Qué es

Este régimen político divide responsabilidades entre el jefe de Estado (representado por la figura del primer ministro) y el parlamento. El primer ministro es elegido por medio del sufragio debiendo obtener la mayoría absoluta en una o dos vueltas electorales, además debe ser la cabeza de su partido en las listas parlamentarias. El parlamento es elegido el mismo día por la misma vía.

En el régimen mixto existe la posibilidad de censurar y remover al jefe de Estado; sin embargo, puesto que él es miembro del parlamento, son remotas las posibilidades de que eso ocurra. Con el fin de brindar mayor estabilidad, al primer ministro se le exige que por lo menos el 50% de los ministros nombrados sean parlamentarios. Si el jefe de Estado quisiera disolver el parlamento, el período de cuatro años para el cual fue nombrado concluiría automáticamente.

Bibliografía

Planas,P.(1997).Regímenes políticos contemporáneos.México:Fondo de cultura económica, segunda edición.

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Régimen mixto o de gobierno parladencial. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/regimen_mixto_o_parladencial