Rubiela Tapazco Arenas
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Rubiela Tapazco Arenas
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Escritora y periodista
Formación profesional Diplomado en gestión cultural
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}


Biografía

Su amplia trayectoria como periodista se registra desde la década del setenta, cuando trabajó en la emisora Pregones del Quindío. Se destaca en el círculo intelectual por ser una firme defensora del ejercicio periodístico hecho con independencia frente al poder político y en defensa de la democracia y los valores éticos. En octubre de 1991 publicó en La crónica del Quindío un trabajo de investigación y difusión, no exento de anécdotas, sobre la historia del periodismo en el departamento, titulado Periodismo: mística, civismo y política. En este texto se revela su profundo conocimiento de lo que ha implicado el ejercicio del periodismo para el desarrollo social y cultural de su región.

Rubiela Tapazco fue directora de Camacol Armenia en 1997. Por otra parte, Caracol Radio de Armenia ganó el premio Simón Bolívar por el cubrimiento que realizó del terremoto del lunes 25 de enero de 1999, que afectó considerablemente a la capital del Quindío y los municipios vecinos, gracias a Rubiela Tapazco que lideró el equipo periodístico que cubrió la tragedia.

En 2017, la periodista ganó una beca para realizar un diplomado en gestión cultural por parte de la Secretaría de Cultura de Armenia y la Gobernación del Quindío. En febrero de 2019, esta última institución, en cabeza de Carlos Eduardo Osorio Buriticá, condecoró a Rubiela Tapazco Arenas con la medalla al Mérito Periodístico Antonio Nariño. Este reconocimiento fue respaldado por las más importantes agremiaciones de periodistas del Quindío: la ACORD Quindío, el Círculo de Periodistas del Quindío, el Colegio de Periodistas (seccional Quindío), la Asociación Nacional de Periodistas (regional Quindío) y el Círculo de Periodistas del Quindío. En la actualidad, Tapazco Arenas publica con regularidad en El Quindiano.

Véase también

Bibliografía

Créditos

1. Abril de 2022. Investigación y texto Rigoberto Gil Montoya para el Proyecto Cartografías de un región Literaria