soledad y la nostalgia de la separación. El viaje ha sido una constante en la realización de su obra, en especial, desde su enfoque en las dimensiones del paisaje a inicios de los años 2000.

Durante años ha ejercido la docencia en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, en donde también ha coordinado el programa de maestría en artes plásticas y visuales. Su trabajo decidido con los jóvenes artistas se ha aplicado desde el inicio de su carrera a la intervención en espacios escolares, la participación en programas de estímulo a figuras jóvenes como el programa Nuevos Nombres del Banco de la República y, recientemente, con el desarrollo de un proyecto compartido con algunos de sus estudiantes en el Estudio Manzana K. Además de exponer su obra individual y colectivamente, ha participado como curadora en varios espacios.

Trayectoria artística

Las primeras exploraciones de Rosario López como artista se volcaron en inquietudes en torno al cuerpo, como lo muestra su trabajo de grado titulado “Una aproximación a los órganos” y un performance realizado previamente en Medellín en el que paseaba por las calles de la ciudad llevando una “Mujer en látex”. En este primer momento la guiaba una mirada feminista y el interés por el dominio del látex como material escultórico. En su estadía en Londres experimentó la soledad, el vacío y la incomunicación, vivencias que expresó a través del dibujo en varios cuadernos de notas. Estos cuadernos fueron el insumo de varias obras y en ellos dibujaba no solamente con gestos gráficos sino también añadiendo fotografías, recortes y escrituras, con los cuales abordaba sus percepciones del entorno y la exploración de los materiales. La investigadora Natalia Gutiérrez resalta la labor de archivo que López realiza con su propia obra. Esta labor le ha permitido a la artista conectar su modalidad de trabajo con la tradición familiar, encontrando cuadernos de apuntes llevados también por su abuela y su padre: en el caso de la abuela sobre costura y pastillaje, y en el caso del padre durante sus estudios de posgrado en Estados Unidos en los años cincuenta. Obras como “Trampas de viento” inician durante su permanencia en la capital inglesa y se extienden a varios escenarios posteriormente. En 1998, con su trabajo “Series de resurrección” inicia una reflexión sobre el paisaje que se intensifica en la década de 2000. Su producción de esta etapa circula ampliamente tanto en exposiciones como en premios nacionales e internacionales, destacando su participación en el Premio Luis Caballero y la 52 Bienal de Venecia.

Características de su obra

Rosario López reconoce la influencia de tradiciones del arte internacional y local. De un lado, señala que su posición frente al paisaje proviene del romanticismo del siglo XIX, en el que los artistas-observadores materializaban en sus cuadros el asombro por el funcionamiento misterioso de la naturaleza y cada uno de los elementos que la constituyen. A partir de este legado al que se adscriben pintores como William Turner, las obras de la artista estudian detalladamente la estética del viento, las piedras y, en general del paisaje. Por otra parte, identifica la herencia del minimalismo representado por artistas como Robert Morris, de quien toma el interés por la experimentación con los materiales, por ejemplo, fieltro, y Robert Smithson. También podría ubicarse en esta tendencia la referencia al colombiano Carlos Rojas, de quien ha apropiado las estrategias de construcción del paisaje y la abstracción con líneas y formas geométricas. Definir su trabajo en términos técnicos significa preguntarse por su concepción de la escultura y la fotografía. López resalta que es ante todo una escultora que revisa los problemas de este medio en la contemporaneidad y que emplea la fotografía como medio para encuadrar los paisajes y territorios que le producen fascinación. El uso de la fotografía le permite captar la fuerza escultórica intrínseca de la naturaleza, a lo que prosigue una observación detenida en estudio y su transmutación en objetos escultóricos. En sus viajes observa la forma en que territorio es esculpido tanto por factores naturales como humanos, proceso que parece en cierta medida minimalista. También presta atención a las transformaciones y fronteras del paisaje. A menudo sus obras son instalaciones que se apropian temporalmente del lugar y combinan objetos escultóricos con piezas fotográficas para producir experiencias particulares de recorrido en los espectadores. La elección de los materiales da cuenta de sus reflexiones sobre la escultura en nuestro tiempo. El uso de materiales ligeros como el látex, la espuma y el yeso tiene el propósito de señalar un límite borroso entre la forma y su desaparición. Estos suelen ser livianos, efímeros y poco consistentes. Los conceptos que subyacen a sus obras se relacionan con las ideas de ingravidez, impermanencia, geografía, paisaje, memorias familiares, el vacío, el aliento y lo informe. Su postura intelectual parte de considerar las percepciones de la cotidianidad y de asumir preguntas vitales como punto de partida para el trabajo artístico.

Obras destacadas

  • 1993: Mujer en látex
  • 1994: Una aproximación a los órganos
  • 1996: Bojotes
  • 1998: Series de resurrección
  • 2000: Trampas de viento, Fat corners (Esquinas gordas)
  • 2003: Abismo
  • 2008: 359°, White Fence
  • 2017-2018: La Tierra importa

Obras de Rosario López en las Colecciones del Banco de la República

Obras de Rosario López en la Colección de Arte del Banco de la República
Título Año Ubicación Denominación Registro
Paracas I (Fragmento de la obra abismo) 2005 Reserva Fotografía AP4722
Paracas II (Fragmento de la obra abismo) 2005 Reserva Fotografía AP4723
Paracas III (Fragmento de la obra abismo) 2005 Reserva Fotografía AP4724
Esquinas Gordas 5 2000 - 2012 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá, Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Exposición Permanente de la Colección de Arte, Tres décadas de arte en expansión Fotografía AP5567
Esquinas Gordas 10 2000 - 2012 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá, Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Exposición Permanente de la Colección de Arte, Tres décadas de arte en expansión Fotografía AP5568
Esquinas Gordas 20 2000 - 2012 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá, Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Exposición Permanente de la Colección de Arte, Tres décadas de arte en expansión Fotografía AP5569

Cronología

  • 1970:nació el 28 de diciembre.
  • 1996:terminó sus estudios de artes plásticas en la Universidad de los Andes, Bogotá. Se presentó en el programa Nuevos Nombres de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
  • 1997:viajó a Londres para estudiar escultura en el Chelsea College of Art and Design.
  • 2000:expuso el proyecto “Esquinas gordas” en el Museo de Arte Moderno de Bogotá - MAMBO, en el marco de la VII Bienal de Arte obteniendo el primer premio.
  • 2003:recibió mención de honor en el Salón Regional de Artistas de Bogotá.
  • 2004:diseñó escenografías para danza contemporánea y teatro.
  • 2006:se presentó en el Salón Nacional de Artistas
  • 2009:participó en el Premio Luis Caballero con su obra 359°.
  • 2013:fue curadora de la exposición “Desequilibrio y movilidad” del programa Nuevos Nombres del Museo de Arte del Banco de la República en Bogotá.
  • 2016:recibió una beca de creación de la Universidad Nacional de Colombia para desarrollar el proyecto “La Tierra importa” con la participación de varios estudiantes de esta institución.
  • 2017:participó en la exposición “La vuelta” en Arles, Francia, como parte del Año Francia-Colombia.
  • 2018:recibió una beca de creación del Ministerio de Cultura de Colombia para la realización del proyecto “Tapizar el paisaje”. Presentó la exposición en el Museo de Arte de Pereira.

Véase también

Enlaces externos

Bibliografía

1. Gutiérrez, N. (2012). Un atlas: la obra de Rosario López. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. https://nataliagutierrezecheverri.files.wordpress.com/2012/07/rosario-lopez-un-atlas-final-pantalla.pdf

2. Zepke, S. (2008). La cartografía artística de la sensación, tres obras recientes de Rosario López, Revista Antípoda, 7, 295-305.

Colección de arte del Banco de la República

Créditos

1. Investigación y texto: Oscar David Rodríguez, mediador de los Museos y colecciones del Banco de la República, para Banrepcultural.

2. Revisión y edición de textos: Inti Camila Romero Estrada y Diana Marcela Salas Solórzano. Servicios al Público y Educativos, Unidad de Arte y Otras Colecciones (UAOC)